Ecuador no tiene recursos para los ODESUR
Danilo Carrera,Presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), manifestó a una radio local que hay un gran riesgo de que Ecuador no esté en los Juegos ODESUR, que se desarrollarán en Argentina, debido a la falta de recursos económicos.

Hugo Chila es una de las grandes esperanzas de Ecuador en los ODESUR.
Carrera ha manifestado que desde el año pasado se ha enviado comunicados a la Secretaría Nacional de Deportes (SENADER) solicitando el desembolso de los recursos correspondientes para la preparación y viaje de los deportistas de las distintas disciplinas pero recién en los últimos días se ha recibido una respuesta apuntando que no existen recursos.
Existe molestia por parte de Carrera debido a la demora y los juegos están a la vuelta de la esquina y los deportistas no se han preparado adecuadamente por la falta de recursos.

Preparado para la vuelta Italia
El ciclista ecuatoriano Enrique Moreno viajó a Bérgamo para reincorporarse a las competencias en Italia.

El pedalista, que ya participó en el Giro de la Reggione, el Tour de la Liberación, entre otras pruebas, se alistará para el Giro de Italia del 2007.
Moreno compitió en la Vuelta al Ecuador y con el conjunto de Emaap logró el primer lugar en la categoría por equipos. El deportista representará a Ecuador en el campeonato mundial de Austria, en las pruebas de contrarreloj y ruta.

Lucha contra la pobreza
Diana Piza Yance, a los 17 años, es vicecampeona mundial de lucha olímpica y una de las deportistas ecuatorianas con mayor proyección. Su pelea más difícil, es aquella que libra contra la miseria y el abandono.

“Mi sueño es comprarle una casa a mi madre. Y darle una medalla olímpica a Ecuador”.
Por Fabricio Zavala García. Fotos: José Dimitrakis.
(Desde Babahoyo, provincia de Los Ríos)

El Paraíso es uno de los barrios más pobres de un cantón de por sí pobre. Desandar sus tierrosas calles, implica un desafío. No sólo por los múltiples baches, zanjas de aguas servidas y senderos culebreros que marcan la geografía del sector, sino también por los mal encarados que suelen deambular por estos lares.
“En el día es tranquilo; pero en la noche es un peligro”, nos alerta un vecino. “No pasa nada”, murmura ella, y sonríe: “Simplemente tienes que ser fuerte”.
Es desolador el panorama en este barrio de Babahoyo, donde predominan las casas de caña suspendidas en el aire por troncos, tapizadas con cartón, y techadas con lata.
“La gente dice que sí, que en las noches roban. Pero a mí y a mi familia, gracias a Dios, no nos ha pasado nada”, comenta ella, con la seguridad de sentirse local, respetada.
Desde hace algunos días, Diana Piza Yance no es una vecina más. A sus 17 años, es vicecampeona mundial de lucha olímpica y bicampeona panamericana de la misma disciplina.
“¡Es aquí! ¡Llegamos!”, dice. Y sube presurosa por la rampa de tablas que une la vía con su casa. Viéndola tan tierna, tan frágil (mide apenas 1,50 m), a uno le cuesta creer que una campeona (lo es, aunque el título diga otra cosa) haya surgido de aquí. Donde ser malo no es una opción , sino un mecanismo de defensa. Donde a cada paso, se advierte que la pobreza (y en algunos caso la miseria) le ganan por goleada a las bondades de la vida moderna.
“¡Ellos son mis hermanos: Jessica, de 24 años, y José, de 19 –nos presenta a su familia- Tengo otros cinco hermanos, pero no viven aquí. Yo soy la menor. Aquí vivimos con mi mami, que ahora está trabajando ¿En qué trabaja? Vende legumbres en la despensa de una señora, en el centro de Babahoyo, y también les cocina. Ella es mi gran soporte ¿sabe? Antes lavaba ropa para que no nos falte nada. ¿La quiere conocer? Bueno, luego vamos...”.
Un par de ollas sobre la cocina y una lata de atún vacía, nos dan la pauta que el almuerzo recién ha terminado en la pequeña sala de esta casa de no más de seis metros cuadrados y tres dormitorios que tiembla cuando Anahí (4), Darlín (3) y Britany (1) –los hijos de Jessica- corretean a “Pepito”, un gato que salta asustado por la presencia de dos extraños.
“Mi vida cambió mucho después del Mundial de Guatemala. Me hacen entrevistas, salgo en la tele, y varias personas me han prometido de todo; pero hasta ahora sólo una me ha cumplido: tengo un computador que me regaló la señorita Kharla Sánchez. El Prefecto de Los Ríos, Jorge Manuel Marún, me prometió una casa; pero todavía están en trámites para conseguirla. ¿Sabe lo que más me sorprendió de todo esto? Que cuando arribé al aeropuerto de Guayaquil con la medalla, me esperaban muchos periodistas. Y también que al llegar a Babahoyo, la gente se volcó a las calles a recibirme. Eso me conmovió. Y todavía me parece mentira. Después me enteré que todo el alboroto se debió a que fui la primera deportista de Los Ríos en conseguir una medalla en un Mundial, y la primera luchadora ecuatoriana que logra tal distinción. ¡Y pensar que cuando viajé a Guatemala nadie me conocía!”, dice, y su mirada se pierde en el vacío. En ese instante, sus ojos se crispan y su mente parecería trasladarse en el tiempo hacia aquellos días en Centroamérica.

La Copa de la vida
Diana había viajado hasta Guatemala para defender su bicampeonato en el Panamericano juvenil de lucha. Allí, entre el 17 y el 23 de agosto, peleó con chicas de Guatemala, Venezuela y El Salvador. Y aunque al final no pudo revalidar su título, ganó medalla de plata en su categoría, 44 kilos. “Me faltaron los consejos de mi entrenador, Jorge González”, analiza.
González es cubano y la entrena desde 2003, pero no pudo viajar a Guatemala porque un reglamento interno de la Federación Ecuatoriana de Lucha impide que entrenadores extranjeros estén al frente de delegaciones ecuatorianas en competencias oficiales.
Días después del Panamericano, en el mismo Domo de la ciudad de Guatemala, se disputaría (del 27 de agosto al 3 de septiembre), el Mundial Juvenil de Lucha Olímpica. Pero Diana estaba obligada a retornar al Ecuador porque la Federación Ecuatoriana de Lucha no tenía recursos para alargar su estadía.
Una nueva lucha se cruzaba en su camino. “¡Profe, ayúdeme por favor, quiero quedarme en el Mundial, sé que puedo ganar una medalla para mi país!”, le suplicó Diana, vía telefónica, a Jorge González, su entrenador, que desde Babahoyó empezó a mover sus contactos.
“Hablé con el presidente de la Federación Deportiva de Los Ríos, Ricardo Arana, y le pedí que hiciera un esfuerzo económico para que Diana pueda quedarse a participar en el Mundial”, confiesa González, desde el gimnasio aledaño al estadio Rafael Vera Yépez, donde cada tarde entrena a una veintena de luchadores.
Gracias a la gestión de Federíos, Diana pudo quedarse en Guatemala y ser una de las 512 luchadoras de 61 países que disputaron el Campeonato Mundial Juvenil de Lucha Olímpica.
La eliminación fue por grupos. Y en la recta final, enfrentó a la ucraniana Anastasia Koltun, a la guatemalteca Jennifer González, y disputó el oro con la estadounidense Nicole Woody.
“Me quedó la sensación de que pude haber ganado oro. Quizás ella tuvo un mejor equipo de trabajo, con su propio entrenador y cuerpo médico. Yo ni siquiera pude tomar vitaminas, pues tenía temor que me salga un doping positivo”, reflexiona Diana, mientras la tarde sigue su rumbo inexorable en el Paraíso.

Hija del esfuerzo
Diana nació el 28 de noviembre de 1988, en Babahoyo. No conoció a su padre, Segundo Piza, sino hasta 2003, cuando ella tenía 14 años y necesitaba su firma para salir a competir al extranjero. En aquella ocasión, lo fue a buscar a Baba. Lo encontró en el campo, trabajando en desmontes. “Es una buena persona. Casi nunca lo veo, pero me llevo bien con él”, dice con una mirada triste. Después se envalentona: “Igual, yo siempre crecí con mi mami. Ella fue madre y padre a la vez ¿Quiere conocerla?”, pregunta, y uno no puede negarse a conocer a la autora de los días de esta chica que a su fresca edad es una de las deportistas ecuatorianas con mayor proyección.
El trayecto nos lleva desde El Paraíso hasta la esquina de las calles Pedro Carbo y Juan X. Marcos. Allí, doña Mélida Yance (55), una mujer tan humilde como bonachona, nos recibe con una sonrisa tímida: “Yo no hice nada. Apenas la traje al mundo y colaboré en su crianza. Es la gracia de Dios la que ha llevado a mi Dianita a ser subcampeona del mundo. Ella va a llegar más lejos todavía. Yo le doy lo poco que puedo. Pero necesita mucho más. Ojalá la puedan ayudar para que vuelva a triunfar”.
En el rostro pétreo y las manos ásperas de doña Mélida, uno puede advertir los años de esfuerzo abnegado en busca del bienestar de su hija, que ahora mismo la abraza y le pide la bendición antes de ir a entrenar: “¡Quédese tranquila mamá, días mejores van a llegar!.

El futuro, los sueños
“Mi sueño es comprarle una casa a mi madre y ganar una medalla olímpica para mi país –se ilusiona Diana- . Ah, también me gustaría ser abogada, o periodista”.
Mientras eso llega, la Federación Deportiva de Los Ríos busca los medios para enviar a su atleta estrella a capacitarse en Estados Unidos o Europa. “La idea es que entrene en escuelas de lucha altamente competitivas durante seis meses, previo al campeonato mundial del próximo año en China”, explica Ricardo Arana, Presidente de la Federación Deportiva de Los Ríos.
Por ahora, Diana vive de los 100 dólares mensuales que le otorga Federíos desde enero de este año, y de otros 150 dólares mensuales que el Comité Olímpico Ecuatoriano le entrega (también desde 2006) como parte del programa de becas a deportistas destacados. El problema se genera cuando se atrasan en los pagos, lo cual es una constante (ella no lo dice, pero se sabe que le adeudan cuatro meses).
En su colegio, el Anexo de la Universidad Técnica de Babahoyo, donde cursa sexto año de Ciencias Sociales, los profesores han juntado parte de su salario para comprarle una laptop. “En realidad, por estos días he sentido mucho el cariño de la gente”, dice.
Pero si hay alguien que le prodiga afecto, además de su madre y hermanos, ése es su novio, Floro Olaya, un entrenador de gimnasia de 25 años, que acude todas las tardes en su moto hasta El Paraíso para llevar a Diana a los entrenamientos.
Allí donde cada tarde, entre el anonimato de la colchoneta, el sudor de su piel y el olor a linimento, alimenta sus sueños. Esos que hablan de medallas olímpicas. O simplemente, de mejores días para su familia...

RECUADRO
Jorge González: “Diana va a ser campeona del mundo”.
Jorge González tiene 44 años y es entrenador de Diana Piza desde 2003. Es cubano y también voz autorizada para definir a su pupila: “Diana se distingue por la capacidad técnica que ha desarrollado. Ella fue al Panamericano y Mundial de Lucha en su mejor condición. Su baja estatura (1,50 m), la compensa con un temperamento enorme. Se crece ante las dificultades. Quizás le falta superar los nervios del debut, porque generalmente en su primera lucha siempre tiene problemas. Pero después se suelta. Para triunfar en el deporte es importante el intelecto, y Diana es muy inteligente. Ella acaba de entrar en la categoría juvenil. Todavía tiene tres años para competir en ese nivel. Estoy seguro que, si se la respalda como se debe, Diana va a ser campeona del mundo”.

OJO RECUADRO
La lucha olímpica
Es un combate cuerpo a cuerpo entre dos personas que se realiza sobre un tapiz cuadrado de 12 x 12 metros, dividido en dos zonas. La superficie de combate es un círculo de 9 metros de diámetro, dividido a su vez en dos zonas: la zona central de lucha, de color amarillo, que es un círculo de 7 m de diámetro; y la zona de pasividad, corona exterior a la zona central de 1 metro de ancho y color rojo; la superficie de protección es el área comprendida entre la superficie de combate y el límite del tapiz.
La lucha olímpica libre no admite patadas, ni puñetes. Cada combate está dividido en 3 períodos independientes de 2 minutos cada uno, con un descanso entre ellos de 30 segundos. Las acciones realizadas por los luchadores pueden ser puntuadas por el cuerpo arbitral con 1, 2, 3 ó 5 puntos. El ganador, es el mejor de los tres asaltos.

Recuadro

La Medallas de Diana

Modalidad libre femenina, 44 kg
Torneo Sede Medalla
Mundial Juvenil Guatemala Plata
Panamericano Guatemala Pla

Luto en Dakar
El piloto surafricano Elmer Symons, de 29 años, falleció tras sufrir un accidente con su moto en la cuarta etapa del rally Dakar, el primero que disputaba.

Tras la disputa de las tres primeras etapas, Symons ocupaba la posición 18 de la clasificación general.
Symons sufrió un accidente en el kilómetro 142 de la especial del día, disputada entre las localidades marroquíes de Er Rachidia y Ouarzazate. La llegada del helicóptero médico ocho minutos más tarde de que el percance fuera señalado por el sistema de comunicación vía satélite sólo sirvió para constatar la muerte del motorista. Se da la circunstancia de que el hermano de Symonds era el responsable de su asistencia.

La muerte de Symons se produce exactamente un año después de que el australiano Andy Caldecott falleciera en las rutas del Dakar, cerca de la localidad mauritana de Kiffa. Con el fallecimiento del surafricano, el raid más importante del mundo suma cincuenta muertos en sus 29 ediciones.

Esta locura no se puede parar
Los mejores pilotos de Motocross Freestyle del mundo sobrevolaron la plaza de toros de Las Ventas en Madrid en donde el americano Travis Pastrana se adjudicó el primer lugar.

X Fighters se empezó a realizar a mediados de los 90 y las competencias se iniciaron en Europa tan sólo desde 1999
Es un pájaro… es un avión… no es Travis Pastrana volando en su moto.
Es la noche del 14 de septiembre en Madrid-España. El escenario nada más ni nada menos que la Plaza de Toros Las Ventas.
23 mil espectadores presentes que agotaron las entradas, semanas antes, con el único fin de deleitarse del Freestyle Motocross (FMX), evento que, lo que Wimbledon es para el tenis y Monte Carlo para la Fórmula 1, este lo es para el deporte de las dos ruedas.
Para ratificarlo basta con ver a los mejores atletas volando sobre el mejor escenario. Con cuatro ediciones anteriores, el X Fighters se empezó a realizar a mediados de los 90 y las competencias se iniciaron en Europa tan sólo desde 1999. El primer evento Red Bull X-Fighters se llevó a cabo en Valencia en el año 2002, y un año después tuvo lugar por primera vez en Las Ventas. Este plaza de toros está cumpliendo 75 años, la más grande y prestigiosa en España.
Desafiando al gravedad
Esta competencia no solo trata de mostrar a los diez mejores pilotos de freestyle del mundo, desafiando las leyes de la física, si no también han mantenido los rituales de las corridas de toros. Así por ejemplo, se saluda a los pilotos con tambores y fanfarria de trompetas. El público agradece la actuación de los “motoreros” agitando sus pañuelos blancos. Pero a diferencia de las corridas de toros, existe una forma de aclamación con la que algunos fieles aficionados expresan su entusiasmo: que consiste en hacer el ruido de los motores de la sierra de cadena, ello hace parte de los eventos de los Red Bull X-Fighters, así como las aclamaciones de “olé” en las corridas. Este inédito evento de Motocross Freestyle ha alcanzado ya fama mundial. Prueba de ello son los más de 500 periodistas acreditados de 30 países diferentes. Además 20 cadenas de televisión transmitieron en directo la competencia en 35 países y 20 canales más lo hicieron en diferido. Sin lugar a dudas una locura sobre aire y tierra que no se puede parar y los aficionados la disfrutan al máximo.

Recuadro
El ganador
“Los Red Bull X-Fighters son los eventos en los que más me divierto”, comentó al final de la competencia Pastrana, luego de adjudicarse el primer lugar por segundo año consecutivo en esta plaza. “Para nosotros ya es todo un reconocimiento poder participar aquí. El ambiente es fantástico. El público está tan cerca, que casi puedes tocarlo cuando pasas volando a su lado con la moto.”




RESULTADOS

Final:
1. Travis PASTRANA (USA), 95,5 puntos
2. Nate ADAMS (USA), 92 puntos
3. Mat REBEAUD (SUI), 90,5 puntos

Ganadores del Red Bull X-Fighters:
2001 Valencia (ESP) Mike JONES (USA)
2002 Madrid (ESP) Edgar TORRONTERAS (ESP)
2003 Madrid (ESP) Kenny BARTRAM (USA)
2003 Valencia (ESP) Kenny BARTRAM (USA)
2004 Madrid (ESP) Travis PASTRANA (USA)
2005 Mexico City (MEX) Ronnie RENNER (USA)
2005 Madrid (ESP) Nate ADAMS (USA)
2006 Mexico City (MEX) Mat REBEAUD (SUI)
2006 Madrid (ESP) Travis PASTRANA (USA)

Daniela, a mar abierto
Daniela Segovia, 17 años de edad, ganó dos medallas de plata en la Copa del Pacífico de natación, en Covoncha, Iquique, Chile.


Ecuador es el campeón de aguas abiertas juveniles de la Copa del Pacífico con David Polo, Santiago e Iván Enderica y Daniela Segovia.

Por Pepe Navarro Guzmán
Fotos: Jenny Navarro Torres

La vieja piscina de agua fría del tradicional Colegio Nacional Mejía, con su característico trampolín que, cuando éramos niños, nos parecía de 10 metros de alto, ya casi no existe, porque el Gobierno anterior la transformó en una moderna pileta cerrada, de agua temperada, en cuyas instalaciones existen graderíos, amén de un moderno gimnasio, para orgullo de los que se educan en el “Patrón” y satisfacción del casi centenar de alumnos de la Academia Valencia, que administra el escenario. ¡Así hasta vale la pena darse un clavado..!
En este ambiente, de puro deporte, de niños de nadadores mayores de siete años que todos los días entrenan a órdenes de Luis Alberto Valencia, el entrenador que empezó con el proyecto de iniciación en la natación con bebes y niños de hasta 7 años en la piscina del Portal de L.D.U., y que ahora labora por los “nadadores del nuevo milenio”; dialogamos con una joven “sirena”, de las que nacieron para nadar contra corriente, de las que no se rinden ante la adversidad, que se rebelan y enfrentan a las injusticias que suele tener el deporte y que, seguro, por eso mismo se definió por dedicar sus esfuerzos y brazadas a la natación en aguas abiertas, en lagos, ríos y mares...
La guapa joven quiteña de 17 años de edad, regresó, parte en avión, parte por tierra, desde Iquique, Chile, de la Copa del Pacífico, ganando dos medallas de plata, en cinco y diez kilómetros nadados en el Océano Pacífico. “Pudo ser una de oro, porque no tuve quién reclame mi triunfo, ya que la que ganó el oro, una chilena, acortó decenas de metros, no pasando por una de las boyas de control...”

De piscina en piscina
-¿Por qué en aguas abiertas?
Mi afición por la piscina, la natación, el agua, nadar, me viene de muy chica. Es más, me especialicé en el estilo mariposa, pero un día, a los 12 años de edad, iba a ver la travesía del lago San Pablo, en Otavalo, y me atrapó el paisaje, la naturaleza, el ver como los jóvenes nadaban en condiciones duras y llegaban a la meta. Y luego lo tomamos como entrenamiento para las pruebas de fondo. Hasta que me decidí por este tipo de competencias, aprovechando mi resistencia para las pruebas largas.

¿Qué obstáculos encuentra en este tipo de escenarios?
Además de la distancia, la marea, vencer a la naturaleza, el frío, las olas, mucho más en el mar, que te da tantas sorpresas y hasta las algas.

¿En Ecuador dónde le gusta competir?
San Pablo me fascina, fui cuarta este año y segunda en el 2005. Cuicocha, en donde la última vez fui segunda, es hermosa, con las islas en medio de la laguna y sus cristalinas aguas. Yahuarcocha, que ya está mejor cuidada.

¿Qué distancia entrena a diario?
Para ir al balneario de Covoncha en Iquique, Chile y nadar en las aguas del Océano Pacífico, en los mares araucanos, entrené entre siete y once kilómetros diarios en la piscina de 25 metros de la Academia Valencia, que es mi club.

¿Cómo fue la Copa del Pacífico en Chile?
Del 12 al 15 de octubre nadamos en las aguas del mar en Iquique. Falló mucho la organización, los controles, no hubo puntualidad y eso molesta. ¡Qué diferencia de la excelente organización de los torneos que se hacen, por ejemplo, en Salinas! En 5 kilómetros obtuve la plata. En los 10 kilómetros la disputa fue con la chilena María José Moya. Dimos ocho vueltas, íbamos muy a la par, pero de repente se me fue... Me quedé con la plata. Y luego supe que ella no pasó por la boya 2. Una juez dijo que debía reclamar yo el oro, pero nada pude hacer. Ecuador fue campeón juvenil de aguas abiertas, como lo habíamos sido antes en San Andrés, Colombia. Completó la delegación de aguas abiertas Santiago e Iván Enderica y David Polo.

¿Y de aquí qué?
Lo más importante de todo es vencerme a mí misma y eso me da este deporte, el agua, la piscina, los lagos, el mar... Quiero ir en enero al mundial juvenil de aguas abiertas.

¿Tiene apoyo?
Sabe, la Asociación de Natación de Pichincha, que hoy preside el señor Carlos Basantes, me ha puesto muchas trabas. Primero me impidieron ir al Festival Olímpico en Salinas que convocó el Comité Olímpico Ecuatoriano. Como fui, porque quería estar en la Copa del Pacífico y el torneo era selectivo, fui sancionada... Me prohibieron ocupar los escenarios deportivos de la Concentración Deportiva de Pichincha... La Federación Ecuatoriana de Natación, que preside Jorge Delgado Panchana, me respaldó. En la Copa El Batán los dirigentes argumentaron que la Academia Valencia no estaba afiliada a la Asociación y me hicieron problemas... Pero mis padres, mis entrenadores Andry Ballesteros y Jeffrey Paz, me apoyaron y sigo.

¿Cuánto le sirve la natación en su formación?
Este es un deporte de vida, esfuerzo, disciplina, me ayuda a tener una mentalidad abierta, un cuerpo bien formado y sano, una mente lúcida que me hace una buena estudiante. Fui abanderada en la escuela y hoy escolta en el colegio. Sí, el deporte es estricto. No lo dudemos. Si queremos ser buenos atletas, debemos apartarnos de plano de diversiones y mucho peor vicios... Para mí es mejor estar en casa temprano, dormir a mis horas, antes de bailes o trasnochar.

Daniela seguirá en el deporte. Quiere una beca para sus estudios universitarios, porque anhela optar por ingeniería de alimentos... Hasta tanto, sigue nadando contra corriente, enfrentando los obstáculos que le ponen los propios dirigentes de Pichincha.

Revista ESTADIO dialogó con el presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha, Dr. Aníbal Fuentes Díaz, sobre estos despropósitos de los dirigentes de la natación capitalina. El máximo directivo dijo no conocer tamañas tonterías de Basantes y su grupo, puesto que él, Fuentes, había dicho en forma pública que los deportistas de Pichincha sí pueden ir al Festival Olímpico y que no ameritaba sanción alguna. Eso de envalentonarse contra un joven deportista, no puede ser aceptado de ninguna manera. No le dieron apoyo económico, como a los otros chicos que fueron al mismo torneo en Chile, tampoco el uniforme, menos aún informaron sobre que Daniela estaba en la selección. Ella debió hacer gran parte de su trayecto en bus, mientras los otros fueron en avión. Se olvidaron del montón de medallas que la joven ganó para los colores oro y grana en piscina y aguas abiertas... Ni siquiera supieron preocuparse de su salud, cuando el año pasado al regresar de Panamá cayó en cama... Esos dirigentes, nosotros los periodistas, queremos que se vayan a su casa.



Para los pies

Daniel Segovia Yánez aparece junto a sus entrenadores Aldrín Ballesteros y Jeffrey Paz.

Daniela Segovia en la piscina del Colegio Mejía, que ocupa la Academia Valencia.

Linda, juvenil, buena deportista, mejor estudiante, es Daniela Segovia.





Primeras medallas en judo
Roberto Ibáñez le regaló la primera medalla de oro de los VIII Juegos Deportivos Odesur 2006 en judo, luego de vencer al brasileño Víctor Ferráz en la final de la categoría de los 66 kilos, disputada en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo en Buenos Aires.

En la primera parte el yudoca nacional derrotó al chileno Felipe Novoa, al uruguayo Rubén Pascal y ante Bell Michaelangelo, de Antillas Holandesas.

Noticia ampliada
Fuentes: COE

Golpes dorados
Patricio Calero y Jaime Cortez (foto)le dieron a Ecuador la quinta y sexta medalla de oro durante la jornada boxística de la noche del martes, en el marco de los VIII Juegos Deportivos Odesur.

Presionado por su público Cháves salió a buscar el KO en el tercer asalto,
Calero superó 9 a 5 al venezolano Edward Bermúdez en la categoría de los 48 kg., convirtiéndose así el tricolor en tricampeón de esta justa deportiva.

Su primer título fue en Cuenca 1998; el segundo en Brasil 2002 y ahora en Buenos Aires, a los 29 años de edad, obtiene su tercer oro consecutivo.

“Este triunfo se lo dedico a mi mamá, a mi esposa, a mis hijos y a todos los ecuatorianos” destacó Calero, quien esta noche recibirá la presea dorada.

Tras el combate de Calero llegó el de Jaime Cortez en la categoría de los 58 kg., quien debió enfrentar al argentino Diego Cháves, un deportista de escasa técnica pero con gran pundonor y garra, aupado por los cientos de aficionados que lo apoyaron.

NOTICIA AMPLIADA

¿Quién se lo llevará?
Como todos los años Revista Estadio premia al mejor deportista del año. Este 2006 no es la excepción, debido a que ha sido un año lleno de éxitos deportivos que nos inflan el pecho de orgullo.

La gran actuación de la Selección Ecuatoriana de Fútbol en el Mundial de Alemania 2006, los importantes resultados alcanzados por la revelación de nuestro deporte como Hugo Chila en atletismo y la lucha constante de Jefferson Pérez en la marcha por buscar la excelencia son dignos de reconocer. Pero además las grandes actuaciones de Seledina Niemes en pesas; y por supuesto la sorprendente historia de Diana Piza en la lucha hacen de esta elección muy disputada.
Tampoco podemos olvidar el gran nivel que ha ido mostrando Edison Méndez tanto en la Liga Holandesa como en la Champions League por el PSV.
La semana que viene será clave para decidir quién será el gran ganador del Cóndor de Oro, Bronce y Plata. Además sabremos cual será el escogido para llevarse por primera vez el premio Alberto Spencer, trofeo que tan solo “Cabeza “Mágica” recibió en vida por nuestra revista y en homenaje a él se lo ha creado.
Cabe recalcar que el año anterior el ganador de este trofeo fue Jefferson Pérez, quien ya lo había obtenido en 1992, 1996,2000, 2002 y 2003. La plata la obtuvo Carlos Tenesaca y Byron Piedara de Bronce.

Cóndor de Oro 2006
Hugo Chila, Seledina Nieves, Edisón Méndez y Jeffersón Pérez son los ganadores edición del Cóndor de Oro 2006. La mayor fiesta del deporte ecuatoriano se realizará el 12 de diciembre y estará cargada de sorpresas y emotivos momentos.

Hugo Chila obtuvo el Condor de Oro de Revista Estadio.
Hace un año un joven atleta oriundo de Santo Domingo se robó la atención y el cariño de los asistentes a la gala del Cóndor de Oro. Había ganado la mención a promesa juvenil, pero llegó al término del evento porque se perdió camino a la ceremonia. Su discurso fue conmovedor y cargado de sencillez. En el 2006 ese mismo joven, Hugo Chila, llegó en primer lugar en todas las competencias que disputó y por su gran valía Revista ESTADIO lo premiará en ésta ocasión con el máximo premio Cóndor de Oro.
El Cóndor de Plata recayó en la esmeraldeña Seledina Nieves quien fue la gran ganadora de los Juegos Sudamericanos con sus tres medallas de Oro y además cumplió en excelente año con sus participaciones internacionales.
Una joven humilde y con ganas de conquistar el mundo, Diana Piza, se llevó el Cóndor de Bronce. Es la primera vez que en una misma elección dos mujeres suben al podio principal del Cóndor de Oro.
Premio a la excelencia
En 1999 se creó un Cóndor especial inspirado en los extraordinarios valores deportivos y humanos del gran Alberto Spencer Herrera y con el ánimo de reconocer la excelencia deportiva e impecable trayectoria de vida de los deportistas ecuatorianos. En dicho año lo invitamos a Spencer para que reciba este Cóndor.
De ahí en adelante la categoría estuvo desierta esperando el ganador que esté a la altura de la excelencia deportiva del inspirador del premio que desde ahora se llamará: Cóndor a la Excelencia “Alberto Spencer Herrera”. Este año el justo ganador de este premio el marchista olímpico Jefferson Pérez , Campeón Sudamericano en Cochabamba 2006 y medalla de plata en la Copa Mundial de Marcha en La Coruña.
“Mejor futbolista ecuatoriano 2006”
Hace poco dedicamos una portada dedicada al ascenso internacionak de Edison Méndez de las filas del PSV Eindhoven. Méndez fue pieza clave en Liga de Quito hasta mitad de año en la Copa Pílsener, además acumula su segundo mundial. Por todo esto lo premiamos con el Cóndor al “Mejor futbolista Ecuatoriano 2006. “¡Wuao! No lo puedo creer. Muchas gracias ahora mismo voy a festejar en familia. Valoro todos los premios pero el de Estadio para mí es muy especial”, nos dijo emocionado vía telefónica. Recordemos que por su excelente desempeño a los cuatros meses de jugar en Holanda ingresó en la lista de los 50 aspirantes al Balón de Oro, siendo el primer ecuatoriano en ser considerado en esa elección. VG.

Nos vestimos de gala
Este martes a partir de las 19h00, lo mejor del año será premiado con motivo de la cuadragésima entrega del Cóndor de Oro que premia revista Estadio.


Esta tradición que actualmente se llama Cóndor de ORO nació en 1965 y era conocido como trofeo Malta, pues desde siempre la fiesta más importante del deporte ecuatoriano ha sido respaldada por Cervecería Nacional. Esta fiesta estará vestida de amarillo azul y rojo ¡los colores de nuestra patria! Por eso estará como invitada especial Lola Guevara, para interpretarnos el tema de Damiano: Los colores de mi tierra.

El mejor de todos
Revista Estadio inició hace 41 años la tradición de premiar a los mejores deportistas ecuatorianos.


Desde 1965 con Jaime Balladares, quien recibió el entonces llamado "Trofeo Malta", hasta el 2006 en que Hugo Chila Ayoví gana el "Cóndor de Oro", muchos deportistas han escrito sus historias de glorias en nuestras páginas.
Revista Estadio nació en agosto de 1962 y tres años después decidió instaurar una premiación como el galardón mayor que se puede conferir al atleta que más hizo en favor de su especialidad y del prestigio y buen nombre del deporte del país.
Han pasado 41 años y el premio al mejor deportista ecuatoriano no pierde vigencia. Todo nació en 1965 cuando el boxeador Jaime Balladares, el "Chico de Oro", fue el mejor de todos, acreditándose el entonces conocido "Trofeo Malta", en honor al principal producto, en esa época, de Cervecería Nacional, una empresa que inició junto a ESTADIO esta tradición.
A partir de él, inigualables atletas que brillaron en las décadas de los sesenta y setenta, fueron homenajeados, entre los que anotamos a Fernando González, Jorge Delgado y Mariuxi Febres Cordero (natación), Miguel Olvera, Ricardo Icaza y Andrés Gómez (tenis), Guillermo Ortega (automovilismo), Rafael Anchundia (boxeo), Galo Legarda (billar), Nancy Vallecilla (atletismo).
El computo general indica que el nadador Jorge Delgado Panchana es el deportista que en más ocasiones se ganó el Trofeo Malta, cinco en total; asi como también, la nadadora Mariuxi Febres Cordero se anota como la primera mujer en ganar el mismo. Vale destacar que el Trofeo Malta cambió su nombre en 1980, y solamente por este año se llamó "Trofeo Dinader", el mismo que fue ganado por el billarista Galo Legarda. En los inicios tenía era una gran copa en forma de ensaladera. Después se mantuvo por casi dos décadas una Venus de Valdivia, hasta llegar a la representación del cóndor de los andes que estuvo a cargo de diferentes artistas plásticos como Larissa Marangoni.
Aparece el Cóndor
A partir de 1981 hasta la actualidad, el tan afamado trofeo aparece con el nombre del "Cóndor de Oro", siendo el tenista Andrés Gómez Santos el primero en lograrlo. Le siguieron al "Zurdo de Oro", Duvan Cangá (tae kwon do), Galo Legarda (billar), Rolando Vera y Jefferson Pérez (atletas), Segundo Mercado (boxeo), Nicolás Lapentty (tenis) y José Gavica, Alex Aguinaga y la Selección del Ecuador que clasificó al Mundial 2002 (fútbol). María Patricia Cabrera, brillante microtenista, fue la primera deportista del sexo femenio que ganó un Cóndor de Oro. A ella se sumarían luego Martha Tenorio (atletismo) y Martha Fierrro (ajedrez).
Vale destacar que Jefferson Pérez, acumula siete premios y así supero a los cinco de Andrés Gómez que encabezaba la tabla general de los premios entregados por Estadio, más allá del nombre que se le diera al trofeo, al sumar seis títulos.
Inicialmente la designación del mejor deportista se la hacía mediante la conformación de un jurado integrado por los presidentes de las principales entidades deportivas del país, llámese Comité Olímpico Ecuatoriano, Federación Deportiva Nacional, Consejo Nacional de Deporte, Ministro de Educación y Deportes, entre otras autoridades de los organismos deportivos y los periodistas de nuestra redacción, quienes tenían la obligación de estudiar los logros alcanzados por los deportistas en cada año. Hoy la responsabilidad recae directa y totalmente en la redacción de Estadio.
Más reconocimientos
Debido al éxito alcanzado por el deporte ecuatoriano, en 1996 se decide, a manera de incentivo, reconocer a aquellos deportistas que estuvieron cerca de obtener el trofeo dorado por su alto desempeño en el año. Se añade entonces los trofeos "Cóndor de Plata y Bronce" para los deportistas que ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, en las votaciones.
El primer Cóndor de Plata lo logró Martha Fierro (ajedrez), en tanto que el primero de bronce fue para Henry Taleb (automovilismo). Otros ganadores de cóndor de plata han sido Jefferson Pérez en dos ocasiones, Gerardhy Altamirano (tae kwon do), Alexandra Escobar (pesas) y el equipo de tenis de Copa Davis del 2000. El cóndor de bronce también lo han logrado Boris Burov (pesas), Iván Kaviedes (fútbol) y Martha Tenorio y Silvio Guerra (atletas).
En este año, por primera vez dos mujeres suben al podio principal: Seledina Nieves con el Cóndor de Plata y Diana Piza con el Cóndor de Bronce.
Pero el Cóndor quiso desplegar aún más sus alas para reconocer y estimular a los jóvenes valores de nuestro deporte y a las figuras emblemáticas. Así, a partir del año 2.000, se instauró el Cóndor para los Valores Juveniles.
Nuestros primeros valores juveniles fueron Alfredo Campo (bicicross), campeón mundial en su categoría quien se convirtió en el más joven en ganar una distinción de ESTADIO. Junto a él triunfaron Julio Idrovo (pesas) y Henry Taleb Jijón (karting), que constituyó un nuevo hito en nuestras premiaciones, pues es el primer deportista en seguir los pasos de su padre en ganar nuestro premio, pues antes Henry Taleb Terán había logrado un Cóndor de Bronce.
Los actuales valores juveniles son: Diana Cobo (Judo), Campeona Panamericana Juvenil; Marco Camargo (Natación), Medallista de mundial; Diego Acosta (Tenis), Campeón Circuito COSAT.

Cóndor histórico
Los Cóndor símbolos los lograron en su orden el futbolista Alex Aguinaga, por ser considerado el mejor jugador extranjero de la década en México; Alberto Spencer, figura de todos los tiempos del fútbol ecuatoriano; y Hernán Darío Gómez, director técnico colombiano que logró llevar a la selección de fútbol de Ecuador a un Mundial de Fútbol por primera vez. El "Bolillo", además se convirtió en el primer extranjero en recibir un Cóndor de estadio.
El caso de Alberto Spencer fue especial. Ya que en 1999 el Cóndor Símbolo dejó de existir y pasó a llamarse Cóndor histórico, inspirados en los valores deportivos y humanos de Spencer que en ese año fue escogido el futbolista ecuatoriano del siglo.
El Cóndor de Oro 2006 ya tiene candidato fijo: Hugo Chila un joven atleta pichinchano, vicecampeón mundial juvenil. En diciembre será la entrega No. 41 de los trofeos de Revista ESTADIO, los más deseados por los deportistas ecuatorianos. Una verdadera fiesta en honor a los deportistas ecuatorianos.




RECUADRO
Los ganadores
AÑO DEPORTISTA LOGRO
1965Jaime Valladares
1966Fernando González
1967 Miguel Olvera (Tercero en el mundo en Copa Davis y
conquista de campeonatos nacionales)
1968 Guillermo Ortega
1969 Rafael Anchundia
1970 Jorge Delgado Panchana (Campeón Sudamericano y Panamericanos)
1971 Jorge Delgado Panchana (Mejor nadador de Latinoamérica)
1972 Jorge Delgado Panchana
1973 Jorge Delgado Panchana
1974 Mariuxi Febres- Cordero (Subcampeona Sudamericana)
1975 Jorge Delgado Panchana (Cuarto en las Munich 72)
1976 Ricardo Icaza Paulson (Campeón Sudamericano Juvenil
de Tenis)
1977 Galo Legarda Gaete (Dos veces Campeón Sudamericano)
1978 Nancy Vallecilla (Reina de los Juegos Cono Sur)
1979 Andrés Gómez Santos (Grandes triunfos internacionales)
1980 Galo Legarda Gaete (Título latinoamericano)
1981 Andrés Gómez Santos (Título Sudamericano y logros
internacionales)
1982 Duvan Kangá Vicecampeón Mundial de Tae Kwon Do
1983 Andrés Gómez Santos Quinto mejor tenista del mundo
1984 Andrés Gómez Santos
1985 Galo Legarda Gaete Campeón Latinoamericano
1986 Andrés Gómez Santos Mejor doblista del mundo, décimo en
la ATP
1987 Rolando Vera Campeón de San silvestre
1988 Segundo Mercado Triunfos en los Juegos Olímpicos de
Seúl
1989 María Patricia Cabrera Campeona Sudamericana Juvenil y
Nacional
1990 Andrés Gómez Santos Victoria en Roland Garros
1991 José Gavica Mejor Futbolista del año
1992 Jefferson Pérez Campeón Mundial Juvenil, Atlanta
1993 Alex Aguinaga (Vigésimo séptimo mejor futbolista del mundo, mejor jugador extranjero en el Torneo Mexicano)
1994 Nicolás Lappenti (Décimo mejor tenista del mundo)
1995 Rolando Vera (Multi ganador San Silvestre)
1996 Jefferson Pérez (Campeón Olímpico)
1997 Martha Fierro (Gran maestra Iberoamericana)
1998 Martha Tenorio
1999 Nicolás Lapentti (Campeón del RCA Indianapolis)
semifinalista del abierto de Australia, figura en Copa Davis)
2000 Jefferson Pérez (Cuarto lugar en las Olimpiadas Sydney 2000)
2001 Selección Ecuatoriana de Fútbol (Clasificación al Mundial Corea-Japón 2002)
2002 Jefferson Pérez (Campeón Copa del Mundoen Turín)
2003 Jefferson Pérez (Campeón Mundial y Panamericano)
2004 Alex Darío Aginaga (A la mejor trayectoria futbolista)
2005 Jefferson Pérez (Campeón Mundial en Helsinki)

Jefferson, el máximo ganador
1992 Campeón mundial Juvenil, Atlanta 92
1996 Campéon Olímpico Atlanta 96
2000 Cuarto Lugar en Sydney 2000
2002 Campeón Copa del Mundoen Turín
2003 Campeón Mundial y Panamericano
2005 Campeón Mundial Helnsinki, Finlandia
2006 Campeón Sudamericano y Vicecampeón Copa Mundial de Marcha

Se imponen tres récords
La piscina del Quito Tenis y Golf Club, fue escenario de tres récords nacionales absolutos de natación en las jornadas de sábado y domingo, y pudieron ser cuatro a no mediar una falla técnica en la vuelta de un deportista que eliminó al equipo de Regatas.


El sábado, en la prueba de 4 por 100 combinado, damas
y el domingo, el mismo equipo del QTGC, logró la marca
nacional absoluta en 4 por 50 combinados y el equipo
de varones del Club Regatas, en la misma prueba,
impuso record nacional absoluto.
Se debe anotar que este equipo, el sábado superó la
marca nacional de 4 por 100 combinado, pero, uno de
sus nadadores cometió una falta técnica en el giro y
fue descalificado el equipo.
Con la presencia del presidente de la FENA, Jorge
Delgado, del gran campeón Diego Quiroga, en cuyo
homenaje se realizó el Torneo y del delegado de la
FENA, Armando Arce, se realizaron las cuatro pruebas
especiales, con la finalidad de intentar batir los
récords vigentes.
El equipo femenino del QTGC, fue el primero en
intentar batir el record nacional de 4 por 100
combinado, que estaba en poder del Club Thoret de
Guayas, logrado en 1995, el registro era de 4 minutos
43 segundos 83 centésimas.
Carolina Merino, nadó los 100 metros espaldas, Camila
Nájera, en estilo pecho, Gabriela Jijón, en estilo
mariposa, María Gracia Lara, con el estilo libre. Todo
funcionó a la perfección y el equipo del Quito Tenis y
Golf Club, escribió un momento histórico y hermoso. El
cronómetro electrónico se paró en 4 minutos 40
segundos 05 centésimas. Nuevo record nacional
absoluto, tres de las nadadoras son de la categoría de
13-14 años y una de 15 años, es decir, pueden dar
mucho más.
Pepe Vásquez, entrenador cubano del Quito Tenis y Golf
Club, estaba feliz, caminaba de un lado a otro,
recibía felicitaciones y abrazos. "Ven, por eso yo no
quería hablar solo de una atleta, porque tenemos un
equipo, un buen equipo, y ese equipo logró este record
nacional absoluto", puntualizó.
El domingo este mismo equipo superó la marca nacional
en 4 por 50 combinado. El record lo tenía el Club
Thoret, con 2m 12s 98 c, logrado el 6 de febrero de
1988. Carolina Merino, Camila Nájera, Gabriela Jijón y
María Gracia Lara, en un trabajo perfectamente
coordinado logró mejorar el record nacional, con 2m
08s 52c.
El Club Regatas, que funciona en la piscina del Parque
Inglés, en San Carlos, también se lanzó a la piscina
por un record, esta vez no se cometió ninguna falta
técnica y sus nadadores lograron el record nacional
absoluto en 4 por 50 combinado. La marca estaba en 2m
02s 58c, desde el 30 de diciembre de 1987. Los
deportistas, dirigiridos por el cubano Alberto Gómez,
cumplieron en forma espectacular, y lograron 2m 00s
08c. Carlos Salinas, nadó espalda, Pablo Armendáriz
pecho, Emmanuel Palomeque, mariposa y Sebastián
Palacios libre.
"Pudimos hacer 1.58", dijo Pablo Armendáriz mientras
se pasaba la toalla por su cuerpo.
Le da más mérito a los dos equipos, que estuvieron
solos en la piscina, por tanto no hubo rivales que les
exija, este detalle, sin duda le da más importancia a
estas tres marcas logradas.
Así, de esta muy alegre manera, finalizó el torneo
Ciudad de Quito - Diego Quiroga, con tres nuevos
récords nacionales absolutos. La natación vuelve a
tomar impulso con nuevos bríos y con deportistas que
prometen continuar mejorando ya que la mayoría todavía
son juveniles, están entre los 13 y 15 años.

El 2006 se pasó volando
Diez ciudades de los diferentes rincones del globo fueron sedes del Air Race World Series 2006, el evento más importante del mundo de la aviación, en el cual millones de personas pudieron disfrutar de espectaculares movimientos acrobáticos.

Volando sobre el Río Danubio frente a un millón de espectadores. El británico Steve Jones con su avión Edge 540 llegó en primer lugar.
Como poder describir la sensación que se vive cuando vemos aviones volando a tan solo metros de un puente o de algún edificio; y uno se encuentra en uno de ellos apreciando la competencia. Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Barcelona (España), Berlín (Alemania), San Petersburgo (Rusia), Estambul (Turquía), Budapest (Hungría), Longleat (Inglaterra), San Francisco (USA) y Perth (Australia) fueron testigos del vértigo que se siente estando a tan solo metros de estos aviadores extremos de los cuales el más destacado fue Kirby Chambliss. La gloria se la adjudicó el piloto americano en la última competencia realizada en Perth, Australia, el pasado 19 de noviembre.
En este lugar once de los mejores pilotos del mundo volaron hasta las Antípodas para competir en lo que sería la primera carrera del Red Bull Air Race que se celebraría en Australia y la última del circuito. Sin lugar a dudas un espacio compacto y exigente, situado sobre el río Swan, que garantizó una rápida y emocionante carrera, en la cual los pilotos volaron a velocidades de más de 400 Km/h, mientras realizaban giros alrededor de unas puertas hinchables a escasos metros sobre el agua.
Esta vez Kirby Chambliss, tan solo pudo obtener el tercer lugar, pero esto le aseguró la Serie del Air Race 2006 al obtener un total de 38 puntos. Con una temporada ganada y garantizada, Chambliss se fue por lo más seguro y voló en una victoria fácil detrás de Besenyei y el británico Paul Bonhomme, quien logró su ambición de estar en el podio en la final.
“La oportunidad por el título fue escasa y es por eso que no pensé en ella”, dice Besenyei. “La victoria en la final de la temporada significa mucho para mi. Viendo los cientos de miles de fans a lo largo del río Swan, fue una experiencia increíble, especialmente desde el aire”.
“Ganar el Red Bull Air Race World Series se ha convertido en mi mayor logro”, dice Chambliss. “No hay otra serie como ésta en el nicho de la aviación”.
Besenyei terminó en 02:39.78, seguido por Bonhomme (02:40.37) y Chambliss (02:42.24). Fue el segundo triunfo de la temporada de Besenyei, después de su primer lugar en Barcelona en mayo.
Volando sólo a algunos metros sobre el agua y bajo un cielo azul, los pilotos volaron a velocidades impresionantes, poniendo el punto final a una temporada excitante, que atrajo a más de 6 millones de espectadores de todo el mundo a observar 11 de los mejores pilotos compitiendo en desafío, alta velocidad y un circuito especial.

San Francisco
Cuatrocientos mil espectadores se dieron cita alrededor de la escénica bahía de San Francisco bajo un cielo azul para ser partícipes del triunfo de Chambliss.

Longleat
En Longleat, Inglaterra, los vientos que alcanzaron la peligrosa velocidad de 80 km/h y fuertes lluvias que empeoraron a lo largo del día impidieron que se desarrollara la competencia por lo cual se utilizaron los resultados de las eliminatorias del día anterior que el piloto británico Paul Bonhomme.


Budapest
Volando sobre el Río Danubio frente a un millón de espectadores. El británico Steve Jones con su avión Edge 540 llegó en primer lugar.

Homenajeados
El COE reconoció a 177 atletas ecuatorianos que ganaron medallas.

El comité Olímpico Ecuatoriano declaró como mejores deportistas del año 2006 a los triunfos internacionalistas del machista, Jefferson Pérez y a la pesista Selendina Nieves que sirvieran como ejemplo para todos los jóvenes que se iniciaran en cualquier rama deportiva.

El homenaje se efectuó la noche del pasado miércoles en el salón principal del Guayaquil Tenis Club y asistieron más de 177 atletas que contribuyeron para que Ecuador obtenga 700 medallas en los torneos sudamericanos, mundiales y competencias internacionales.

No obstante, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Danilo Carrera, en su intervención sobresalió el trabajo que ha cumplido la institución que él dirige. Además explicó que los éxitos conseguidos son producto de la planificación.

Explicó que se ha capacitado a 1.000 entrenadores de 25 deportes y se han entregado 300 becas a los atletas destacados. Aprovechó la ocasión para arremeter en contra de los administradores de los escenarios deportivos y dijo que "pudo haberse logrado más medallas pero no hubo la colaboración para facilitar los escenarios deportivos".

Asimismo, el Ministro de Deportes, en su alocución, calificó a Danilo Carrera como "el máximo exponente de la dirigencia deportiva".

Además rindió un homenaje a Pérez al que señaló como el deportista más grande del Ecuador y que es un ejemplo para el resto de atletas. Dijo que el lema de su gestión administrativa será "Pasión por el deporte".

Por Sébastien Mélières

Lisboa Dakar,El pozo millonario
Mientras los organizadores se llenan los bolsillos, la competencia atraviesa un continente derrotado por el sida, el hambre y guerras absurdas. Hace 29 años que este rally mata niños, deportistas y contamina el medio ambiente.

El motociclista sudafricano Elmer Symons murió en la cuarta etapa de la reciente edición, entre las montañas del desierto de Marruecos.
Lisboa-Dakar

El día 6 de enero a las cinco de la mañana, un sonoro escuadrón pisó por fin la línea de partida de la Avenida principal de Lisboa y se abrió paso entre miles de curiosos con cerveza en mano. En ese ejército de aventureros que se dispone a cruzar el desierto más grande del mundo, hay un puñado de corredores apasionados y unos cuantos irresponsables.
Muchos titulan Rally a este ruido de pistones, émbolos, rodamientos y gas que antes se llamaba París-Dakar y en la actual edición, Lisboa-Dakar. Rally es deporte; pero para mí esta competencia es una simple mofa a un continente derrotado por el sida, el hambre y guerras absurdas, que tiene que asistir impotente a un festival trepidante de tecnología y derroche presupuestario a cargo de marcas y patrocinadores de primera línea. ¿Y qué decir de la cobertura informativa? Radios, diarios y televisiones al servicio de aguerridos pilotos occidentales -nunca he visto concursar a ningún peul o mandinga locales- de vehículos de todo tipo, cuyo afán es llegar primeros a las playas de un país, Senegal, primer exportador de cayucos de África. De locos.

Vivir para contarlo
Nací en Francia y pasé 5 años de mi adolescencia en Dakar. Conocí las dos caras de la moneda, lo que se veía en la televisión europea y lo que se evidenciaba en la capital senegalesa. De niño, el espectáculo del “rally del desierto” me fascinaba, ver 186 carros recorriendo los 8.696 kilómetros del Dakar luchando contra el calor del desierto, los derrumbes y los choques tenía algo de película. Pero en África la realidad es otra. Todos saben que esta competencia tiene sabor a sangre. Me acuerdo de una foto publicada en el 1984 en “Le soleil”, principal periódico de Dakar, donde se veía a dos motociclistas belgas bañándose en el pozo de un pueblito de Malí. Esta imagen representa esta competencia cruel y cínica. Durante 15 días, África se transforma en un terreno de juego para aniñados. Además como lo acaba de publicar el diario vaticano “L’Osservatore Romano” bajo el titular: “Lisboa-Dakar: la cruenta carrera de la irresponsabilidad”, el Rally también mata. Este año la competencia cobró una nueva víctima, el motociclista sudafricano Elmer Symons, que murió en la cuarta etapa, en una pista entre las montañas del desierto de Marruecos. El rastro de sangre que se amplía de año en año en la ruta de la carrera pone de relieve el innegable componente de violencia que contiene. El vespertino de la Santa Sede añadió que con un “cínico comportamiento que ignora toda la realidad atravesada, son lanzados en el desierto, a velocidades de locura, vehículos, cuyos restos son abandonados creando herrumbrosos monumentos a la irresponsabilidad”.
Hace 29 años que este rally mata a niños, siempre negros, contamina el medio ambiente sin dar un dólar a los pueblos atravesados, y sigue contando con la aprobación y el apoyo tanto de los países que atraviesa como de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Cuando el 21 de enero se conocerán los nombres de los ganadores, seguramente la UNESCO recordará que entre los siglos 16 y 19, Dakar fue el mayor centro para el tráfico de esclavos hacia toda América y que luego de dos siglos los blancos siguen conquistando un continente que consideran como su basurero.



Cifra
54 muertos
es el saldo trágico de las 29 ediciones del Rally Paris-Dakar; llamado ahora Lisboa-Dakar.


EL GESTOR. En 1986 murió Thierry Sabine, el creador del Rally. El francés ideó esta carrera como un acto solidario entre dos culturas. Luego de 20 años, esta competencia no es más que una vergüenza.

Empieza "la corrida de motos"
Los mejores pilotos de FMX en el mundo se reunirán en la Ciudad de México la tarde de este viernes 23 de marzo.

Durante la tarde de este jueves todos los competidores estuvieron demostrando todas las piruetas que seguramente cautivaran a los 42 mil espectadores que asistirán a la Plaza de Toros de México. Su meta: relevar al ganador del año pasado, Mat Rebeaud, de su corona de Red Bull X-Fighters en la plaza de toros más grande del mundo.
El evento no es la lucha de los toreros, sino la lucha de los motoreros: Los mejores pilotos de freestyle motocross en el mundo presentarán suertes que quitan el aliento. Este viernes los toros descansarán – dejando la plaza libre para que los motoreros sorprendan a sus aficionados con una impresionante batalla contra las leyes de la Física. Los desempeños físicos sin de los atletas están en los flips, back flips, Nac Nacs y Supermans de cada uno de ellos, estando en boca de toda la ciudad durante días. El año pasado, los aficionados mexicanos presenciaron una de las actuaciones más sobresalientes en la historia del freestyle motocross. Un salvaje Mat Rebeaud puso al favorito Travis Pastrana bajo tanta presión que Pastrana chocó fuertemente en la final – dando paso a la victoria para Suiza. Un Underflip con una sola mano, un Heel Clicker Backflip No Hand Landing, un 9 o’clock Heart Attack, un No Hand Flip No Hand Landing: todos los saltos que hicieron de Rebeaud un merecedor ganador en el 2006. Si es que son suficientes para permanecer con el título en el 2007 aún está por verse.

Ésta es la primera vez que cuatro Red Bull X-Fighters se realizan en un solo año, así como la primera vez que los mejores pilotos de FMX en el mundo tendrán que demostrar sus habilidades en sitios completamente nuevos. Después del evento de inauguración en la Ciudad de México, la recién creada serie continúa en Slane Castle, cerca de Dublín, el día 26 de mayo, mientras que Moscú será el anfitrión del X-Fighters por primera vez el día 30 de junio 30. La gira de Red Bull X-Fighters 2007 llega a su clímax con la ambientada final que se realizará en Madrid el día 27 de julio 27. ¿Pero cuál de los pilotos dominará las competencias en el 2007? La lista de partida de Red Bull X-Fighters de la Ciudad de México presenta a Nate Adams (EUA), Brian Deegan (EUA), Gilmar Flores “Joaninha” (Brasil), Robbie Maddison (Australia), Johan Nungaray (México), Mat Rebeaud (Suiza), Ronnie Renner (EUA), Eigo Sato (Japón), Dany Torres (España) y Gabriel Villegas (Chile).

Los siguientes pilotos están confirmados para los cuatro eventos (sujeto a cambios/ algún desarrollo imprevisto): ¡Robbie Maddison, Mat Rebeaud, Ronnie Renner, Dany Torres, Eigo Sato y Travis Pastrana están confirmados para ser pilotos en Red Bull X-Fighters Slane Castle, Moscú y Madrid! ¡Nate Adams ha confirmado su participación en 3 paradas más también!

Ecuatoriano en la Fórmula kart de Francia
El ecuatoriano Felipe Sánchez de 16 años, cumplió sus dos primeras comtencias del año en el campeonato de fórmula Kart de la academia auto sport de Francia.


Las competencias cuenta con 7 fines de semana y cada fin de semana la jornada es de dos carreras, que da un total de 14 competencias por año.
Ya se cumplieron las dos primeras fechas del campeonato los días 3 y 17 de marzo, la primera fecha la ganó el Francés Clément Sudre con un tiempo de 22 20'35''038
centésimas en su auto numero 25, mientras que Sánchez en su bólido número 4 ocupó el catorceavo puesto con un tiempo de 22 21'12''562 centésimas.
En la carrera del 17 de marzo el Francés Yann Zimmer, se ubicó primero con un tiempo de 21'54''768 centésimas, el ecuatoriano quedo en el puesto 19 con un tiempo
822'37''807
A continuación el calendario del campeonato de formula kart 2007:
1) 03/03 - 04/03 Le Mans
2) 17/03 - 18/03 Anneville
3) 31/03 - 01/04 Le Mans
4) 05/05 - 06/05 Ancenis
5) 26/05 - 27/05 Angerville
6) 09/06 - 10/06 Laval
7) 30/06 - 01/07 Soucy
Por Juan Luís Fuenzalida Pérez desde México D.F

Imposibles de domar
En un evento que estuvo lleno de elementos de las corridas tradicionales de toros, diez de los mejores motociclistas desafiaron la gravedad para deleitar a los 42 mil espectadores presentes en la plaza de toros de México.

México recibió a lo mejor del Free Stile de Motocross del mundo.
Las trompetas y redoblantes retumban interpretando el clásico flamenco, no cabe un alfiler, hay 42 mil devotos aguardando para ver como el torero dominará al animal que ha sido provocado durante horas para que salga a la arena para arrasar con lo primero que encuentre en su camino. Son las 21h00 en el Distrito Federal, las luces se apagan y el ambiente se tiñe de un azul fosforescente. Entre la penumbra un hombre enmascarado surge de uno de los túneles del lugar y empieza un combate de lucha libre, del cual sale airoso. Como muestra de victoria clava una bandera mexicana en la cima de la arena de la Plaza de Toros. El grito de “Viva México” estremece el lugar, es nada más ni nada menos que “Santos” (el famoso luchador mexicano).
Empieza la corrida
El público está en un momento de éxtasis, sobre todo en un país que su bandera vale más que su propia familia. La tradicional ola, empieza a llenar la plaza en una pequeña hoguera, es que esta forma de festejar es tan mexicana que los mismos tacos, ya que con motivo del Mundial de fútbol de México 1986 la misma se ha convertido en un clásico de las fiestas aztecas y porqué no del mundo. Entre tanta fiesta, al compás de las trompetas y redoblantes, un torero se hace presente con su capa roja, listo para domar al animal, pero ¡Oh sorpresa! Es una moto modelo 250ccm que vuela sobre la cabeza del domador a más de 20 metros de altura, causando la admiración de los presentes. De pronto…un “ole” retumbó el lugar, mientras tanto Facundo, el más famoso presentador de la televisión mexicana, se encargó de narrar el evento de una forma muy peculiar.
Con la elite del MotoCross
Los diez mejores pilotos del MotoCross Freestyle estaban listos para deleitar al respetable. Los mismos que llegaron desde ocho diferentes países del mundo para competir en la primera fecha del Red Bull X-Fighters del año. Para esto cada uno de los 42 mil espectadores pagaron más de 50 dólares, entradas que se agotaron con una semana de anticipación. Es que ver a la “meca” del motociclismo internacional realmente es un honor en nuestro continente, sobre todo cuando vemos la frialdad de Dany Torres de España en el momento de volar sobre el escenario causando un ligero vértigo, ya que una caída a esa altura no sería nada agradable. Otro que luchó y pudo llegar hasta el final fue el estadounidense Nate Adams. El piloto español se ganó el corazón de los mexicanos, luego que el representante local Johan Nungaray se eliminara temprano. Por su parte, Ronnie Renner, un favorito del público, llevó a cabo sus acrobacias distintivas, mientras que el popular motociclista suizo Mat Rebeaud, ganador del evento anterior en esta misma ciudad, quien aún se recupera de la ruptura del fémur, no pudo mostrar todas sus destrezas. Entre los criterios considerados por el jurado figuraron la dificultad y ejecución de las acrobacias, variedad de las mismas y uso de la pista, aspectos de estilo y presentación, e impresión general. En el Red Bull X-Fighters, el público también jugó un importante papel al evaluar la presentación de los concursantes.
Finalistas
Tres motociclistas llegaron a la super final. Maddison demostró su usual personalidad, impresionando al público realizando una vuelta tras otras, y Adams logró con limpieza absoluta sus Catwalks, los saltos mortales Córdova y los Lazy Boys, ganándose también la simpatía de los votantes. Sin embargo, ni Maddison ni Adams pudieron detener al joven de 19 años Dany Torres, quien logró super altos Cliffhangers, Turndowns, Superflips y saltos mortales Heelclicker, terminando su presentación con un enorme Turndown Whip. La combinación de una conducción sofisticada, una amplia variedad de acrobacias y la interacción con los espectadores, le propiciaron la victoria.
Sin dudas fue un evento digno de resaltar, sobre cuando somos testigos que en un lugar donde se tortura a los animales se puede convertir en un lugar de fiesta sin necesidad de sangrientos sacrificios que hacen lanzar pañuelos blancos.


Posiciones
1. Dany Torres (ESP)
2. Nate Adams (EEUU)
3. Robbie Maddison (AUS)

Ecuatoriano octavo en F3000
En la fórmula 3000 europea, el piloto ecuatoriano, Sebastián Merchán, consiguió sus dos primeros puntos, luego de disputarse la primera válida del campeonato.

El torneo arrancó en el autódromo de Vallelunga, Italia, y la primera válida se disputó a dos mangas, previamente Sebastián Merchán se había clasificado sexto en la Grilla Partida.
La primera manga se disputó a las 11h00 de Italia, estuvo pactada a 18 giros y tuvo un tiempo máximo de 30 minutos.
Merchán finalizó en octavo lugar en esta fase, la misma fue ganada por Oliver Martin del RC Motorsports.
La segunda manga se corrió a las 16h10 horas de Italia, y estuvo pactada a 16 giros, en la misma el ecuatoriano finalizó en la sexta casilla.
Alex Danielsson, compañero de equipo de Merchán, fue el ganador de esta manga, quien tuvo un crono de 33 minutos, 14 segundos y 196 milésimas.
La clasificación luego de la primera válida deja a Sebastián Merchán, en octava posición con dos puntos.
El líder es Oliver Martin con 15 unidades, seguido de Davide Rigon con 14 y Alex Danielson con 10.
La próxima carrera se disputará el seis de mayo en el circuito de Missano en Italia.

La marcha vuelve a brillar
Jefferson Pérez en los 20 kms. marcha adulto, Janeth Guamán (primer plano) y Mauricio Ortega en los 10 km.

Juvenil damas y varones, se proclamaron campeones de la Décimo Tercera Copa Panamericana Caxia de Marcha celebrada ayer sábado y hoy domingo en Camboriú – Brasil.
Este certamen contó con la participación de las principales figuras de la marcha a nivel continental ya que repartió puntos para el Mundial de Osaka y para los Juegos Panamericanos, según informó la Confederación Brasileña de Atletismo en su sitio web.
Jefferson Pérez, recordman mundial, bicampeón mundial y ex campeón olímpico, agregó un nuevo título a su excepcional campaña sobre 20 kilómetros con 1h25m08s, seguido a un segundo por el colombiano Gustavo Restrepo, mientras otro colombiano, Luis Fernando López, quedó tercero con 1h25m25s.
“El calor se hizo sentir, pero hay que soportarlo. Todos nos entrenamos para superar estas dificultades. Y cuando lo conseguimos, es gratificante” dijo el marchista de Cuenca. Hasta los 18 kilómetros fue peleando palmo a palmo con los colombianos, y se desprendió de Restrepo con un rush vibrante en los últimos 300 metros, según publica en su sitio web la Confederación Sudamericana de Atletismo.
Otro ecuatoriano, Patricio Ortega, terminó en la décima posición con 1h34m56s. mientras Andrés Chocho fue descalificado al acumular tres amonestaciones.
En la categoría juvenil el azuayo Mauricio Arteaga se apoderó del oro panamericano al parar el crono en los 10 km. con un tiempo de 43m.49s. seguido por el panameño Yassir Cabrera con 44m19s. Otro compatriota, Claudio Villanueva, terminó quinto con 44m.41s.

Finalmente en los 50 km. Marcha, corridos hoy, el ecuatoriano Fausto Quinde alcanzó la presea de bronce con 04h.10m08s. La prueba fue ganada por el mexicano Alvaro García con 4h.04m.52s y el colombiano Freddy Hernández con 04h05m16s.

ORO, PLATA Y BRONCE EN DAMAS

En damas la juvenil Janeth Guamán se impuso en los 10 km. Con un tiempo de 51m24s. Seguida por la colombiana Leslie Guavita con 51m32s. Y la norteamericana Lauren Forgues con 51m39s.



Otras dos ecuatorianas, Gabriela Cornejo y Cirila Cume se ubicaron quinta y sexta respectivamente con 54m23s y 55m35s.

Finalmente en los 20 km. Miriam Ramón se quedó con la plata y Yadira Guamán con el bronce al imponer 1h39m42s y 1h41m08s. respectivamente. La prueba la ganó la salvadoreña Cristina López con 1h39m.21s.

Participaron también Johanna Ordóñez que se ubicó décimo séptima con 1h49m48s y Johanna Malla, que abandonó la competencia.

En la clasificación final por equipos Ecuador resultó campeón en varones adultos, en varones juvenil y en damas juvenil y se posicionó tercero en damas adultos.

Luchando con la naturaleza
El escalador extremo ecuatoriano, Santiago Quintero Silva, superando toda limitación física y material, pone en marcha el mayor sueño y desafío deportivo y humano de su vida, conquistar el K2, en condiciones extremas.

Todo esto a pesar de tener mutilados los dedos de sus pies.
Quintero, se propone llegar a la montaña más difícil del mundo y la segunda más alta del planeta el K2 (8611 m.), para tal objetivo previamente deberá ascender al Broad Peak (8047 m.) y al Makalu (8468 m). El cumplimiento de esta meta y desafío durará dos años (2007-2009), cuyo proceso riguroso y programado al detalle está en ejecución desde inicios del presente año.
El proyecto diseñado por Santiago Quintero, con la asistencia y asesoramiento de expertos nacionales y extranjeros se denomina HACIA el K2 sin D2: MáXimo Desafío Xtremo- 2007-2009, que consta de tres etapas. La primera ascender al Broad Peak (2007), la segunda coronar el Makalu (2008); y, la tercera conquistar el K2 (2009).

Santiago Quintero, emprenderá este 15 de mayo su sueño de llegar a su primer OCHOMIL, cuando desde Quito parta a Islamabad-Pakistán, para tomar contacto con el resto de la expedición que está integrada por experimentados/as montañistas españoles. De ahí en adelante la lucha será en la cordillera del Karakorum en los Himalayas para llegar al Broad Peak, donde hará flamear la tricolor ecuatoriana y patentará un hito de superación personal, deportiva y humana para motivar a todos los ecuatorianos. Esta primera etapa culminará en agosto (2007) con el retorno al país, para una necesaria evaluación y socialización de la experiencia. Luego de una pequeña pausa Santiago Quintero, comenzará a planificar las siguientes etapas con miras a conquistar el K2.

Llaves de ensueño
El ecuatoriano Roberto Ibáñez pasó a la historia del judo nacional, luego de obtener la medalla de oro en la Copa Mundial de esta categoría que finalizó el pasado 7 de mayo.

El guayaquileño de 22 años, que logró la corona sudamericana de los 66 kg en Argentina 2006, sorprendió al someter en la final al cubano Yordanis Arencibia, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y favorito para colgarse la presea dorada en la Copa del Mundo, en la que compitieron 16 países.
“Con el apoyo de la ‘torcida’ brasileña, el ecuatoriano Ibáñez venció en la final de su categoría al cubano Arencibia, uno de los mejores judocas del mundo en su peso (66 kg). La victoria se decidió en los últimos segundos, en un combate bastante duro. El ecuatoriano conquista así su primer título grande de su carrera.
Desde Brasil, donde la delegación tricolor entrena para los Juegos Panamericanos, Fernando Ibáñez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo, expresó que la presea de oro de Ibáñez es el triunfo de mayor trascendencia de esta disciplina que, junto con la de levantamiento de pesas, es una de las que mejores resultados ha brindado al país, según los informes técnicos del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
La delegación nacional retornará a Ecuador el próximo 18 de mayo.

Carlos Avellán jugará en Cuenca
Los tenistas nacionales Carlos Avellán y Giovanni Lapentti serán los representantes nacionales del III Challenger ATP de Cuenca.

Esta será ocasión que Avellán participe en el torneo morlaco en el cual ha podido avanzar hasta los octavos de final en la temporada 2005.
El torneo se efectuará en las canchas de arcilla del Cuenca Tenis y Golf Club y al igual que los años anteriores, entregará 25.000 dólares en premios más hospedaje gratuito para los jugadores.
Como un hecho novedoso y con motivo de buscar la fomentación de la práctica de este deporte en la ciudad de Cuenca, se tiene programado la realización de una exhibición en las calles de la urbe.
Para el sábado 14 de julio, en horario por definir, en la calle Remigio Suárez, se tiene previsto realizar una exhibición de "mini tenis", la cual contará con la participación de varios jugadores que participarán en el torneo.
Ese mismo día, arrancará la fase de clasificación o "qualy", donde se espera una amplia concurrencia de jugadores nacionales, los cuales pelearán hasta el domingo 15, los cuatro cupos que entrega la misma para el Cuadro Principal.
Previamente, los jugadores nacionales e internacionales interesados en participar en la misma, deberán inscribirse el viernes 13 de julio en el "sign in", también conocida en el mundo tenístico como "la firma".
El proceso de inscripción se realizará en el hotel oficial del torneo, el Oro Verde, donde, a partir de las 19h00, hasta las 21h00, las principales autoridades receptarán los nombres de los jugadores interesados en jugar la "qualy".
El Cuadro Principal, el cual reúne a los mejores 32 tenistas del torneo, arrancará desde el lunes 16 con programaciones en horarios matutinos y vespertinos. Los mejores partidos serán transmitidos por la televisora oficial, ETV Telerama.

Rumores y rumores
Paralizado el campeonato, el equipo que más suena en cuanto a nombres de posibles refuerzos es Barcelona.

Marcelo XDelgado, ex Boca Juniors, jugaría en Barcelona.
Tras la llegada de Gastón Sessa, los nombres de Derlis Florentín y Marcelo Delgado empiezan a sonar fuerte.
Además de nuevos nombres Barcelona habría dado de baja a Isac Mina y José Luis Cortez, por decisión de Mario Jacquet.
Paúl Alarcón, también habría llegado a un acuerdo con la dirigencia para abandonar la institución. Según rumores este martes llega el paraguayo Derlis Florentín. El “Chelo” Delgado no solo es pretendido por Barcelona, ya que Emelec y Universitario de Perú, también habrían conversado con el ex volante de Boca Juniors.
Delgado estaría pidiendo un sueldo de 25.000.

Juárez llega a Guayaquil
El delantero argentino-ecuatoriano, Carlos Alberto Juárez, arribó este lunes a Guayaquil para vincularse a Emelec.

El ex delantero de Nacional de Uruguay, viene luego de una negociación entre el club y la empresa Shoes Alvarito. Esta última le pagaría el sueldo al goleador, qedandose con sus derechos de marketing.
A su arribo el presidente del club Ferdinad Hidalgo, le dio la bienvenida al "Cuqui" y agradeció a los empresarios privados que permitieron su retorno al plantel. "Esta es su familia eterna Emelec, siempre somos hermanos, siempre somos amigos, y queremos seguir adelante. Estamos en un momento no fácil en el convivir deportivo y esperamos salir con el concurso con su concurso, de todos los que puedan unir, dijo el presidente del equipo Ferdinan Hidalgo Rojas.
"El Cuqui" agradeció al presidente "Eléctrico" y manifestó que llega "con muchas ganas de ayudar a Emelec".
Para el jugador será importante la participación de todos sus compañeros para sacar adelante al equipo del que se confesó hincha y considera un bonito desafío tratar de cambiar la cara del cuadro azul.
"Estas situaciones le pasan a cualquier equipo del mundo es lindo tener este tiempo por delante para cambiar y cambiar la cara de Emelec", añadió el jugador.
"Yo me siento emelecista este es el club que me abrió las puertas en Ecuador y pasé muchas cosas y también malos momentos, siempre dije que quería terminar la carrera acá en ele club, cuando vinieron hablar conmigo, se llegó a un buen acuerdo sin que se alargue la conversación", añadió.

Tras el oro panamericano
Las selecciones nacionales de gimnasia, natación, remo, taekwondo, triatlón y ciclismo para la XV edición de los Juegos Panamericanos, viajarán este martes hacia Río de Janeiro, donde se reunirán con los equipos nacionales de pesas y judo que se encuentran en Brasil hace varios días.

Los remeros Miguel Álvarez y Luis Criollo, primeros ecuatorianos en clasificar a los Panamericanos en este deporte, partirán el día de mañana con ruta Guayaquil – Santiago de Chile, a las 11h00 en el vuelo LA1447M.



Por su parte, la badmintonista María Laura Arce, los ciclistas Alexandra Serrano, Santiago Endara, Daniel Roura, Bayron Guama, Juan y Jorge Montenegro, Segundo Navarrete y Jorge Gallegos, los gimnastas Fernando Cedeño, Jorge Portalanza y Andrés Saavedra y las nadadoras Yamilé Bahamonde y Nataly Caldas (foto), viajarán mañana desde el Puerto Principal en el vuelo LP 631K a las 17h15.

Desde Quito saldrán la nadadora Francis Tixe a las 21h00 en el vuelo PL581N, y la taekwondocista Lorena Benites en vuelo LA1447M.

El taekwondocista Manuel Erazo y las triatletas Andrea Bonilla y Elizabeth Bravo tomarán el vuelo LA1447M con ruta Guayaquil - Santiago de Chile a las 23h20.



Los Juegos Panamericanos se realizarán del 13 al 29 de julio, y en su última edición efectuada en Santo Domingo, República Dominicana, Ecuador fue duodécimo entre 32 países, con medallas de oro del marchista Jefferson Pérez, los pesistas Alexandra Escobar y Boris Burov, una de plata de la pesista Seledina Nieves y medallas de bronce de la karateca Yessenia Reyes, el patinador Gustavo Naula, las judocas Diana y Carmen Chalá y la taekwondocista Elizabeth Franco.
Tonny Montoya(Prensa Coe)

Las Primeras medallas
RÍO DE JANEIRO.- En una tarde inolvidable para la delegación ecuatoriana que participa en los XV Juegos Deportivos Panamericanos, Alexandra Escobar hizo historia al batir en ocho ocasiones sus propios records en los 58 kgs. Carlos Flores ganó el bronce en la división de los 69 kgs.

Dos records en arranque, tres en envión y tres más en el total le dieron a la deportista esmeraldeña el primer oro panamericano para nuestro país en la cuarta jornada del principal evento continental.
Ya en la modalidad de arranque Escobar superó su anterior marca panamericana (92 kgs.) en dos ocasiones al levantar 96 y 98 kgs. En el envión su primera salida sirvió para igualar su record anterior de 117 kg.; en su segunda presentación en la plataforma impuso nueva marca con 122 kgs. y cerró su presentación con otra marca, esta vez 125 kgs.
A esto se suman dos records más en el total (220 y 223 kgs.) para completar la histórica jornada que llena de orgullo a nuestro país y lo ubica ya en el medallero general de los Juegos.

El pesista imbabureño Carlos Flores consiguió la primera medalla para Ecuador en los XV Juegos Panamericanos, con un bronce en la división de los 69 kgs. y con nuevo record nacional en la especialidad.

Considerada como la competencia más reñida en este deporte lo que va de los Juegos, Flores, logró mantenerse en el grupo de los más fuertes y técnicos de la categoría y logró el bronce, aunque esto no lo satisfizo, ya que una falla técnica en la mesa de control le anuló un intento antes de cumplirlo, lo que acabó con su concentración y evitó conseguir un mejor resultado.

El ganador de la competencia fue el cubano Yordanis Borrero, quien levantó 141 kg. en el arranque y 176 en el envión para un total de 317 kilos .

La presea de plata fue para el colombiano Edwin Mosquera con 141 kg, en arranque, 172 en el envión y un total de 313 kgs.


Flores levantó 138 kilos en arranque y 170 en el envión con un total de 138 kgs.

Al iniciar la modalidad de envión el ecuatoriano no pudo levantar los 170 kilos que solicitó. En su segunda salida superó con facilidad el peso y pidió para su último intento 175 kilos. Mientras aguardaba su turno para subir a la plataforma, un desperfecto en el reloj que otorga un plazo de un minuto para que el deportista ejecute su prueba, hizo que terminara el tiempo antes de lo debido anulándose automáticamente el intento cuando el deportista recién se aprestaba a coger la pesa.


El notorio error provocó la airada reacción del técnico de Flores, así como del pesista que abandonó contrariado la sala. Sin embargo el jurado rectificó la falla otorgándole al ecuatoriano otro intento.

En su última oportunidad el ecuatoriano no pudo superar los 175 kilos concluyendo así su participación.

Oro pesado
La pesista nacional Seledina Nieve logró la segunda medalla de oro para el país en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Junto a Alexandra Escobar, las pesistas oriundas de Esmeraldas regresarán al país este jueves con el objetivo cumplido.
Junto a ellas, arribarán los también halteristas Ricardo Flores (bronce Panamericano), Eduardo Guadamud, Julio Idrovo y Boris Burov; el entrenador de la selección nacional, Javier Pérez, y el presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, Ab. Luis Zambrano.
Con las tres medallas ganadas por los levantadores de pesas, Ecuador se mantiene en la duodécima posición del tablero general de la cita continental.
Tony Montoya(Prensa COE)

Con la fuerza del corazón
La pesista esmeraldeña fue la segunda ecuatoriana que entonó las letras del himno nacional en Río de Janeiro.

Por segunda ocasión en estos XV Juegos Panamericanos se izó la bandera ecuatoriana y se entonó el himno nacional gracias a la medalla de oro que consiguió Seledina Nieves en el levantamiento de pesas, catregoría 95 kg.
La esmeraldeña no solo ganó la competencia sino que batió por dos ocasiones el record panamericano que lo ostentaba la colombiana Carmenza Delgado, con lo cual Seledina consiguió una de sus más preciadas metas deportivas: el oro panamericano.
Durante toda la competencia Nieves fue la favorita tanto en los pronósticos como del púbico que acudió al pabellón dos del Riocentro y que coreó su nombre en cada salía de la deportista a la plataforma.


Sin embargo, según explicó Seledina, ese gran aliento del público la puso nerviosa y en su primera salida a la plataforma falló en su intento de levantar 110 kg. en la modalidad arranque.

“Mientras esperaba mi turno para competir sentía frío y no me podía concentrar” afirmó la atleta que en su segunda salida no tuvo inconvenientes para elevar la barra con los 110 kg. Su tercer intento también resultó fallido cuando pretendía subir 118 kg.

En la modalidad envión, la ecuatoriana volvió a ser la favorita para ganar debido a que las demás competidoras (seis) iniciaron sus intentos hasta con 54 kilos menos que los 139 de la esmeraldeña.

Nieves en su primera salida levantó sin problemas los 139 kg. y quedó a solo 3 kg. del record panamericano vigente desde Santo Domingo 2003 por la colombiana Carmenza Delgado.

“El segundo intento era para mí el más importante, por eso pedí 144 kg. porque ese era el momento de batir el record panamericano”, señaló Seledina.


Ante la algarabía de los ecuatorianos reunidos en el Riocentro, la halterista nacional levantó el peso solicitado y se convirtió automáticamente en la ganadora de la prueba y en recordista panamericana.

“En ese momento quise gritar de la emoción pero sabía que aún podía dar un poco más y necesitaba seguir concentrada para mejorar la marca panamericana, así que le hice señas a las chicas (barra de Ecuador integrada por pesistas, tiradores y badmintonistas) para que se calmaran un poco y así no perder la concentración”, destacó la campeona.

Dos minutos después de este triunfo Seledina era convocada nuevamente por los jueces a la plataforma para su último intento con 148 kg., pero se anunció que la deportista solicitaba más peso. Ahora quería levantar 150 kg. y así lo hizo, rompiendo su propio record panamericano.

Marcha a la gloria
Ecuador con la victoria de Jefferson Pérez sigue sumando medallas en los Juegos Panamericanos, convirtiéndose en la mejor actuación del deporte nacional en la historia de este evento.

“Logramos hacer una estrategia perfecta. Pese a ser un deporte individual hice equipo con mi compañero (Saquipay) y juntos desarrollamos un trabajo con mucha paciencia y disciplina”, fueron las palabras de Jefferson Pérez, luego de su victoria.
“Los Juegos Panamericanos son muy importantes para mí, siempre quiero que mi país sea campeón”, manifesté el marchista quien ahora prepara su viaje a a Europa para preparse para defender el título mundial, en agosto próximo, en Osaka, Japón.
El ecuatoriano Jefferson Pérez, campeón mundial, retuvo este domingo el título panamericano de la caminata de 20 kilómetros, al imponerse con 1h 22.08 por delante de su compatriota Rolando Saquipay.
En una prueba marcada por la ausencia del mexicano Eder Sánchez, el número de uno de la lista de América en el 2007, Jefferson dominó la competencia y logró una victoria legítima, a pesar del tiempo, alejado de los mejores de su carrera.
Desde la primera vuelta al circuito de dos kilómetros, que cumplió en 8:34 minutos, el plusmarquista mundial impuso condiciones, sin embargo, un grupo de alrededor de cinco rivales no le dejaron escapar y le presionaron.
A la mitad de la prueba el pelotón pasó a 42:03, un parcial lento, quizás como consecuencia del calor y de que ninguno de los competidores tiró para buscar desestabilizar al grupoJefferson, que mantenía un paso de 4:15 minutos por kilómetro, se separó antes del 14 al subir su ritmo a 4:03, dejó atrás al también ecuatoriano Rolando Saquipay y al colombiano Gustavo Restrepo, plata y bronce, respectivamente.
Jefferson ganó su cuarta medalla de los Panamericanos luego de imponerse en Mar del Plata'95, un año después de ser monarca olímpico en Atlanta'96; en Winnipeg'99 quedó tercero, sin embargo, en Santo Domingo'03 recuperó el trono mantenido ahora.
Horas antes , la ecuatoriana Mirian Ramón había conquistado plata con un tiempo de 1h40:03.
y en judo Ibáñez alcanzó presea de plata en los 66 kg, luego que
El ecuatoriano Roberto Ibáñez alcanzó ayer la medalla de plata.
El judoca guayaquileño obtuvo la presea plateada, tras perder en la final de los 66 kg ante el brasileño Joao Derly.
Ibáñez fue el último judoca de la selección nacional que intervino en el torneo, entregando al país la segunda medalla de plata. La primera la consiguió Carmen Chalá (+78 kg) y Diana Villavicencio (57 kg) logró presea de bronce.
Glenda Miranda (48 kg) por su parte quedó cuarta, tras perder ante la estadounidense Janeth Rodríguez. José Romero (60 kg) fue eliminado en ronda de 16.

Rompen record de jonrón
Barry Bonds conectó el jonrón 755 de su carrera el sábado y empató la marca de Hank Aaron de más cuadrangulares en MLB

Barry Bonds conectó la pelota, dio algunos pasos y aplaudió. Sin rastros de una sonrisa pero con un sólido toletazo para desmentir a los escépticos empató el sábado el récord de Hank Aaron.

El vuelacercas de 755 llegó a las gradas del jardín izquierdo, y Bonds se quedó a uno de convertirse en el nuevo poseedor de la marca.
Pese al hito, los Gigantes de San Francisco cayeron por 3-2 a los Padres de San Diego, en 12 entradas.
El comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig se puso de pie y colocó las manos en los bolsillos mientras la familia de Bonds se abrazaba y chocaba las palmas en señal de triunfo. Cuando Bonds cruzó el plato, alzó a su hijo Nikolai, que recoge los bates, y lo cargó algunos pasos en un abrazo.
"No importa lo que piense alguien sobre la controversia alrededor de este suceso. El logro del señor Bonds es notable", dijo Selig en un comunicado.
El comisionado señaló que él o un representante asistirá a los próximos juegos de los Gigantes, "en señal de respeto por la tradición de este juego, la magnitud del récord y el hecho de que todos los ciudadanos en este país son inocentes mientras no se demuestre lo contrario".
La multitud del Petco Park se puso de pie y vitoreó a Bonds, con algunos abucheos mezclados, cuando el toletero de San Francisco pegó su cuadrangular ante Clay Hensley en el segundo inning. Varios aficionados sostuvieron carteles que tenían un asterisco.
Bonds fue abucheado cuando se dirigió al jardín izquierdo al concluir el capítulo. El astro de 43 años ha sido sujeto de sospechas sobre el consumo de esteroides durante años, y algunos aficionados han cuestionado su búsqueda del récord.

Todos al ritmo de la marcha
Este sábado a partir de las 18h00 Jefferson Pérez buscará regalarle al Ecuador la tercera medalla mundial de su carrera. Rolando Saquipay también sueña con la gloria.

'Paquillo' Fernández tratará de poner fin en Osaka'07 al reinado de Jefferson Pérez en los 20 kilómetros marcha, después de que el atleta ecuatoriano acabara con la condición de favorito del español en París'03 y en Helsinki'05.

Osaka ofrecerá (a las 8:00 del domingo hora local, la madrugada del sábado al domingo en España y la tarde del sábado en Ecuador) un nuevo duelo Pérez-Fernández bajo unas condiciones de temperatura y humedad terribles.

También acuden a la expectativa los siempre competitivos rusos Ilya Markov, compañero de entrenamientos de “Paquillo”, Valeriy Borchin e Igor Yerokhin, el bloque mexicano encabezado por Eder Sánchez, los italianos Ivano Brugnetti y Alex Schwazer, el francés Yohan Diniz, el también español Juan Manuel Molina, bronce en Helsinki'05, y el noruego Erik Tysse.

Pérez, tras ganar los Juegos Panamericanos, se trasladó a un campamento en Saluzzo (Italia) junto a su compañero Rolando Saquipay -también acude con muchas ilusiones después de la plata en Río-, al médico Marco Chango y al técnico Manuel Ortiz.


Considerado uno de los mejores deportistas sudamericanos de la historia, el ecuatoriano afronta probablemente su último Mundial, ya que planea retirarse en 2008, y lo hace con ilusiones renovadas dispuesto a completar su histórico triplete, aunque una medalla tampoco sería nada desdeñable.

Pérez ha acreditado esta temporada una marca de 1h21:14, muy alejada del récord mundial que ostenta desde París'03, con 1h17:21, y también de los mejores de esta campaña, cuyo líder, el ruso Vladimir Kanaykin (1h17:36), no competirá.Pero otras ocasiones le ha ocurrido igual al campeón olímpico en Atlanta'96 y ha respondido con categoría y sobriedad para subirse a lo más alto del podio.

Por este motivo, “Paquillo”, catalogado como el gran favorito al oro, no se fía lo más mínimo. Y es que sabe que de nada vale tener la mejor marca entre los inscritos de esta temporada (1h18:50), el haber sido el dominador de los 20 kilómetros en los últimos tiempos con excepción de los grandes campeonatos.



El pupilo del ex campeón polaco Robert Korzeniowski, que ha preparado a conciencia la prueba desde hace más de diez días con una concentración en Japón, sabe que ha llegado el momento de dar el salto a por un gran triunfo, tras sus dos campeonatos europeos, el subcampeonato olímpico en Atenas, y los dos mundiales y a las puertas de los Juegos de Pekín'08, su otro gran reto.

De no lograr el triunfo Fernández, pero si sube al podio, le quedaría el consuelo de ser el atleta español que logra más medallas seguidas en grandes competiciones, por cuanto ha logrado ocho preseas consecutivas desde el bronce que obtuvo en los Europeos de Budapest'98.

La prueba dependerá mucho del planteamiento que haga el atleta de Guadix (Granada), si opta por marcharse en solitario como en París'03 (se desfondó y fue rebasado por Jefferson Pérez) o si marca un ritmo inferior como en Helsinki'05 (unos problemas estomacales le hicieron descolgarse del ecuatoriano) para esperar a la fase decisiva.

Todos los atletas mirarán atentamente a ambos, a los reyes de la prueba de los últimos tiempos, a los llamados a jugarse el oro, y de su hipotética lucha es donde puede surgir otra alternativa, como hizo el italiano Brugnetti en Atenas'04 para colgarse el metal dorado olímpico.

Impactante
Jefferson Pérez se consagró tricampeón Mundial de los 20 kilómetros marcha, luego de una competencia muy disputada en donde el calor, la humedad y la clase de sus rivales le pusieron dramatismo a la carrera.

El marchista ecuatoriano logró este tercer título mundial en 1:22.

Formidable
Jefferson Pérez se consagró tricampeón Mundial de los 20 kilómetros marcha, luego de una competencia muy disputada en donde el calor, la humedad y la clase de sus rivales le pusieron dramatismo a la carrera.

El campeón cruzó la meta exhausto.

Detengan los relojes, el tiempo marca una hora, veintidós minutos con veinte segundos. Es la misma imagen de aquel chico que nos enorgullecía por el año 1996 ganando una medalla de oro en Atlanta y en esta ocasión alcanzaba el tricampeonato en el Mundial de Atletismo.
Quizás el físico ya no es el mismo, pero el corazón lo tiene como un motor cero kilómetros, el cual tan se detuvo cuando cruzó la meta. Acalambrado y entre dolor y felicidad alzó su mano y mostrando sus tres dedos, en alusión a este tricampeonato.
El lugar fue Osaka, Japón, donde el calor y la humedad no fueron impedimento para que nuestro marchista liderara el pelotón que salía del estadio.
Pérez entró solo al estadio de Osaka lleno de orgullo, pero seguramente con la bronca interna con la que dijo una vez cuando pasó la meta: “Les apuesto que si clasificamos a un Mundial de Fñutbol, a pesar de ser solo una clasificación, va a ser más importante que cualquiera de mis logros”.
Sólo el más grande marchador de todos los tiempos, el polaco Robert Korzeniowski -hoy entrenador de Paquillo-, había logrado antes tres títulos mundiales, pero en forma discontinua.
El Jurado de Apelación, atendiendo una reclamación de la Federación Española, corrigió la decisión primera de los jueces y recalificó a Paquillo Fernández, que había burlado la medalla de plata en la misma línea de meta al tunecino Hatem Ghoula.
Jefferson invirtió un tiempo de 1h22:20 en recorrer los 20 kilómetros en condiciones climatológicas extremas: 31 grados de temperatura y 70 por ciento de humedad ambiental, una combinación letal para pruebas de largo aliento. Jefferson no quiso esconder sus galones de doble campeón y plusmarquista mundial en busca del tercer título. Desde la salida, su tradicional gorra blanca lució en cabeza del grupo mientras que Paquillo, subcampeón mundial las dos veces, ocupaba una posición menos expuesta. A las ocho de la mañana el termómetro marcaba 31 grados y aconsejaba prudencia. Ivano Brugnetti, tampoco se escondió. En el cuarto kilómetro se adelantó al grupo y pasó el quinto en 21:39, a un ritmo prudente que arrojaría un tiempo final cercano a 1h26. En los ambientes italianos se comentaba que el campeón olímpico estaba "como un cañón" en vísperas de los Mundiales. Marchando a 4:14 el kilómetro, Brugnetti fue poniendo tierra de por medio pero a costa de sufrir dos avisos antes del décimo, que pasó en 42:14. En el paquete, caminando a 17 segundos del italiano por ese punto, Paquillo y el mexicano Eder Sánchez cedían a Jefferson la responsabilidad de la caza. En el duodécimo kilómetro, Jefferson atacó junto al ruso Valery Borchin (que pagó su osadía desplomándose poco después) y en apenas un kilómetro alcanzó a Brugnetti, quien poco después fue descalificado. Paquillo respondió pero sin brusquedades, a ritmo, junto al tunecino Hatem Ghoula, y a cinco mil metros de la llegada estaba en el trío de cabeza junto al ecuatoriano y el tunecino. Paquillo dio muestras de flaqueza a partir del kilómetro 17, cuando Jefferson, con el semblante firme de las grandes ocasiones, se fue con decisión en busca de su tercera corona.
Las posiciones parecían definidas pero inesperadamente la medalla de plata cambió de manos. Paquillo, en un arrebato de pundonor, imprimió velocidad a sus piernas doloridas y en el último suspiro le birló el segundo puesto a Ghoula, incapaz de reaccionar pese al murmullo del público que le avisaba de la proximidad del español. Sánchez, que había heredado la medalla de bronce tras la descalificación de Paquillo, regresó a un cuarto puesto que defiende el orgullo de la caminata mexicana, en entredicho con la descalificación de Daniel García y Gabriel Ortiz, y España cerró una aceptable actuación con Juan Manuel Molina en el puesto 16 y Benjamín Sánchez en el 23. Es así como una vez más, Jefferson Pérez se volvió as meter en la historia, sigue vigente, es el campeón y como dijo el en algún momento. “Me gustaría estar en Beijing”. Falta un año y nuestro campeón sigue manteniendo vivo el sueño de grandeza.

"Si decido retirarme lo haré feliz"
”Quiero volver a casa y disfrutar con mi familia” son las primeras palabras del campeón, dice también que quiere terminar la tesis de Maestría en Administración de Empresas.

“Si mañana retorno al país y decido retirarme, lo haré feliz.Si soporto un mes más, qué bueno, y si aguanto hasta la Copa Mundo de Rusia 2008, excelente. Si llego a Pekín, genial. Cuándo, dónde, el día o la hora de mi retiro no lo sé”.
Lo cierto es que Jefferson Pérez ha puesto al mundo en sus pies y el lo sabe, ya que día a día se lo recuerdan los periodistas ecuatorianos y la prensa mundial.
Actualmente se encuentra en Italia y luego viajará a los Estados Unidos para compartir este momento con su hermano Fausto y su madre. El esfuerzo realizado en los entrenamientos le han provocado un proceso gripal.
Al consultarle, si ve algun sucesor manifestó: "A mi criterio, el sucesor de Jefferson Pérez tiene nombre y apellido: medalla mundial. El deportista que tenga una medalla de oro mundial, juvenil o de mayores, probablemente sería el sucesor. Los técnicos que aseguran que ya consiguieron al reemplazante son unos mentirosos.No tuve un proceso técnico sino de logros. Jamás se realizó conmigo un plan para ocho años. Entonces, no creo ser resultado de un proceso. Después que ganamos la medalla de oro olímpica en Atlanta y tuvimos acceso a mejores recursos económicos, allí hicimos planes de tres a cinco años. Pero diferente hubiese sido un plan para ocho o 12 años, seguramente la historia hubiese sido más grande, pero podemos llover sobre mojado. En el proceso de logros deportivos, mis marcas juveniles en 20 kilómetros son las mejores del mundo. Hubo un crecimiento continuo".
Sigue disfrutando de la bella Italia y sobre todo de su comid: “La comida italiana es genial y no requiere adaptación. En ese tema, no hubo problemas en Saluzzo, Turín. Lo de Osaka fue diferente".
El ex campeón olímpico, llegará al país el próximo martes a las 23h00 en la capital,día que se espera un gran recibimiento al "Tricampeón"

F.Zavala

Inmortal
Algún día, no muy lejano, se acabarán los adjetivos para describir la grandeza de Jefferson Pérez.

Con su tercera medalla de oro mundial consecutiva, ratificó que es el mejor marchista de la historia en la modalidad de los 20 kilómetros. Dejó de ser patrimonio exclusivo de los ecuatorianos. Su gloria le pertenece al mundo.
Cuando hayan pasado los años y los tiempos sean otros tiempos, todos quienes ahora tenemos el privilegio de ver sus proezas, nos sentiremos afortunados.
Por eso, quienes conformamos Revista Estadio queremos rendirle un tributo a ese mito viviente llamado Jefferson Pérez, en un especial en el que recogemos su vida, la estrechez de su infancia, la intimidad de su familia, los títulos juveniles, la gloria olímpica y mundial, el progreso de sus negocios, sus ideales.
No se pierda este miércoles la cara oculta del campeón en todo su esplendor.
Por Sébastien Mélières

Rugby a la francesa
Es cierto que la mayoría de los países que son referencia en el mundo del balón oval hablan inglés: Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Sudáfrica, Irlanda, Escocia, Gales.

Pero si el inglés domina claramente, otros países ganan poco a poco terreno en el mundo del rugby. Francia, país donde este deporte está muy arraigado desde el siglo XIX, especialmente en el sudoeste, es la máxima referencia no anglófona. Y otros países, como Argentina, Italia y Rumania tratan también de colarse entre los grandes. Para Argentina, que será el único representante latinoamericano en este Mundial, formar parte de la gran familia del rugby constituye toda una distinción. Para Francia, recibir el Mundial de Rugby es la ocasión de valorizar su idioma en una comunidad, como decíamos, mayoritariamente anglófona. Para ello, el gobierno francés lanzó una amplia campaña promocional titulada "Sí, yo hablo rugby". Uno de sus aspectos es la publicación de una guía en tres idiomas, francés, inglés y español, en la que se puede encontrar el vocabulario propio a este deporte, el calendario del Mundial y diversas informaciones de interés turístico.

Mejor que el Mundial de Fútbol
Se esperan unos 2,5 millones de espectadores en las diez ciudades francesas que entre el 7 de septiembre y el 20 de octubre serán sede del torneo. Estadios y pantallas gigantes al aire libre, bares y hogares. En todas partes habrá rugby. Los bares parisinos aguardan ya con alegría un gran salto en el consumo de cerveza. La Federación Francesa de Rugby (FFR) quiere que el Mundial sea más que deporte, y para ello organizó representaciones de teatro callejero, monedas conmemorativas y bailes maoríes, un gesto hacia la gran potencia del rugby que es Nueva Zelanda. “En todas las ciudades los partidos serán emitidos en pantallas gigantes, y con el multicolor programa paralelo el Mundial de rugby va a ser una verdadera fiesta popular", aseguró una portavoz del comité organizador. La capital, París, asumirá el papel principal en la fiesta del rugby, que durante siete semanas hará vibrar a todo el país. La “villa del aficionado” se inaugurará en el Trocadero, exactamente delante de la Torre Eiffel, que estará constantemente iluminada durante todo el Mundial. Otra atracción será el Ayuntamiento (Hotel de Ville), frente al que se instalará una pantalla gigante que ofrecerá los 48 partidos.
¿Mejor que Francia 98? Habrá que verlo, pero el fervor popular que el rugby genera en Francia es capaz de lograr lo impensable. Sobre todo si la selección local gana el torneo, en el que tiene el recuerdo de dos dolorosas derrotas en finales, ante Nueva Zelanda en 1987 y ante Australia en 1999.

Argentina rie con los Pumas
Los Pumas consiguieron otro triunfo histórico, venciendo 30-15 a Irlanda en el Parque de los Príncipes de París, y se clasificaron a los cuartos de final del Mundial de rugby como primeros en el Grupo D.

Así, Argentina evitará cruzarse con los poderosos All Blacks neocelandeses en cuartos. En cambio, enfrentará a Escocia, un rival más accesible, el próximo domingo a las 16 (hora de Buenos Aires).

Irlanda, que necesitaba ganarle a Los Pumas marcando cuatro tries o más, por más de 7 puntos y que además los argentinos no marcaran cuatro tries, quedó eliminada en la primera fase por primera vez en la historia de los Mundiales.

Por su parte, Francia, el país anfitrión, aseguró el segundo lugar derrotando 64-7 a Georgia más temprano. Pero ahora los franceses tendrán que viajar a Cardiff para medirse con Nueva Zelanda.

OTRO PARTIDO PARA EL RECUERDO
Los Pumas supieron aguantar unos primeros minutos en los que Irlanda salió con todo en busca de la diferencia que necesitaba.

Desde el kickoff, los irlandeses arrinconaron a los argentinos, que resistieron en base a una defensa muy sólida. Y una vez que se acomodaron en el terreno, Los Pumas de a poco salieron del encierro y respondieron.

A los 17 minutos, Agustín Pichot atacó un lado ciego y combinó con Lucas Borges, que rompió con su marca y anotó.

Ronan O'Gara acertó un penal, pero Juan Martín Hernández embocó el primero de sus drops para mantener a Argentina adelante.

Sin embargo, Irlanda pasó al frente por primera y única vez en el partido, cuando Brian O'Driscoll aprovechó un error de Manuel Contepomi en la marca para filtrarse y apoyar bajo los palos. O'Gara convirtió para que los de verde lideraran 10-8.



Getty Images
Los mellizos Contepomi frenan a O'Driscoll
Pero Hernández, una de las figuras del partido, respondió con otro drop, y poco después Horacio Agulla cerró una gran jugada apoyando contra la bandera izquierda.

El primer tiempo se terminó con parcial de 18-10 para Argentina, y con una Irlanda que veía que se le acortaban los tiempo para intentar la hazaña.

En el complemento, apareció la precisión que Felipe Contepomi no había tenido en la primera etapa. El mellizo anotó tres penales que fueron alejando a Los Pumas en el marcador.

El partido se volvió por momentos un intercambio de kicks tácticos, algo que le convenía a los argentinos, porque a medida que corría el reloj disminuían las chances de Irlanda de conseguir los cuatro tries que necesitaba.

Aun así, los de verde se mantuvieron en el partido tras otro error en la marca argentina, que le permitió a Geordan Murphy apoyar un try, convertido luego por O'Gara.

El partido se fue muriendo con unos Pumas en control de la posesión y jugando en terreno rival. Y Juani Hernández le puso el sello con su tercer drop de la tarde, este con la pierna izquierda, para cerrar el marcador de 30-15 y la clasificación de Argentina.

Quito le abre las puertas al Squash
Con la presencia de 16 jugadores, de diferentes países, se inicia este jueves el Quito Squash Open, torneo que reparte 15 mil dólares en premios.

El jugador ecuatoriano Juan Sebastián Chacón, debuta este jueves, enfrentará al brasileño.
El certamen, que se juega en las canchas del Quito Tenis y Golf Club, en la ronda clasificatoria se inicia este martes y concluye este miércoles. Más de 20 jugadores, de diferentes países, incluso Ecuador, jugarán por cuatro cupos para ingresar al cuadro principal o main draw, que arrancará el jueves. Los partidos del cuadro principal ya programados son los siguientes: El jugador ecuatoriano Juan Sebastián Chacón, debuta este jueves, enfrentará al brasileño Rafael Alarcón, siembra tres del torneo. El egipcio Omar Mossad, siembra uno jugará con Dick Lau de Hungría. Miguel Rodríguez de Colombia se medirá con Morten Sorensen de Dinamarca y Arthur Gorchin de Israel se enfrentará a Cris Gordon de Estados Unidos.
Los otros juegos se programarán una vez conocidos los ganadores del qualy, que ingresarán al cuadro principal. El torneo se jugará en un cuadro de 16 jugadores,
por el premio que entrega, 15 mil dólares.
Los jugadores recibirán puntos para el ránking mundial de la PSA (Profesional Squash Asociation), además del dinero que percibirá cada uno, según la ronda a la que llegue.

Riesgo total
Fomentar la conservación del medio ambiente es el principal objetivo del Huairasinchi, que recorre parajes tan extremos como hermosos del Ecuador.

La cifra
235
kilómetros
se recorrieron en la sexta edición del Huairasinchi.

Por Sylvia Gómez.

El Huairasinchi recorre parajes distantes, exóticos, lejanos a la civilización. De ninguna forma se quiere que miles de personas atraviesen aquellas bellezas naturales y causen perjuicios al ambiente. Esa es la razón por la que el Huairasinchi, es una competencia de participación dosificada.
Pero ¿qué es el Huairasinchi? Es una carrera de larga duración, multidisciplinaria y de esfuerzo extremo. Los deportes que intervienen en la competencia son trekking o caminata, ciclismo de montaña, remo en kayak, rappel, tirolesas y jumar (ascensión en cuerdas) La incursión en todas las disciplinas se realiza por equipos.

Deporte ecológico
El objetivo principal del Huairasinchi es la práctica deportiva “con sede en los más espectaculares lugares de la geografía ecuatoriana, sin dejar rastro por donde estas carreras pasan”, según los organizadores.
Se limita el número de participantes. Por eso, Huairasinchi no es ni será jamás una contienda masiva. A menor cantidad de personas, menor destrucción de la naturaleza. Por otro lado, la competencia está dirigida a una elite deportiva, en el sentido de requerir el más alto nivel técnico de preparación y poseer el equipo exacto para todas las disciplinas. “Implica mucho esfuerzo y muchos gastos económicos, cada persona debe tener sus implementos en buen estado” dice Rodolfo Peralta, uno de los organizadores de la competencia. “La logística del evento es costosa, por el mismo hecho de que dura más de tres días y cada año la ruta es diferente”, agrega.
Cuenta con dos categorías: expertos, los cuales corren sin parar, con su propia estrategia y la de aventura, con paradas obligatorias. Ambas categorías cuentan con vehículos y personal de abastecimiento, ubicados en puntos de control a lo largo de la ruta. Este personal es quien alimenta, viste y da soporte a los competidores en cada punto de control, siguiendo sus instrucciones previas. En la contienda solo está permitido el uso de brújula y mapa como sistemas de orientación.
En la última edición la ruta fue difícil, con temperaturas heladas y lugares de gran altitud. Se mantuvo el límite de participantes a 30 equipos (3 extranjeros), de cuatro personas cada uno. El equipo ganador fue Energizer Tatoo, conformado por los ecuatorianos Martín Sáenz, Santiago Miño, Galo Tamayo y la estadounidense Coleen Seyer. “La carrera fue linda, dura, bien fría, con lluvia y difícil”, cuenta Martín Sáenz. “Los equipos cumplieron el objetivo de hacer deporte y competir en lugares hermosos cuidando el medio ambiente”, coincidieron los deportistas extranjeros.
Momentos extremos, situaciones de supervivencia, bellezas naturales y la satisfacción de alcanzar la meta, es lo que el equipo ganador y el resto de participantes vivieron en esta aventura deportiva llamada Huairasinchi.

Con acento colombiano
El nariñense Alex Atapuma ganó el título más importante de la Vuelta ciclística al Ecuador.

“Estoy muy contento por haber hecho un gran papel y ganado, gracias al apoyo de mi equipo”. dijo Alex Atapuma al recibir el trofeo de campeón de la XVIII Vuelta ciclística al Ecuador.
Nacido en el seno de una familia de ciclistas, Alex, de 23 años de edad, demostró una gran habilidad y preparación en todo el giro. Destacó principalmente en las cuestas y fue respaldado en todo momento por sus compañeros, que fueron líderes también en la clasificación por equipos.
“Mi equipo hizo todo bien, los ecuatorianos parecían alcanzarnos, especialmente el equipo de Sana Sana; pero al final nosotros supimos sacar provecho de las subidas. Mi hermano Darwin me ayudó mucho”, reconoció el campeón.
Es un ciclista de fuerte desempeño en la altura, fue muy resistente en las etapas de montaña y supo atacar en el momento indicado para arribar a las metas.
La táctica de su equipo fue decisiva para su triunfo. “Tengo que agradecerlos a ellos. Son un grupo de lujo. Especialmente a mis hermanos: Darwin y Remigio, que es mi entrenador. También a Walter Barco, quien es un gregario de lujo en la carrera”,

“El volcán ” Atapuma
Darwin Atapuma es conocido en su natal Colombia como “El Volcán”, por su extraordinaria aptitud en los premios de altura y su velocidad en tiempo. Tiene 19 años, ganó el liderato de Montaña, y en su país es un ídolo del ciclismo.
Escoltó a su hermano Alex en toda la vuelta. “Gané este liderato de montaña con esfuerzo y apoyado por mi equipo. Se lo dedico a mi familia y prometo volver porque es una apasionante ruta”.

El campeón ecuatoriano
José Ragonessi lideró las metas volantes. Fue el más veloz de toda la vuelta, acumuló 41 puntos sobre los 29, del pichinchano Darwin Gabin.
“Ataqué todas las metas volantes que tuve a mi paso para lograr un buen puesto y creo que lo logré obteniendo este título”, dijo el ecuatoriano.
Ragonessi ha sido tentado por equipos mexicanos e italianos.

El líder Sub 23
“Gracias a las conversaciones que tuve con mi compañero de equipo, José Ragonessi, vine a competir en la vuelta al Ecuador y gané este título”, dijo un emocionado José Sarmiento, líder en la categoría sub 23.
El colombiano de 20 años fue la cuota foránea del equipo ecuatoriano Wackenhut-Tozcana.

Byron Guama, la regularidad
Byron Guama del equipo Emap, Sana Sana era uno de los favoritos para ganar la competencia, pero tuvo un bajón en una de las etapas que no pudo superar. “Estoy contento con el premio a la regularidad, porque me preparé bastante, aunque hubiera deseado ganar el título.” dijo Guama, con una mezcla de melancolía y felicidad.



El mimado del Cóndor
Una vez más nuestro marchista olímpico Jefferson Pérez será galardonado por Revista Estadio como el Condor de Oro 2007. Además la BBC Deportes en estos días propone una lista de 10 candidatos a la distinción de Mejor Deportista Iberoamericano de 2007 entre ellos está el ecuatoriano. Vota en esta página: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/ancho/newsid_7138000/7138885.stm

Para seguir su trayectoria, quizás debimos ir tan rápido como él. No siempre pudimos. Pero en el camino nos alimentamos de un sinfín de anécdotas que nos llevaron a adentrarnos en el mundo de un genio irreverente, autoexigente, estricto y tan humano como cualquiera de nosotros.
Convertirse en campeón olímpico en Atlanta 96, a los 22 años, fue un hecho que cambió y marcó para siempre la vida del hijo predilecto de Cuenca, que proviene de una familia llena de amor y de carencias económicas.
La expectativa que generó su figura en los medios de comunicación lo llevó varias veces a entrenar fuera del país, a refugiarse “en los más alto de las montañas para hablar con Dios”.
Varias veces campeón mundial, panamericano y sudamericano de marcha, permitió a ESTADIO compartir con él momentos como sus llegadas triunfales al país hasta simplemente mostrarnos que se da tiempo para disfrutar de sus amigos, como lo hizo en una de las ediciones del Festival Olímpico celebrado en Salinas. Allí, con su equipo de técnicos, se decidió a meterse al mar y con espíritu de niño disfrutó esos instantes que rara vez se permite, pues no hay nada más importante que el régimen estricto de sus entrenamientos.
También nos sentamos a su lado en la universidad, mientras se preparaba en administración de empresas. “Nunca tuve privilegios y ustedes lo notaron, fui un alumno como cualquier otro”, confiesa.
Recibió seis veces el “Cóndor de oro”, máximo reconocimiento que Revista Estadio realiza a los deportistas ecuatorianos. Y en 2003, donó el premio durante la ceremonia, con el afán de promover la entrega de otro tipo de incentivos a los futuros ganadores. “No fue el momento adecuado, debo admitirlo, y creo que se malinterpretó mi real intención”, dijo tiempo después, explicando un hecho que fue considerado un desaire por muchos sectores. Pero el Cóndor volvió a sus manos en 2005, debido a su título de campeón mundial en Helsinki. Y en 2006 el Cóndor histórico fue para él resaltando su trayectoria impecable. Este 2007 lo ratificó en el mundial de Osaka al ganarlo.
“El Cóndor de Oro es un premio muy especial para mí, de hecho tiene un lugar privilegiado en casa. A pesar de tantos años de carrera, me sigue llenando de expectativa saber si ganaré; también me da alegría ver a los nuevos deportistas y campeones llenarse de las mismas ilusiones. Ustedes han sido y son un factor importante en mi carrera”.

Fieras sobre ruedas
Tres vueltas a la República, vivió el deporte este año. Una ciclística y dos automovilísticas. Cada una de ellas llena de emociones.


Deporte Tuerca
En el automovilismo, este año las controversias dividieron a la Vuelta a la República en dos. En las dos carreras de rally, se utilizó vías de segundo y tercer orden. La primera llamada “Ecuador Sin Fronteras” en su edición XXXII, organizada por ANETA (Automóvil Club del Ecuador), la cual tuvo como ganador a Alejandro Kratochville Jr., quien impuso un tiempo de 6h59, junto a su compañero de equipo Angel Lezana, ambos representando a Pichincha.
En “Ecuador Sin Fronteras” participaron 33 vehículos, de los cuales 25 cruzaron la línea de meta, en la ruta que inició en Pichincha y terminó en Azuay. Los fondos recaudados en el evento se entregaron a la Vicepresidencia de la República, para la realización de obras sociales.
Por otro lado, un grupo de 80 pilotos se separaron del Automóvil Club y organizaron su propio giro al país, la I Vuelta a la República Finalín 2007. La excelente organización de la competencia fue altamente resaltada, tanto por pilotos, como por la prensa deportiva. El piloto ganador fue Sem Fontana, con un tiempo de 6h51m06, con su compañero de fórmula Juan Núñez y relevado en dos etapas por Luis Valverde. El giro inició en Quito y terminó en la ciudad de Ambato, y en él participaron 52 vehículos.

Sobre dos ruedas
La XXVIII Vuelta Ciclística al Ecuador, organizada por la Concentración Deportiva de Pichincha, inició en Tulcán y terminó en Quito. La vuelta tuvo un alto nivel competitivo. Pedaleando por rutas de primer orden exclusivamente, los ciclistas fueron observados y controlados por la Unión Ciclistica Internacional, UCI. Los colombianos se llevaron la mayoría de preseas. El cafetero Alex Atapuma, fue el vencedor de la vuelta. Su hermano Darwin, ganó el premio de montaña. Los ecuatorianos Byron Guamá y José Ragonessi, triunfaron en la acumulación de puntos y el premio al más veloz, respectivamente. El ganador Sub 23 del giro, fue el colombiano José Sarmiento.

Jefferson Pérez, el mejor según la BBC
A pesar de sus muchos logros Jefferson Pérez es un atleta a quien el éxito no se le sube a la cabeza. Jefferson Pérez fue el Mejor Deportista Iberoamericano del 2007, según el voto emitido por los lectores de BBCMundo.com.




(Nota tomada de la página de la BBC)
El marchista ecuatoriano, nativo de Cuenca, se llevó la gran mayoría de las preferencias de los electores en nuestro sondeo efectuado en el último mes.
Con cerca de 90% de los más de 60.000 votos recibidos, Pérez superó ampliamente a sus inmediatos seguidores: la golfista mexicana Lorena Ochoa y el futbolista brasileño Kaká.
La redacción deportiva de BBCMundo nominó al ecuatoriano tras haber ganado el año pasado su tercer medalla de oro en la marcha de 20 kilómetros durante el Mundial de Atletismo de Osaka, Japón.
Esta presea dorada ya la había obtenido en los mundiales de París y Helsinki. También fue este atleta quien le dio la primera de oro a Ecuador en las Olimpiadas de 1996.

Selección
La elección de Pérez en buena medida se produjo tras una avasallante votación proveniente desde Ecuador.
Jefferson y su compatriota, Jaime Saquipay, acapararon el oro y la plata de los Juegos Panamericanos.
De acuerdo a lo que registraron los sistemas informáticos de BBC Mundo -y revisado por los técnicos de la página-, el tráfico desde el país natal de Pérez fue extraordinario, lo cual llevó al marchista a una primera posición indiscutida.

Además contribuyó la campaña efectuada por la prensa ecuatoriana, que llamó a votar por el campeón del mundo, que también se registró en blogs y cadenas de correos electrónicos.

Es importante aclarar, sin embargo, que la votación en BBC Mundo no tuvo ningún valor estadístico.


Segunda y tercero

En segundo lugar, según los votos recibidos de los lectores, se ubicó la golfista mexicana Lorena Ochoa.

Ochoa, dicho sea de paso, fue considerada la mejor del año pasado por el columnista de BBC Deportes, Raúl Fain Binda.



Kaká en tanto fue el artífice de la senda del triunfo del AC Milan el año pasado, que los llevó a titularse en Liga de Campeones y el Mundial de Clubes.

Además fue galardonado como el Mejor Jugador FIFA de 2007.








I Copa Internacional de Salto, Mitad del Mundo
El jinete Emilio Bustamante, en el caballo Candombe, de Ecuador, se puso a la cabeza de la categoría Preinfantil, el nobel jinete del Quito Tenis y Golf Club, sorprendió con una magnífica actuación, pasando la cancha con 0 faltas y encabeza la prueba, de la I Copa Internacional de Salto Mitad del Mundo, que se realiza por la celebración de los 50 años de la Federación Ecuatoriana de Deportes Ecuestres.


El segundo lugar fue para Canadá, con Ashlee Steffens, en la yegua Alegría, también sumó 0 faltas y queda en una posición expectante. La tercera casilla es para Sarah Vasconcelllos, de Brazil, en Candombe, caballo que tiene dos apariciones entre los tres primeros del concurso.
El cuarto lugar lo empatan dos binomios, Alberto Castellanos, en Palaga de El Salvador y Gilberto Haraguchi, de Brasil en Viena. La sexta ubicación registra una nueva aparición de la brasileña Sarah Vasconcellos, en el caballo Fugitivo II.
Luego aparecen dos jinetes nacionales, Nicolás Chávez en Señorío y Juan Pablo Bustamante, en Zeus. Todos con 0 faltas.
En esta prueba participan 28 binomios. Vuelven a las segunda jornada calificativa este viernes, a partir de las 17h00, luego de esta competencia, la mitad clasifica a la gran final y los restantes competirán en una prueba de consuelo.

Hípica Andrea Meza y Fernando Laso obtienen victoria
Andrea Meza en Manaba y Fernando Laso en Macareno se adjudicaron sus respectivas pruebas, en la jornada del viernes por la tarde y noche, en el I Concurso Hípico Oficial Nacional, que se cumple en el Club Rancho San Francisco.

Los resultados en cada una de las categorías son estos:
Jinetes C: Primer lugar para Andrea Meza, en Manaba, segundo, Juan Sebastián Camacho, en Alicante, tercera, Ana Belén Carrasco en Remonta Kaoba, cuarta Constanza Falconí, en Clover Z, quinta, Oriana Jácome en Mendigo, sexto, Rodrigo Bermeo, en Fantasía.
Jinetes B. Primero fue Rodrigo Laso, en Macareno, segundo se ubicó Esteban Abedrabo, en Teodosio, tercera quedó María Fernanda Rosales, en Dalida, cuarto, Esteban Hinojosa, en Nepal y quinto, Santiago Jiménez, en Black Ernest.
La categoría de Prejuvenil la ganó Víctor Chiriboga en Tres Notas, segundo se ubicó Matías Bayas, en MB Fantasía, tercero quedó José Alfredo Serrano, en Enky, cuarta fue Daniela Ribadeneira, en Popocateptl y quinto, Víctor Chiriboga, en Great Spirit.
La prueba abierta, con obstáculos a 1.10 de alto la ganó Luis Barreiro en Banderín, segundo quedó Esteban Abedrabo en Teodosio, tercero se ubicó Pablo Andrade en Dancer, cuarto fue Alvaro de Guzmán, en Dominico.
La categoría Juvenil se la adjudicó Daniela Ribadeneira, en Popocateptl, segundo quedó Matías Bayas en Tambo Lola y tercero fue Julio Calderón en Big Shot.
La prueba para jinetes adultos, con obstáculos a 1.25 de alto, puso a Pablo Andrade en Hans en el primer lugar, segundo fue Fernando Romero en Primero, tercero se ubicó, Diego Vivero en Galiley, cuarto, Luis Barreiro en Barbarian y quinto Guillermo Andrade en Obi Won Kenobi.

Montañita recibe al Surf
Este jueves comenzó el “ALAS REEF CLASSIC ECUADOR 2008. Los heats entraron al agua desde las 07h00 am con olas de aproximadamente dos metros de altura.

Las estrellas latinas dieron un espectáculo de surf profesional. Entre los
mejores de la primera ronda Open Pro estuvieron: Kalle Carranza y Dylan
Southworth de México, Gabriel Villarán de Perú y Leonardo Gianotti de
Brasil, quienes lograron promedios sobre los 15 puntos.
Luego de que los oficiales del evento decidieran dejar pasar el primer día de espera del campeonato latinoamericano de surf se iniciaron los heats.
El brasilero Gianotti fue quien alcanzó el mejor promedio del día con 15,50 en la categoría Open Pro siendo todavía un Junior. Leonardo tomó una ola que no parecía prometedora pero se fue parando cada vez más dándole cancha para maniobrar y finalizar su mejor ola con un aéreo con caída perfecta que impresionó a los jueces quienes le otorgaron un 8,17.
"Era una de la que yo no esperaba tanto, hasta ahora no puedo creer que logré concretar aquella maniobra, menos mal porque el nivel del ALAS es altísimo, como el de Brasil. Yo sí sabía que Latinoamérica tiene buenos tablistas, muchos brasileños ahora quieren participar del ALAS", declaró el brasilero emocionado tras salir del agua.

La sorpresa del día la dio Sebastián Santos, la promesa nacional ecuatoriana cuando quedó fuera de competencia tras ubicarse cuarto de su heat. El mexicano Christian Corzo y el dominicano Brandon Sanford dominaron aquel heat número quince. Sin embargo, los ecuatorianos han dado una buena performance como Carlos Gonzalvez, Isidro Villao, Ivan Malava, Ademar Yagual, Hamilton Borbor y Javier Fey, quienes siguen siendo los representantes de la bandera local.

Peligra libertad de prensa
A falta de seis meses que inicie los Juegos Olímpicos de Pekín, un "Huésped " no invitado amenaza empañar el espectáculo: Libertad de Palabra.

El problema surge por una controversia entre algunos comités y funcionarios olímpicos trataron de impedir a los deportistas que opinaran sobre los derechos humanos y otras cuestiones delicadas durante los juegos. Steven Spielberg, director cinematográfico de Hollywood renunció a su función de asesor artístico de Pekín esta semana aduciendo que China no hacia lo suficiente para presionar a Sudán a fin de que pusiera fin al conflicto en Darkur.
Con estos acontecimientos, el mundo está mirando las grandes deficiencias que tiene China para organizar los Juegos Olímpicos, mientras que el gobierno comunista espera que las olimpiadas proyecten una imagen favorable del país como potencia mundial.

Playas recibe al Kickboxing
El balneario prepara a lo mejor de este deporte para el próximo 29 de marzo.


Con la participación de destacados peleadores de Brasil, Cuba, Costa Rica y Ecuador se desarrollará el Campeonato Latinoamericano de Kickboxing y Muay Thai 2008, evento a realizarse el sábado 29 de marzo en el balneario de General Villamil (Playas) al aire libre, con la finalidad que todos los turistas puedan disfrutar de este maravilloso espectáculo de las artes marciales.
Cabe señalar, que este evento cuenta con el respaldo y apoyo del Ilustre Municipio del cantón Playas, que lo preside el Ing. Rodrigo Correa y Federación Deportiva del Guayas, que la dirige el Dr. José Luis Contreras Ricaurte.
Se cumplirán combates a finish de 5 rounds de 3x1, a cada uno de los campeones se les entregará el fajín Latinoamericano del torneo y un certificado de participación otorgado por la Federación Internacional de Kickboxing División Ecuador, que la comanda el Ing. Jorge Triviño Yépez.

Cuba.- Estará representada por Xavier Rizo y Alejandro Faz. Rizo es un destacado deportista de grandes condiciones físicas, muy técnico, tranquilo para pelear, sabe aprovechar los errores de sus rivales. Faz es un peleador muy aguerrido, fuerte, busca ganar por K.O., posee mucha experiencia y será la atracción del torneo.

Costa Rica.- Los ticos traen a Nicolás Mayorga, Daniel Troya y Stefano Troya. Mayorga pertenece a la academia Rawai Muay Thai, viene con varias peleas ganadas y dispuesto a llevarse el fajín del torneo. Daniel es un peleador muy técnico,tranquilo en su accionar, estudia mucho a su rival para atacarlo. Stefano viene con
el deseo de agradar al público y de ser campeón.

Brasil.- Los auriverdes traen a Cizo Motta. Este peleador ya estuvo entre nosotros participando en el Vale Todo 2007 del mes de julio, ya conoce a los deportistas y será la carta fuerte del Brasil. Están por confirmar otros peleadores en estos días.

Ecuador.- El equipo ecuatoriano esta bien compacto y con fuerza para salir ganador tanto en Muay Thai como en Kickboxing y sus integrantes son: Javier Sánchez, Roberto Retto, Jonathan Bazurto, Edwin Cobos, Romel Orozco Wilmer Simbaña y Richard Peñafiel.

Saquipay estará en Beijing
El ecuatoriano Rolando Saquipay logró la marca y estará en los Juegos Olímpicos de Beijing.

En una tarde fresca de primavera en Río Maior (Portugal), el marchista ecuatoriano Rolando Saquipay logró registrar la marca que lo clasifica de manera directa a los Juegos Olímpicos de Beijing.
La marca que registró y que lo clasifica al ecuatoriano fue un tiempo de 1h20m52s. Además de lograr el cupo para China, el marchista registró una de las 20 mejores marcas mundiales del año.
El noruego Erick Tysee, fue el ganador de la prueba, seguido de Juan Manuel Molina de España y Andre Hohne de Alemania. Saquipay alcanzó el cuarto lugar, seguido de Jefferson Pérez.
El marchista logró su objetivo tras haber fracasado en dos intentos anteriores. La tercera fue la vencida para Rolando, quien tuvo en Jefferson Pérez un gran apoyo, ya que el campeón mundial sacrificó cualquier aspiración personal por ayudar a su compañero de equipo, que tenía marca B para los Juegos de Beijing.
Por Juan Luis Fuenzalida Pérez. Fotos José Dimitrakis

Un monumento a la coreografía
El equipo Toros del colegio Americano participará en Estados unidos en uno de los eventos más importantes de Cheerleaders.

Todos los días Pamela Chang, entrenadora del equipo de Cheerleaders del colegio Americano, se esmera para que las chicas realicen sus rutinas y den lo mejor de ellas para poner así el nombre de su colegio en lo más alto.
En esta ocasión la oportunidad no está tan lejos, ya que después de haber participado en la Copa Balandra Cruz del Sur, obtuvieron una de las tres invitaciones para participar en la “USASF World Cheerleading & Dance Team Competition”, uno de los eventos más grandes de este deporte, donde asistirán aproximadamente 400 equipos de 35 países, y que será transmitido por ESPN y tendrá lugar en Orlando, Florida el 26 y 27 de Abril.
Para poder competir en el torneo tienen que estar en un nivel avanzado y clasificar en las diferentes competencias certificadas por la USASF.

Invitados de honor
El equipo Toros está consciente de que será una dura competencia, pero están tranquilas: trabajan juntas hace tres años y se entrenan desde enero mentalizadas en la competición que enfrentarán en Orlando. “El ser Cheerleaders ahora, no solo consiste en bailar, ahora hay muchas técnicas de pirámides y lanzamientos. Es por eso que hay que tener mucho estado físico, conocimientos de gimnasia olímpica, mucha dedicación y sacrificio”, dice Pamela Chang, entrenadora.
Las victorias en esta disciplina se consiguen por la votación de un jurado que califica ciertas partes de la rutina. Ellos ven lo que es elevación y gimnasia olímpica, cada cual tiene su puntaje. Pero en la copa Balandra se dio por mejor rutina. “Si alguien falta, no se puede hacer todo y es una perdida de tiempo”, dicen las chicas, cuyas edades oscilan entre los 11 y 18 años, y cuyos sueños de gloria con un monumento al valor, la destreza y talento.


El equipo:
Luisa Maria Alemán, Joseline Alonso, Nicole Alonso, Jaime Blum, Nikole Cabrera, Ma. Daniela Cadena, Carla García, Nathaly García, Ma. Paula Guillén, Giuliana Intriago (Co-capitana), Ivonne Loaiza (Capitana), Siuleen Man Ging, Francesca Man Ging, Ibeth Martínez, Ma. Del Carmen Parrales, Diana Poveda, Cindy Pumadera, Samantha Reyes, Paola Santiago, Arianna Símbala, Gabriela Valarezo, Cinthia Valencia, Andrea Rojas, Hannelore Fuentes. Entrenadores: Pamela Chang (Cheerleading Coach – Coordinadora). Franklin Viteri.

Dakar quiere quedarse en Sudamerica
Los gobiernos de Chile y Argentina, países que en 2009 acogerán el primer Dakar que se corre fuera de África, quieren mantener el rally en su territorio para el 2010, cuando ambos celebrarán el bicentenario de su independencia.



La información la entregaron el secretario de Estado argentino de Turismo, Carlos Enrique Meyer, y su homólogo chileno de Deportes, Jaime Pizarro, quienes concurrieron a la presentación del recorrido del Dakar del año próximo.

Ambos funcionarios agradecieron a los organizadores haber preferido los dos países para organizar el Dakar 2009, después de la suspensión de la edición de este año a causa de la amenaza terrorista en Mauritania.

Pizarro destacó que para Chile el Dakar "será la oportunidad de mostrar un país variado y que será un "evento descentralizado", ya que mostrará regiones alejadas de la capital, Santiago.

Francia 2 Ecuador 0
Dos jugadas de antología le sirvieron a Francia para ganar a la "Tricolor" por 2-0.

Francia se impuso 2-0 a Ecuador en encuentro de carácter amistoso desarrollado en el estadio Los Alpes de Grenoble, preparatorio para las Eliminatorias Sudamericanas.

Las dos conquistas de Francia llegaron a través del delantero Baretimbi Gomis, quien ingresó en el segundo tiempo para salvar a su equipo de lo que parecía un empate contra los ecuatorianos.

Primer tiempo

En los minutos iniciales del encuentro Ecuador trató de jugar de igual a igual, ante una selección que se convirtió en un verdadera constelación de estrellas, pero el juego del cuadro nacional fue efectivo.

En el bloque posterior se controlaron las acciones en los minutos iniciales con un trabajo efectivo de Iván Hurtado y Carlos Castro, quienes fueron apoyados por las bandas por Omar De Jesús e Isaac Mina.

El trabajo de contención en el medio campo también fue positivo, la recuperación estuvo en el ementos como José Luis Cortez, David Quiroz y Segundo Castillo, mientras que el juego ofensivo pasaba por los pies de Walter Ayoví y Antonio Valencia.

Cerca de los 15 minutos un pase a profundidad de parte de Valencia, trató de encontrarlo el delantero Carlos Tenorio, pero se vio anticipado por el meta Sebastian Frey.

La primera situación de gol se produjo a los 27 minutos a través de Samir Nasri quien remató de media distancia, pero se encontró con un Marcelo Elizaga bien ubicado que controló el esférico en dos tiempos.

Un minuto más tarde Anelka levantó el centro por la izquierda para Cissé y este remató de cabeza ante la marca de Isaac Mina, pero el esférico salió sobre el horizontal.

Carlos Tenorio tuvo el gol en sus pies a los 38 minutos, luego de recibir un pase en callejón de Walter Ayoví, cuando se sacó la marca del arquero y remató débil al arco, pero el zaguero Liliam Thuram salvó a Francia de lo que parecía el tanto ecuatoriano.

Un minuto después Cissé volvió a rematar de cabeza y el meta Elizaga salvó a Ecuador de una posibilidad clara de los dueños de casa en su intento de abrir el marcador.

A los 45 minutos, Ecuador tuvo una nueva situación clara de gol a través de Segundo Castillo, quien remató dentro del área luego de una combinación con Walter Ayoví, pero el portero Sebastian Frey volvió a salvar a su equipo.

Segundo tiempo

Francia realizó cuatro variantes en el inicio del segundo tiempo y Baretimbi Gomis, uno de los recién ingresados, pudo abrir el marcador a los 52 minutos con un remate dentro del área que salió junto al poste derecho del meta Elizaga.

Cuando se jugaban los 58 minutos llegó la primera conquista del encuentro a través de Baretimbi Gomis, con un potente remate cruzado, ante las facilidades de José Luis Cortez y la marca de Carlos Castro, imposible de atajar para el guardameta Elizaga.

A los 63 minutos el técnico de Ecuador, Sixto Vizuete, realizó una variante al ingresar al delantero Félix Borja por el mediocampista David Quiroz, en su intento de buscar el tanto de la igualdad.

Arfa a los 77 pudo incrementar el marcador para Francia, pero Marcelo Elizaga bloqueó el balón y lo envió al tiro de esquina.

Ecuador pudo empatar el encuentro a los 79 minutos con un remate de cabeza de Carlos Castro, quien conectó un centro proyectado por Walter Ayoví desde el tiro de esquina.

Al siguiente minuto Anelka se perdió el segundo gol, cuando eludió a Elizaga y remató afuera.

Segundo Castillo remató a los 81, en una buena combicación con Borja, pero el esférico salió junto al poste del meta Mandanda.

Gomis puso el 2-0 a los 85 minutos con un remate de bolea dentro del área, luego de una acción por derecha de Anelka.

Al final un resultado favorable a los dueños de casa por 2-0, a pesar del resultado Ecuador tuvo una destacada presentación, aunque en los minutos finales se dieron algunas desconcentraciones que facilitaron las cosas a los rivales.

Alineaciones:
Francia: Sebastian Frey 12 (Steve Mandanda 23 46'); Willy Sagnol 19 (Francois Clerc 8 73'), Julien Escudé 4 (Patrice Evra 2 46'), Lilian Thuram 15, Eric Abidal 3; Lassana Diarrá 6, Alou Diarrá 18 (TA 34') (Mathieu Flamini 17 46'), Hatem Ben Arfa 14 (Florent Malouda 7 78'), Samir Nasri 11; Nicolás Anelka 10, Djibril Cissé 9 (Baretimbi Gomis 20 46').
Suplentes: Mikael Landreau 1, Steve Mandanda 23, Francois Clerc 8, Patrice Evra 2, Mathieu Flamini 17, Baretimbi Gomis 20, Florent Malouda 7.
Técnico: Raymond Domenech.

Ecuador: Marcelo Elizaga 1; Omar De Jesús 4, Iván Hurtado 3, Carlos Castro 2 (TA 67'), Isaac Mina 5; David Quiroz 7 (Félix Borja 18 63'), José Luis Cortez 6, Segundo Castillo 14, Walter Ayoví 15, Antonio Valencia 16; Carlos Tenorio 9 (Felipe Caicedo 20 86').
Suplentes: Máximo Banguera 12, Luis Fernando Saritama 8, Félix Borja 9, Cristian Lara 10, Pedro Quiñónez 11, Gabriel Achilier 13, Felipe Caicedo 20.
Técnico: Sixto Vizuete.

Lic. Joselo Sánchez Pineda
Por Juan Luis Fuenzalida Pérez. Fotos Reuters

“Es el triunfo más importante de mi carrera”
Ganó su primer título en México, con el Santos Laguna. Fue figura y goleador de un club cuya hinchada lo adoptó como ídolo.

Los termómetros marcaban cerca de 44º grados en Torreón, una ciudad ubicada en el estado de Coahuila. No había ni un alma en la calle. Todos estaban “prendidos” al televisor, y el resto en el estadio. Era la tarde del domingo 1 de junio. “Los guerreros”, como apodan al Santos, no podían perder esta oportunidad para campeonar. Y lo lograron. El argentino Daniel Ludueña, a los 16 minutos, abrió la cuenta para los locales; pero a los 82, igualó la “Máquina cementera”, por intermedio de Jaime Lozano. Esta igualdad no sirvió de mucho al Cruz Azul. El árbitro decretó el final y la locura en el estadio Corona se desató. El Santos ganaba así el tercer título de su historia: antes había obtenido la corona en el torneo de Invierno de 1996 y Verano 2001.
“Chucho” campeón
Christian Benítez, que había sido figura del Santos en el partido de ida, al anotar el gol del triunfo al minuto 90 en el estadio Azul, ganaba su primer título en México. Lo festejó con una bandera ecuatoriana, gesto que todos los mexicanos aprobaron con aplausos. Claro, “Chucho” Benítez es ídolo en Torreón. Y en esta campaña se lució:
anotó 10 goles y fue el principal abastecedor de sus compañeros de ataque: los argentinos Daniel Ludueña y Matías Vuoso.
Es su segunda temporada con el cuadro mexicano, en la primera marcó 7 goles y jugó 17 partidos.
En Ecuador, su padre el ex jugador, Ermen Benítez, figura y máximo artillero en varios equipos, vibró y se emocionó con el primer título logrado por su hijo en tierras mexicanas. También festejaron el triunfo sus hermanas: Yomaira, Sahira y Samira. Al ser requerido por los medios internacionales, Benítez, con el trofeo en sus manos y la bandera ecuatoriana sobre sus hombros, dijo: “Este es el triunfo más importante de mi carrera. Estoy orgulloso de lo que hice este año. Gracias al apoyo de mis compañeros, cuerpo técnico y directiva, pudimos conseguir este título que va dedicado a mi familia y todo el Ecuador”.

Barcelona campeón de Baloncesto
Este es el primer tí­tulo provincial que ostenta el equipo de Barcelona en el basketball de Guayas.

Tras cinco años consecutivos, desde el 2003 hasta el 2007, La Salle fue el monarca. La noche del jueves 24 de julio el equipo amarillo le quitó la corona del campeonato oficial senior masculino, evento organizado anualmente por la Asociación Provincial de Basketball de Guayas.

La hinchada que acudió al coliseo Abel Jimenez Parra, que estuvo nuevamente completamente lleno y hasta en la parte externa de la cancha se sentaron los faná¡ticos, disfrutaron con euforia, gritos, pitos, banderas, tomandose fotos con los jugadores y hasta besaron la copa, pues para ellos esta es la mejor satisfacción que les han dado, tras no haberselas brindado hace diez años en el rey de los deportes.

Tiradora Carmen Malo recuperó su arma y empezó a entrenar
Momentos de angustia que vivío la tiradora cuencana al darse cuenta que habían decomisado su arma en el Aeropuerto de Nueva York.

Luego de 24 horas de angustia, la tiradora cuencana Carmen Malo recobró la calma este miércoles al recibir este martes su arma de competencia, un día después de su llegada a la capital china.

Malo durante las dos pasadas semanas permaneció en Ciudad de Guatemala entrenando en su modalidad, Pistola deportiva 25 metros y participó además en un campeonato iberoamericano en el que se ubicó cuarta entre representantes de 21 países.

El pasado sábado la deportista inició su periplo hacia Beijing con una escala en Nueva York, donde luego de los trámites correspondientes de aduana registró la maleta que contenía su equipo de competencia, una pistola Walther calibre punto 22, con la seguridad que llegaría en el vuelo que debía abordar al día siguiente.

Al aterrizar el China, Malo comprobó que su arma no llegó y junto con el oficial de su deporte acreditado para estos Juegos, José Chucuyán, iniciaron los trámites para conseguir el arma, lo que finalmente ocurrió el martes pasado.


Este miércoles Carmen Malo, con la seguridad de saber que la aerolínea junto con la organización de los JJ.OO. ya habían depositado su arma en el Centro de Tiro de Beijing, acudió a realizar sus prácticas.

Para Carmen este tipo de problemas se repiten con alguna frecuencia debido a las cada vez más estrictas normas de seguridad de los aeropuertos de Norteamérica y Europa.

Una vez superado el mal rato la azuaya aspira realizar su mejor presentación en JJ.OO. (ya estuvo en Sydney 2000 y Atenas 2004) gracias a los entrenamientos realizados en Guatemala, donde contó con una pista electrónica similar a la de competencia en JJ.OO.



Nadadores Camargo y Bahamonde ansían entrenar en cubo de agua
Los nadadores ecuatorinos se sienten optimista por realizar un buen desempeño en los Juegos Olímoicos de Beijing.

Los jóvenes nadadores guayaquileños Marco Camargo y Yamilé Bahamonde ansían poder ingresar al moderno centro acuático conocido como Cubo de Agua para continuar con su fase de preparación previo a sus participaciones en los Juegos Olímpicos.
Ambos nadadores junto al presidente de la Federación Ecuatoriana de este deporte, Cptn. Jorge Delgado Panchana, que arribaron a esta ciudad el pasado martes, solo han podido ingresar a la pileta de la Villa Olímpica y a otra instalación cercana al lugar de competencia.
Este jueves los deportistas realizarán una sesión de entrenamiento en el gimnasio de la Villa y posteriormente podrán practicar durante 30 minutos en la piscina de la Villa.
Delgado señaló que aspira se inicien las jornadas de entrenamiento para los ecuatorianos en el Cubo de Agua, ya que por ser una instalación cerrada los deportistas están menos expuestos a la contaminación que afecta a la ciudad.
Para ambos nadadores Beijing 2008 significa su primer desafío olímpico y lo toman como una enriquecedora experiencia para futuros Juegos, en los que aspiran ubicarse entre los mejores del mundo.


Bahamonde participará en los 50 metros libre este 15 de agosto mientras Camargo, quien llegó a los JJ.OO. gracias a una carta invitación (Wild Card) de la Federación Internacional de Natación (FINA) lo hará en los 100 mts. Mariposa el jueves 14.





Empieza el Street Style
Este sábado 23 de Agosto a las 16h00 en la Plaza de las Américas en Quito se iniciara la pre clasificatoria para el evento: Red Bull Street Style. En en esta pre clasificatoria se elegirán a los siete mejores freestylers de la capital.

Gustavo Tello (Campeón de la competencia Latinoamérica del año pasado) pasa al evento Nacional en el cual participaran los 8 mejores de Guayaquil y los ocho mejores de Quito que se llevara acabá el Sábado 13 de septiembre a las 18h00 en la Plaza Colon.
Este sábado para seleccionar a los siete mejores freestylers
participaran como jueces Pedro Salazar, Juan Carlos Burbano y Franklin
Salas.

La marcha llega a su fin
Jefferson Pérez, uno de los más grandes marchadores de la historia, se retirará este domingo de la competición, en la final de la Challenge Mundial que se celebrará en Murcia y en la que estarán la mayoría de los mejores especialistas del mundo.

Jefferson Pérez Quezada, escogió España para poner el punto final a una carrera en la que figuran tres títulos mundiales y el oro olímpico en los Juegos de Atlanta 96, y junto a él habrá otros competidores de primer nivel como el español Paquillo Fernández, subcampeón mundial y olímpico; el ruso Ilya Markov, oro en el Mundial de Sevilla 1999; y el joven australiano de 23 años Jared Tallent, quien ganó dos medallas en los recientes Juegos Olímpicos de Pekín, la de bronce en los 20 kilómetros y la de plata en los 50 kilómetros.
"Voy hacer un homenaje, a mi manera, a todos los ecuatorianos que están en el exterior", expresó Pérez durante su último entrenamiento que lo realizó en Cuenca el pasado domingo. A orillas del río Tomebamba, junto con Rolando Saquipay su entrenador, marchó 22 kilómetros, terminó agotado, pero con ánimos para su próxima presentación.
Pérez está consciente de que su preparación no ha sido óptima debido a los múltiples homenajes a los que asistió luego de su participación en los Olímpicos donde alcanzó la medalla de plata. "Va a ser mi última competición, por ello estaré molestando a mis amigos durante el evento, pero la prueba va a estar muy buena se los aseguro", dijo.
El nivel en el que se encuentra no le permitirá romper el récord mundial, situación que estaba planificada luego de los Juegos. "Todo el equipo estaba alertado que luego de Beijing 2008 vendría en seguida otra competencia en la que intentaría establecer un nuevo récord mundial; sin embargo, no se reunieron las condiciones necesarias para hacerlo", dijo.
"Eso me da un poco de pena, porque considero que humanamente sí se pueden registrar 1h16m40s, yo hubiese tenido que dar 14 768 pasos, pero ya me quedé, será para otro deportista, que lo haga con métodos legales", puntualizó.


La cita de Murcia, que para las categorías absolutas se disputará sobre 20 kilómetros en un circuito urbano de 1 kilómetro de recorrido al que los atletas deberán dar 20 vueltas, tendrá el atractivo de conocer el nombre del ganador de la Challenge Mundial, pues a ella llega el mexicano Eder Sánchez como líder con 38 puntos y sólo dos de ventaja con respecto al noruego Eric Tysse, que es segundo; y cuatro sobre Tallent, tercer clasificado. También 34 puntos suma Pérez.


Igualmente, estarán presentes en la Gran Vía los ciezanos Juanma Molina, quinto de la clasificación de la Challange con 29 puntos, y Benjamín Sánchez, ambos olímpicos y créditos murcianos en esta prueba.


Por lo que respecta a la prueba absoluta femenina, estarán presentes, entre otras atletas, la noruega Kjersty Platzer, subcampeona en los Juegos de Pekín; la irlandesa Olive Loughnane, séptima en esa cita; y la griega Athanasia Tsoumeleka, campeona olímpica en los Juegos de Atenas 2004.


En total habrá en la avenida murciana un total de once medallas olímpicas, doce mundiales y seis europeas.

Busca dueño
Con el fin de elegir a los mejores deportistas Revista Estadio invitó a un panel de periodistas y deportistas de destacada trayectoria para que escojan al mejor deportista del año y entregar el Condor de Oro, Plata y Bronce. Ellos ya lo escogieron ahora faltas tu.

Envíanos a nuestro correo jfuenzalida@vistazo.com tus deportistas escogidos y podrás ser parte de esta importante ceremonia.

Nominados

Jefferson Pérez(Marcha)
Liga de Quito(Fútbol)
José Francisco Cevallos(Fútbol)
Carlos Góngora(Boxeo)
Alexandra Escobar(Pesas)


Nombre
Ciudad
CI

Condor de Oro__________________
Condor de plata _________________
Condor de Bronce _________________


Condor por excelencia ________________

Guama gana quinta etapa
El ciclista Byron Guamá del equipo EMAAP, se impuso hoy en la quinta etapa de la Vuelta al Ecuador, que se disputó entre Ambato y Riobamba, tras la cual el colombiano Álvaro Sierra que corre para TOSCANA-WACKENHUT, se convirtió en el nuevo líder general de la competencia.

Con gran expectativa se inició hoy a las 10h00 el recorrido del trayecto más alto, mismo que tuvo en disputa los dos últimos premios de montaña del giro. La caravana partió desde el cuartel de policía de la capital tungurahuense con destino a la Sultana de Los Andes.

El primer premio de montaña, ubicado en el sector de Canangyacu a 4.100m de altura, lo ganó Cayetano Sarmiento de TOSCANA WACKENHUT, seguido de Byron Guama y Fabio Montenegro; mientras que en el segundo premio de montaña, situado en Cruce de Alpacas a 4.380m de altura, el triunfador fue Álvaro Sierra también de TOSCANA WACKENHUT, escoltado por el sub. 23 Pablo Caicedo.

Inmediatamente vino el prolongado descenso hacia la ciudad de Riobamba, en ese trayecto aparecieron para ponerse al frente Byron Guama y Álvaro Sierra, quienes trataban de descontar el tiempo del líder Juan Carlos Montenegro, que se mantenía en un segundo grupo controlado por los otros ciclistas de EMAAP y TOSCANA WACKENHUT.

Byron y Alvaro lograron establecer una muy buena diferencia de tiempo con relación a sus perseguidores y se embalaron hacia la meta, protagonizando un espectacular duelo. Finalmente el triunfador fue el ecuatoriano Guamá con un tiempo de 3:07:03, segundo fue el colombiano Sierra con el mismo tiempo, tercero Jorge Gallegos de EMAAP a 2:20, con este mismo registro arribaron Jorge Montenegro y Manuel Rodas.

La clasificación general ahora la comanda Álvaro Sierra de TOSCANA WACKENHUT con 14:19:48, seguido muy de cerca por Byron Guamá de EMAAP a 5 segundos, tercero es Juan Carlos Montenegro de FEDECARCHI ESPOLI a 1:55, cuarto Manuel Rodas de Guatemala a 2:31 y quinto Héctor Chiles a 2:43


Gran año para Martha Fierro
La GM Martha Fierro Baquero Baquero coronó una de sus mejores temporadas deportivas. La mejor ajedrecista ecuatoriana se ubicó segunda en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez que se celebraron en Dresden, logrando la medalla de plata tras superar a varias de las mejores ajedrecistas del mundo.

El primer lugar lo ocupó Maia Chiburdanidze, de Georgia, también con 7,5 puntos

La ecuatoriana, quien terminó invicta, logró siete victorias y un empate, para completar 7,5 puntos, empatada también con la china Yifan Hou , pero con mejor promedio debido a la cantidad de partidas disputadas y ganadas.



Martha Fierro se mostró muy contenta por haber logrado su segunda medalla Olímpica. Anteriormente también ganó plata en las Olimpiadas de Yerevan-Armenia, en 1996. Asimismo lamentó que no haya tenido el soporte técnico que tuvieron las otras delegaciones. Para la competencia en Dresden, la ecuatoriana tuvo que hacer doble esfuerzo, ya que no contó con un entrenador que la prepare ni la oriente, por lo que ella debió hacer un doble esfuerzo para salir adelante y lograr el segundo gran triunfo de la temporada, ya que en octubre, haciendo pareja con Carlos Matamoros, logró la medalla de oro en la modalidad parejas mixta en los Juegos Mundiales de la Mente, celebrados en Beijing.

Para ganar la medalla de plata en Dresden, Martha venció en primera ronda a la serbia Alisa Maric y luego la finlandesa Niina Sammalvuo. En tercera ronda su oponente fue la egipcia Maiada AlGohary , a quien también venció. En la cuarta ronda el turno fue para la representante de Estonia Monika Tsiganova, mientras que en la quinta ronda, se truncó la marca perfecta ya que hizo tablas con la holandesa, de origen chino, Zhaoqin Peng, quien terminó en la quinta posición.



Luego Martha enfrentó a Janyl Tilenbaeva, de Tyrkistan; Jovanka Houska, de Inglaterra y Monika Seps, de Suiza, fueron las últimas rivales a las cuales venció para terminar su participación con 7,5 puntos sobre ocho posibles.



Este es uno de los triunfos más importantes del ajedrez ecuatoriano y una vez más tiene que ver con Martha Fierro , quien tiene entre sus múltiples logros ser la primera ajedrecista iberoamericana que logró el título de Gran Maestra; además, actualmente tiene el título de Maestro Internacional, pero en varones.



Martha Fierro está entre las cinco mejores ajedrecistas de Iberoamérica. Actualmente es entrenadora del equipo infantil y del equipo olímpico femenino de Italia, así como antes dirigió el equipo infantil de Estados Unidos, lo cual ha conseguido gracias al reconocimiento internacional que tiene, ganado a base de triunfos.



Participación de Martha Fierro



1 Fierro Baquero Martha L - Maric Alisa 1 : 0

2 Niina Niina - Fierro Baquero Martha L 0 : 1

3 Fierro Baquero Martha L - AlGohary Maiada 1 : 0

4 Tsiganova Monika - Fierro Baquero Martha L 0 : 1

5 Fierro Baquero Martha L - Peng Zhaoqin ½ : ½

6 Tilenbaeva Janyl - Fierro Baquero Martha L 0 : 1

7 Fierro Baquero Martha L - Houska Jovanka 1 : 0

9 Fierro Baquero Martha L - Seps Monika 1 : 0



Dakar Argentina Chile cobra primera víctima
Pascal Terry, motociclista galo de Yamaha que participaba por primera vez en esta competencia, se encontraba desaparecido desde el domingo y fue encontrado muerto esta madrugada en el tramo comprendido entre Santa Rosa y Puerto Madryn.


Sin vida, luego de tres días de búsqueda, fue encontrado a las 2:10 horas de esta madrugada el motociclista francés Pascal Terry, de 49 años, participante del Rally Dakar Argentina-Chile 2009.

El piloto de Yamaha, que competía por primera vez en este evento y tenía el número 192, fue ubicado gracias a la activación de su sistema de alarma a 300 metros de un camino entre Santa Rosa y Puerto Madryn.

Se indicó que en el momento en que los rescatistas llegaron al lugar en que se encontraba la víctima, en una zona de tupida vegetación, mantenía agua y alimentación, aunque ya no contaba con combustible.

"El piloto estaba en un lugar de muy difícil acceso en medio de una vegetación muy densa a unos quince metros de su moto. Se había sacado el casco y se refugió a la sombra, disponiendo de comida y alimentos encontrados cerca de él", señala un comunicado de los organizadores.

El domingo, en el kilómetro 197 de esta segunda etapa, el piloto había informado a mitad de jornada a la organización que se había quedado sin combustible pero que se había recuperado gracias a otro competidor.

Al constatar que no se había movido, la organización intentó comunicarse con él mediante su sistema de conexión satelital en dos ocasiones por la tarde, sin obtener respuesta. Mientras que los organizadores en París fueron advertidos por la noche del encendido de su señal de emergencia, la organización en el terreno recién fue advertida por la mañana del día siguiente.

Un vehículo de la defensa civil argentina intentó entonces sin éxito encontrar al piloto. Siempre sin novedades el martes, la gendarmería lanzó una batida hasta dar con el cuerpo en esta madrugada.

La policía y la justicia de la provincia de La Pampa procederán a las investigaciones para determinar las causas del deceso, agrega el texto.

Se trata del primer accidente mortal de esta 30ª edición del Dakar.

Silvia Gómez Fotos Segundo Espín

Impetu, aventura y deporte
La belleza del Ecuador, la fortaleza de los deportistas y el cuidado de la naturaleza se volvieron a mezclar en el Huairasinchi.

320 Kilómetros de recorrido tuvo el Huairasinchi 2009.
70 Vehículos aproximadamente acompañaron el recorrido del Huairasinchi 2009.
23 Puntos de Control verificaron el cumplimiento de las reglas y las seguridades de cada equipo.
11 Minutos de diferencia sacó España, sobre Ecuador, en la contabilización global.



La enérgica fuerza del viento ecuatoriano y el calor del esfuerzo extremo se hicieron sentir en el Huairasinchi 2009. Más de 160 deportistas de aventura recorrieron algunas provincias del país, en esta competencia internacional que se disputó en el feriado de carnaval (21, 22 y 23 de febrero).
Los ríos, montañas, cráteres, laderas y peñascos de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Los Ríos recibieron a los arriesgados competidores. También los poblados cercanos acogieron al grupo de abastos, acompañantes y prensa, quienes siguieron en paralelo la carrera que integra de la Serie Mundial de Carreras de Aventura (AR World Series).
Las bellezas del Ecuador fueron un punto y aparte, para propios y extraños.

En sus marcas, listos, fuera…
La pequeña ciudad de Patate, en la provincia de Tungurahua, recibió con mandarinas y rituales de fuego al Huairasinchi.
La competencia fue dividida en las categorías Elite y Aventura. Dentro de cada categoría, que obligatoriamente contiene a un integrante del otro género, se incluyó una división netamente masculina. Así, cuatro subclasificaciones pelearon la clasificación general: elite, elite varones, aventura y aventura varones.
“Me siento un poco asustado, sé que vamos a llorar, pero estamos felices”, afirmaba en las horas previas a la partida Alberto Jaramillo del equipo de elite masculino Ciclovivas – Bkb. “La ilusión y la expectativa es lo que nos motiva”, decía la colombiana Claudia Botero, del equipo Salud SA.
En el Estadio de la Liga Cantonal de Patate, se estableció el primer campamento. Los nervios y los detalles de última hora enloquecían a los participantes y presionaban a los abastos que tuvieron que aguantar los gritos y exigencias en un inicio, así como recibir los abrazos y los agradecimientos al final de la carrera.
El promedio de entrenamiento de cada deportista por separado fue de dos años. En la práctica de equipo, la mayoría tenía entre dos y seis meses de preparación. Este año las delegaciones extranjeras vinieron de España, Francia, Polonia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Colombia.
La largada de la competencia fue en el borde del parque central patateño. Santiago López, cabeza de la organización de la carrera, aconsejaba a los contrincantes que aprovechen las energías y “no se maten en los primeros tramos, tengan paciencia para que alcancen toda la carrera”. En sus marcas, listos, fuera, el Huairasinchi empezó.

Creció La Organización, creció la carrera
La experiencia adquirida en eventos anteriores fue evidente en este Huairasinchi. Los detalles estuvieron bien cuidados, las seguridades cada vez más afinadas y los deportistas más contentos. “Esta es la tercera vez que estamos acá en el Ecuador y vemos que el Huairasinchi no solo ha crecido en equipos y nivel, sino en organización, en infraestructura. Antes estaba bien, ahora está mucho mejor”, comenta Gastón Gavito, encargado de la cobertura para la cadena Fox Sports Latinoamérica.
También las comunicaciones hacia adentro de la competencia, como hacia fuera por medio de la página web en constante actualización, permitieron evitar contratiempos, que los tiempos de carrera se respeten en la medida de lo posible y que los reglamentos se cumplan. También un panel de mensajes estuvo disponible para recibir recados y mensajes de aliento.
El cuidado de la naturaleza estuvo custodiado por cada uno de los representantes de la organización, que solicitaban e incluso regañaban a las personas que inconscientemente tiraban basura o ensuciaban.

Los Parajes y los Equipos
En Manteles, una hacienda bellísima, ubicada entre el Tungurahua y los Llanganates, con poblado incluido, se realizó uno de los primeros abastecimientos. Los deportistas llegaron con ánimos y con algunas confusiones por la ubicación de los Puntos de Control (PC) donde debían sellar sus pasaportes de competencia. Allí se veían despuntar a cuatro equipos, Ecuador, en la punta, España, Francia y Polonia. En la categoría masculinos el equipo Frutoteca sacaba buena diferencia a sus seguidores. En aventura el equipo de Digital Photo Express, conseguía una ventaja importante. “Ha sido muy duro para mí hasta hoy, la altura ha sido un “handycap” que me ha pasado boleta”, afirmaba Nerea Martínez, líder del equipo español. El trekking, a decir de la mayoría de equipos fue la parte más fuerte.
No solo se recorrieron parajes bonitos, sino también lugares con poca atención y escasos recursos, que recibieron a la competencia como un verdadero espectáculo y una oportunidad de comercio. Este fue el caso de El Triunfo, parroquia de 2000 habitantes, sin servicios básicos de comunicación. “Vengan habitantes triunfaleños, vengan a observar el show deportivo del Huairasinchi, además ofrecemos nuestro plato típico la trucha con choclo y ponemos a disposición nuestro orquideario”, se escuchaba en repetidas ocasiones, desde un altoparlante que provenía de la capilla de El Triunfo.
La etapa de las cuerdas y tirolesas, atrapó en el anochecer a los equipos, donde ya se vio el progreso del equipo español, sobre el ecuatoriano, aunque con escasa diferencia.
En el segundo día, vino una de las transiciones más duras debido a la altura y al clima. A 3640 m. de altitud, la antigua estación ferroviaria de Urbina, convertida en una Hacienda Patrimonio, con llamas como parte de la decoración y el Chimborazo de fondo; recibió a otro campamento. Allí yacía listo el terreno para que los participantes planten un árbol de Polilepis, como parte de los retos de carrera. Se dio la transición de bicicleta de montaña a trekking.

Ecuador y España primeros
Los primeros retiros empezaron a suceder y en la punta tres equipos elite partían al siguiente punto de control, luego de tres horas de descanso obligatorio. Amanda Purtschert de Ecuador, tuvo que recibir suero e inyecciones para las nauseas, pues se vio afectada por la altura. “Puede llegar arrastrándose, pero ella llega, es la persona más fuerte que conozco”, afirmaba la madre de la deportista, sin miedo a equivocarse. Marisol Jijón, madre de José Ricaurte, pedía por la seguridad de su hijo. “No me importa en que puesto llegue, solo que termine y lo va a hacer porque le costó mucho llegar hasta acá y su premio va a ser el terminar su primer Huairasinchi”, afirmaba Jijón, quien tampoco se equivocó.
Polonia desertó, varios otros fueron reenganchados y alguno eliminado. España y Ecuador luchaban codo a codo y llegaban a cada PC, con pocos segundos de diferencia. Se atravesó a los poblados de Río Colorado, Talahua y Facundo Vela, en donde paralelamente varios vehículos se estancaron en el barro y no pudieron abastecer a sus equipos. La carrera avanzó hasta Moraspungo uno de los últimos puntos de control.
La emocionante etapa final empezó muy temprano en la llegada de los equipos al último punto de abastecimiento, que se estableció en la escuela del cantón Las Naves, cerca del límite de la Provincia de Bolívar y Los Ríos. En la escuela, junto a los graderíos de una cancha de baloncesto, esperaban los kayaks a los deportistas, para su última transición. Ecuador llegó primero con pocos minutos de diferencia, pero motivados por el tiempo que recuperaron ante los españoles, de una hora y 30 minutos. Los españoles segundos no perdieron tiempo en cambios de indumentaria, ni alimentación. Los ojos de Graciela de Sáenz, madre y abasto de Martín Sáenz del equipo puntero, estallaba en llanto al ver a su equipo ingresar en el fuerte cauce del
del río Suquivi. “Exploté, exploté por ver y admirar la fuerza de estos chicos, como han logrado llegar tan lejos, exploté por verle a Amanda estar tan enferma y llegar hasta aquí”, exclamaba Graciela.
Ya en el río, la corriente llevó a los ecuatorianos, que se dejaron arrastrar los primeros 60 a 100 metros, mientras que por detrás el equipo de España remaba desde un inicio. En la trayectoria, que duró aproximadamente dos horas, ambos equipos viraron sus kayaks, pero la experiencia de once y ocho años de los españoles, fue la que cobró la factura.
En el poblado de El Lechugal, la población aglomerada y los primeros abastos abrazaron al nuevo ganador del Huairasinchi 2009, el equipo Buff Thermocool, de España. Luego de un minuto y cincuenta segundos, la ovación se trasladaba hacia los ecuatorianos. “Ecuador, Ecuador, Ecuador campeones”, gritaban los Lechugaleños y los aplausos y abrazos de familiares y abastos no esperaron para Martín Sáenz, Amanda Purtschert, Santiago Miño y Gonzalo Calisto.

La Hazaña y sus voces
Hasta el cierre de esta edición, sin tener todavía la contabilización final de faltas, penalizaciones y tiempo muerto, los equipos campeones en Elite fueron Buff Thermocool y Ecuador.
Los ganadores, que transpiraban emoción y cansancio, fueron premiados con medallas y el respectivo descorche de la champaña, en medio de la algarabía de los locales de El Lechugal.
La experiencia se impuso sobre la preparación y el empuje. Si bien el equipo ecuatoriano tiene mucha experiencia, los españoles tienen más años de práctica en trekking y kayaking alrededor del mundo. “Son muchos años remando y compitiendo Shane tiene 8 o 9 años haciéndolo y yo 11 años. Nosotros sabemos leer un río al igual que leemos un mapa, aún así Ecuador nos dio mucha pelea y casi nos gana. La experiencia ha sido determinante”, explicó la campeona Nerea Martínez. “Estamos muy felices y lo logramos por la unión del equipo. Ecuador es un país maravilloso y ganar aquí es muy bueno”, completó Shane Sigle.
Por otro lado los ecuatorianos Martín Sáenz y Santiago Miño, sintieron el orgullo de darle dura competencia a un equipo de nivel como los españoles, pero también un poco de tristeza por no haber conseguido el premio, que iba a ser destinado para viajar al mundial de carreras de aventura.
La gran ganadora, aunque no obtuvo el primer premio fue Amanda Purtschert, por todos las felicitaciones que se llevó en su primera participación en Elite. “Realmente estuve mal la primera etapa y por eso perdimos mucho tiempo. La zona más fuerte fue antes del triunfo. La fuerza la saqué de la cabeza, todo está en la mente y a pesar de estar cansada no estoy extenuada”, comentó Purtschert.
Así en una tarde calurosa en recito El Lechugal de Los Ríos, con la música a todo volumen y la población agolpada en las calles festejando a los deportistas, finalizó una de las más especiales competencias de aventura, la de la fuerza del viento, el Huairasinchi 2009.

CLASIFICACION EN LA LLEGADA AL PC FINAL
ELITE
Elite, Primer Lugar: Buff Thermocool, integrado por Benjamin Midena, Shane Sigle, Nerea Martínez, Fran López.
Elite, Segundo Lugar: Ecuador, integrado por Martín Sáenz, Amanda Purtschert,
Santiago Miño y Gonzalo Calisto
Elite, Tercer Lugar: Ole, integrado por Philipe Cazar, Santiago Garzón, Juanita García y Armando Gutiérrez
Elite Varones, Primer Lugar: Frutoteca, integrado por Marcelo Maldonado, Cristian Jaramillo, Alfonso Borja y Mario Silva.
Elite Varones, Segundo Lugar: Club Deportivo Paracaidistas 2, integrado por Edwin Herrera, José Guano, Luis Paca y Jorge Pastuña.
Elite Varones, Tercer Lugar: Ciclo Vivas – Bkb Maquinarias, integrado por Alberto Jaramillo, Diego Herrera, Patricio Vergara y Arturo Carvajal.

AVENTURA
Aventura, Primer Lugar: Digital Photo Express, integrado por Juan Pablo Ribadeneira, Felipe Meneses, Daniela Endara y Roberto Marcel.
Aventura, Segundo Lugar: GT Bikes, integrado por Consuelo Hidalgo, Patricio Buñay, César Pinto y César Delgado.
Aventura, Tercer Lugar: Ruta Cero – Eko, integrado por Diego Guzmán, Manolo Guerra, Joy Elizabeth Menet Fahiy y José Ricardo Jijón Ricaurte
Aventura Varones, Primer Lugar: Gourmet Moderna USFQ, integrado por Roberto Morales, Juan Javier Hermosa, Santiago Meneses y Juan Fernando Larrea.
Aventura Varones, Segundo Lugar: Senderos Naturales Seguros Equinoccial, integrado por Gonzalo Espinoza, Felipe Munchmeyer, Joaquín Serrano y Joaquín López.
Aventura Varones, Tercer Lugar: Ortiga, integrado por Xavier Andrade y Diego Ordóñez

Fuente: www.huairasinchi.com.ec. Resultados actualizados hasta el cierre de esta edición.

DE PROFESIÓN ABASTO
Emociona escuchar a un abasto contar de qué se trata su noble labor. Un resumen sería servir, servir y nada más que servir.
Grandes competencias se han perdido por falta de apoyo logístico y de abastecimiento. En las carreras de aventura, el abasto es parte de la indumentaria, es casi como la alimentación del competidor.
Juan Simón Rovayo, fue parte del equipo de abastecimiento del equipo Frutoteca. Sus responsabilidades dentro del equipo son varias, la alimentación, la hidratación, la vestimenta del equipo y todas sus necesidades.
No obstante, no es un trabajo tan simple como parece. “Nosotros lo que tenemos super claro es la precisión que debe tener nuestra coordinación y nuestra logística. No podemos bajo ningún punto de vista tomar medidas apresuradas ni alocadas”, afirma Rovayo. Las consecuencias de una mala decisión del equipo de abastos podría llevar incluso a situaciones catastróficas con los deportistas. El Huairasinchi contempla hasta dos vehículos de abastos por cada grupo.
Viven como sus abastecidos, las inclemencias del clima, la dureza de los caminos y descansan en campamentos. Son los más reprendidos por el equipo, que se encuentra al calor de la competencia y son los más abrazados por su trabajo cuando todo termina.
Juan Simón explica que lo más importante, es tener clara la función del abastecedor y también entender su trascendencia. En la mayoría de casos, como en el de Rovayo, las funciones se juntan a las emociones y todo se traduce en la expresión de la cara. “Por la cara de un abasto se puede saber cómo está un equipo”, afirman algunos.
¿Qué sería de la vida de las carreras de aventura sin estos hombres y mujeres como Juan Simón que ayudan, cocinan, sugieren y obedecen? La respuesta la tienen los deportistas en el podio cuando gritan: “¡Que suban nuestros abastos a la tarima de premiación!”





DANIELA ENDARA, REINA DE LA AVENTURA
En la categoría de aventura, el Huairasinchi tuvo a otra campeona como protagonista.
Daniela Endara, la ganadora de la última edición de la Vuelta al Cotopaxi, de la categoría femenina. En su primera participación en el Huairasinchi, finalizó primera en su categoría junto a sus compañeros Roberto Marcel, Felipe Meneses y Juan Pablo Ribadeneira, del equipo Digital Photo Express. Al bajar del podio, Endara expresó: “¡Esto es lo máximo! La carrera estuvo a lo bestia. Al comienzo fue muy emocionante porque estábamos tres equipos de aventura muy juntos y aunque teníamos ventaja nos hicieron correr. Sacamos una hora de ventaja en un día y otra en otro día, sin enganchar o perdernos. Lo más difícil fue el trekking en medio del Carihuairazo y el Chimborazo, fueron ocho horas y media caminando. La unión fue todo, no nos dedicamos a hacer cosas tan técnicas sino a conversar para que la cabeza no nos coma el ánimo y lo logramos”.


PEQUEÑOS HUAIRASINCHIS
En esta edición del Huairasinchi, se estableció un récord nacional y mundial. Un equipo que no superó en promedio de edad los 17 años y se ubicó en la segunda posición de la categoría hombres al atravesar la línea de meta. Los llamaban “los chiquitos” a lo largo de la competencia y fueron además los mimados de todos los equipos.
Su inicio en el Huairasinchi no fue fácil. Se perdieron por varias horas y tuvieron que se reenganchados en alguna oportunidad, así que luego de los varios inconvenientes, decidieron relajarse y tomar a la competencia como un paseo… lograron cruzar segundos en su categoría la línea de meta. “¡Cuando empezamos a disfrutar ganamos mucho más!”, exclama uno de los chicos.
El equipo se llamó Senderos Seguros Equinoccial y fue integrado por Gonzalo Espinosa, Felipe Munchmeyer y los Joaquines Serrano y López.
Este último nacido en Quito el 2 de julio de 1992, es el participante más joven que haya registrado una competencia de aventura. Su padre Roberto López, encargado de los puntos de control de la competencia cuenta que fue muy duro para él no poder hacer nada por su hijo, pero que sabía de sus capacidades y sobretodo de la experiencia que adquiriría en esta su primera carrera. “El mejor regalo para él es no regalarle nada, que Joaquín aprenda a ganar con esfuerzo y aprendiendo de los errores”.
Joaquín López Iturralde arribó a la meta con los ánimos en el cielo. “Estoy super contento por lo que hicimos, nos perdimos y eso fue muy duro pero igual llegamos y bien”, dice, “estoy muy motivado para seguir aprendiendo y compitiendo”. Y bromea: “Lo más difícil es soportarnos entre los cuatro, (risas)… ¡no!, ¡es mentira!, lo que sí es verdad es que a pesar de que no ganamos, pasamos excelente”, finaliza con emoción.



“El Huairasinchi es una competencia de aventura que recorre cada año lugares recónditos del Ecuador, lugares ricos no solo por su naturaleza sino por su gente y por su historia. El Huairasinchi es mucho más que una competencia de aventura es una forma de vida, que muestra cómo alcanzar metas; superar límites tanto físicos como mentales y encontrarse con la naturaleza aprendiendo a respetarla y protegerla”. HUAIRASINCHI 2009.
ENLACES INFORMATIVOS IMPORTANTES
www.huairasinchi.com.ec
www.elretoecuador.com
www.arworldseries.com

Comienza VII Festival Olímpico
A partir de las 19:00 en el Coliseo General Rumiñahui se inaugura el VII Festival Olímpico Quito 2009.

Ana Cristina Dávila fue elegida como la reina del VII Festival Olímpico Ecuatoriano.
El certamen consta de 700 pruebas y más de 2800 deportista nacionales e internacionales que estarán participando para obtener la victoria en una de las 38 disciplinas deportivas.
Aunque no se ha dado inicio a las competencias, juegos en el tenis, andinismo y voleibol de sala anticiparon su comienzo.
Los deportistas que participarán en este torneo son jugadores que tienen un alto nivel competitivo. Entre las disciplinas que consta en este evento están: el tenis de campo, la escalada, andinismo, atletismo, las artes marciales, squash, patinaje, pesas, billar, entre otros deportes.

En busca del oro
Los pesistas Julio Idrovo y Seledina Nieves compiten en el Festival Olímpico, en el Coliseo Los Quitus. Ellos tienen 18 títulos obtenidos en seis festivales y tienen récords mundiales nacionales e internacionales.

La campeona esmeraldeña de 30 años, Nieves ha obtenido sietes medallas de oro y ha impulsado récords nacionales. Ella ha entrenado en su provincia, luego de haber participado en las Olimpiadas de Pekín 2008, “los resultados son producto de mi trabajo y sacrificio.”, señaló. Además, participará en el Panamericano de Chicago, en junio.

El azuayo, de 26 años, Julio Idrovo. Es dueño de 18 preseas olímpicas y tiene la vista al Panamericano de Chicago y a los Juegos Bolivarianos. En el Festival Olímpico competirá en la categoría 85 kg.

Disputa por el oro en la pista
Franklin Tenorio, Luís Almache y Vladimir Guerra son unos de los atletas ecuatorianos que competirán el domingo 7 de junio, en Quito-Últimas Noticias 15K.

Tenorio ha participado en 15 ediciones consecutivas. El deportista está entrenando desde marzo en los parques de La Carolina, Miraflores y Metropolitano; en las pistas de Los Chasquis y del estadio Olímpico Atahualpa en Quito. Además, entrena los fines de semana en El Cinto, en el cráter Pululahua y en el Parque Nacional Cotopaxi. Asimismo, asesora en los entrenamientos a Almache.
El principal rival de estos deportistas es Vladimir Guerra, quién compite desde hace 10 años en la Quito-Últimas Noticias. Ha quedado tercero en el Nacional de Cross (Cuenca), en la carrera de la Policía Nacional (Quito) y en la competencia por las fiestas de Tulcán. Y obtuvo la medalla de oro en los 5 000 metros durante el Festival Olímpico, en La Vicentina.
Notas: Flor Layedra Torres.

Un gigante que duerme
Los grandes triunfos del béisbol ecuatoriano son parte del pasado, pero la pasión por el mismo se mantienen intacta en sus seguidores ¿Qué se necesita para levantar al deporte de la pelota chica?

“Hay que crear un plan de fomento, atractivo, para que la gente acuda a jugar y observar béisbol”, Diego Arcos.
Los seguidores del béisbol en Ecuador tienen la esperanza de que algún día este deporte vuelva a tener el éxito de décadas pasadas, cuando se jugaban varios campeonatos nacionales e internacionales, aparecían por estas tierras jugadores muy valiosos que llenaban de gloria al país.
Pero ahora los problemas que enfrenta el béisbol del Ecuador se pueden observar en la poca o casi nula difusión de los torneos que se realizan.
Diego Arcos, periodista deportivo y apasionado del béisbol, indica que no hay un correcto plan de desarrollo y de difusión. “No es que todos quieran ir a jugar béisbol, pero la gente se aleja de este deporte porque cada vez gana más terreno el fútbol”.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Béisbol, Ernesto Pólit Ycaza, señala que: “Nosotros somos una empresa familiar que competimos ante una gran empresa transnacional como es el fútbol y no vamos a poder dar a conocer nuestro producto con la misma posibilidad de llegar al usuario, porque el dinero que se utiliza es desproporcional”.

Sin triunfos, sin selección
Los grandes triunfos del béisbol ecuatoriano son parte del pasado. Hoy Ecuador ni siquiera tiene una selección. “Por lo menos se necesitan 20 atletas de alto rendimiento para hacer una selección, que se los sacaría de 600 atletas y nosotros en este momento no contamos con esa cantidad de atletas”.
Esa falta de jugadores para armar una selección, es producto del descuido del trabajo de formación, que anteriormente se forjaba en escuelas y colegios, de donde se nutrían de jugadores los equipos.
Aun con las falencias que presenta el deporte, Pólit indica que es bueno que los jugadores participen en los diferentes eventos deportivos, como es el próximo torneo Panamericano que se llevará a cabo en Manabí, en el que participarán chicos de 13 a 14 años.
Sin embargo, Arcos cree que ellos no están aptos para ganar y se perjudica al jugador: “Cuando no se está preparado mentalmente y tienes un garrotazo de ese tipo, te afecta; y a esa edad no se está preparado mentalmente, sino a partir de los 15, 16 y 17 años”.
Pero Pólit señala que: “Después de los 13, 14 las dificultades son abismales, porque hasta esa edad todavía hay oportunidades de participar”

Se buscan competencias
Pólit cree que es “más importante que los chicos participen y tengan la capacidad de medirse internacionalmente. Aunque el colectivo no tenga una participación excelente, individualmente, el jugador puede lograr tener unos premios por su destacada participación y eso nos hace pensar que las cosas sí se están haciendo bien”.
Aunque siempre hay personajes que se destaquen más que otros, el béisbol es un deporte que se trabaja en equipo y sí su conjunto no está bien, la individualidad no hará que triunfe el grupo.

La salida a la crisis
Para que el béisbol vuelva a tener las glorias que tuvo en el pasado, Arcos cree que se debe “crear un plan de fomento, atractivo, para que la gente acuda a jugar y observar béisbol”.
Además considera que se debe estructurar una buena selección, con sus diversas categorías. “No creo que solamente deban convocar niños, sino jugadores de todas las edades; pero dotándolos de canchas en buen estado en las que puedan desarrollar su actividad”.
Aunque Arcos comenta que ahora hay un ecuatoriano –Alfredo Venegas- que está jugando AA en los Estados Unidos en el equipo de los Marineros de Seattle, él indica que: “Es irónico porque cuando yo jugaba, no había tantos jugadores fuera, pero ahora que no se desarrolla bien, hay más beisbolistas ecuatorianos en el exterior”.
Pólit indica que para superar la crisis del béisbol del Ecuador están trabajando “de
manera conjunta con el Ministerio del Deporte para que el gobierno implemente políticas deportivas para ayudar a los deportes colectivos como el béisbol”.
Según indica Pólit, la Federación Ecuatoriana de Béisbol está realizando un proyecto que durará más de 5 años, cuyo fin es la reactivación del béisbol y otros deportes colectivos en las provincias de Azuay, Pichincha y Guayas, en el que se involucrará a 60 planteles primarios. En cada provincia se hará 10 núcleos deportivos, que estarán integrados por células deportivas y cada una estará formada por 6 escuelas que elegirán dos deportes colectivos como: basketball y béisbol, basketball y volleyball, basketball y softball, independientes del fútbol. Luego, se realizarán torneos regionales para seleccionar a los deportistas de alto nivel.





“Estamos trabajando de manera conjunta con el Ministerio del Deporte para que el gobierno implemente políticas deportivas para ayudar a deportes colectivos como el béisbol”, Ernesto Pólit Ycaza, presidente de la Federación Ecuatoriana de Béisboll.



Recordman
El jamaiquino bajó nuevamente su marca en la prueba madre en el Mundial de Atletismo de Berlín, registrando un cronómetro de 9 segundos y 58 centésimas. Segundo llegó Tyson Gay y tercero, Asafa Powell.

Usain Bolt se convirtió en leyenda viva con sólo 22 años y rompió los límites de la velocidad humana al proclamarse campeón mundial de 100 metros en 9.58 segundos, once centésimas por debajo de su plusmarca anterior (lograda en memorable final en los Juegos Olímpicos Beijing 2008), frente a un Tyson Gay que batió el récord de Estados Unidos con 9.71.

Asafa Powell, predecesor de Bolt como plusmarquista mundial, subió, por fin, al podio en alta competición gracias a su mejor marca del año (9.84).

Sobre la misma pista en la que Jesse Owens, para disgusto de Adolf Hitler, ganó hace 73 años la final olímpica de 100 metros en 10.3 segundos (la primera de sus cuatro medallas de oro), Bolt ha escrito una nueva página imborrable en sólo 9.58 segundos. Envuelto en la bandera verde, negra y amarilla de Jamaica, Bolt dio la vuelta triunfal a la pista del estadio Olímpico en tanto que un discreto Gay abandonaba discretamente la escena.

Al reclamo del gran duelo de los campeonatos, el público se había ido congregando en el estadio desde cuatro horas antes, de modo que a las 21.35 horas local las gradas estaban casi repletas. El espectáculo no defraudó. Los ocho finalistas agudizaron su inventiva para hacer ante las cámaras el gesto más llamativo durante la presentación de los protagonistas. Bolt, hablando al objetivo, desplegó, como acostumbra, sus brazos en posición de disparo.

A Powell se le pudo ver en los prolegómenos más contento que nunca, consciente de que nada tenía que perder. Cuando se hizo el silencio, entre destellos de miles de flashes, los rostros de los ocho contendientes se pusieron serios. El pistoletazo puso en marcha la máquina de correr en que se ha convertido Bolt, que sólo tardó 146 milésimas en ponerse en acción, dos milésimas más tarde que Gay.

Bolt ni siquiera tuvo que hacer una salida excepcional, porque su progresión le permite recuperar terreno en la tercera zancada. Gay había conquistado en los Mundiales de Osaka 2007 los títulos de 100, 200 y 4x100. Un año después, Bolt escaló la cumbre de la gloria repitiendo esa gesta en los Juegos Olímpicos de Beijing, pero añadiendo récords mundiales (9.69, 19.30 y 37.10) a cada una de sus victorias.

Sólo una vez se habían enfrentado los dos colosos en 100 metros. Fue el 31 de mayo del 2008, en Nueva York, y el jamaicano también batió al estadounidense (9.72 frente a 9.85). Gay llevaba un par de semanas preocupado por sus molestias en la ingle, que volvieron a aparecer en las primeras rondas del Mundial pese a que trató de no forzar la máquina más que lo imprescindible. En la hora suprema demostró que estaba en la mejor forma de su vida, pero el destino parece augurarle el puesto de segundón frente a un Bolt cinco años más joven y asombrosamente rápido.

Desde los tiempos de Carl Lewis y Ben Johnson, en los años ochenta, la prueba reina no había gozado de tanta prosperidad como ahora, cuando a lo largo de un año de réplicas y contrarréplicas, sin coincidir una sola vez, Usain Bolt y Tyson Gay la han devuelto al primer plano.

Powell, segundo en el ránking mundial de todos los tiempos con 9.72, había dado muestras, el sábado, de estar en una forma excelente cuando corrió en 9.95 su serie de la segunda ronda y en Berlín disfruta de la confortable condición de tapado, a la sombra de los dos grandes protagonistas, de ahí que haya cuajado su mejor actuación.

¿Sexo opuesto?
La sudafricana Caster Semenya, líder mundial de la prueba de 800 metros y máxima favorita para ganar la medalla de oro en la final de los campeonatos del mundo, se ha visto envuelta en una polémica sobre su feminidad que incluso su entrenador, Michael Seme, encuentra lógica por el aspecto hombruno de su discípula.

"¿Acaso quieres que te muestre mi sexo?", fue la respuesta de Semenya cuando el empleado de una gasolinera en Sudáfrica puso en duda que fuera una mujer. La musculatura, el vello facial y la apariencia general de la atleta despertaron sus dudas.
Las sospechas con respecto al género de Semenya, de 18 años, surgieron no solo por su aspecto, sino porque este año, en los campeonatos africanos, rebajó en ¡siete segundos! su marca personal en 800 para dejarla en 1:56.72, la mejor del mundo este año.
"Entendemos que la gente pueda hacerse preguntas porque ella parece un hombre. La curiosidad es humana", comentó Seme, que ilustró la cuestión con una anécdota.
Una vez, en Ciudad del Cabo, se pararon a repostar en una gasolinera y la atleta aprovechó para visitar los lavabos. Un empleado de la estación, al verla dirigirse al de mujeres, le indicó la dirección del de los hombres, convencido de que lo era.
"Caster, con una sonrisa, le dijo que si tenía que bajarse los pantalones para demostrarle que era una mujer", recuerda su entrenador, que, por su parte, no tiene ninguna duda sobre el sexo de su discípula.
"Puedo daros el teléfono de sus compañeras de habitación en Berlín. Ellas la han visto en la ducha y no tiene nada que ocultar", explicó Seme a los periodistas sudafricanos.
La Federación Sudafricana, por medio de su jefa de prensa, Ethel Manyaka, ha hecho saber que no habría enviado a una atleta a los Mundiales de no haber estado segura de su género.
Para Manyaka, otros atletas tienes aspecto masculino y no pasa nada, y citó a María Mutola (Mozambique), Pamela Jelimo (Kenia), Ariane Friedrich (Alemania), además de algunas rusas y ucranianas.
La prensa sudafricana revela que Semenya ha sido sometida a un control de sexo por la IAAF en Berlín, pero fuentes de este organismo indicaron a EFE que los resultados no podrán ser conocidos antes de la final de esta misma tarde.
La IAAF le ha practicado el control de feminidad en colaboración con la Federación Sudafricana.
Los controles de sexo, introducidos por el COI en los Juegos Olímpicos de México'68, dejaron de ser obligatorios en los de Sydney 2000 y ahora sólo se practican en casos excepcionales mediante la búsqueda de un gen imprescindible para la masculinidad.
Flash

Bolt se despide de Berín con oro y un pedazo del Muro
El hombre más rápido del mundo y recordman en 100 y 200 metros planos, junto a Steve Mullings, Michael Frater y Asafa Powell se quedaron con la posta 4x100 metros. Este domingo la gobernación de la capital germana le obsequiará un trozo del Muro de Berlín, que dividió durante años en dos a Alemania.

El jamaicano Usain Bolt sumó este sábado su tercer oro en el Mundial de Atletismo de Berlín, con el relevo 4x100 metros de su país, igualando la gesta de los Juegos de Beijing en que se llevó también tres títulos, aunque no pudo batir en esta ocasión el récord mundial.

El velocista de 23 años había quebrado tres plusmarcas mundiales en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, mientras en Berlín parecía llevar el mismo camino, después de mejorar las de 100 metros (9.58) y 200 metros (19.19).

Jamaica se impuso en la carrera con un tiempo de 37.31, delante de Trinidad y Tobago (37.62) y Gran Bretaña (38.02).

El equipo caribeño contó con la ventaja de que el cuarteto estadounidense había sido descalificado en la semifinal de la prueba, que se disputó el sábado.

Al término de la carrera, Usain Bolt confesó que fue suya la culpa de que no hubiera récord mundial en la victoria del relevo jamaicano 4x100 metros porque se encontró "un poco cansado". "Ha sido un poco por mi culpa, estaba un poco cansado", afirmó tras conseguir su tercera medalla de oro en los Mundiales de Berlín.

Su compañero Asafa Powell, que hizo la última posta, confirmó entre risas que, en efecto, "toda la culpa fue de Bolt". El triple campeón mundial afirmó que "nunca terminas de acostumbrarte a obtener victorias" y comentó que el relevo "es mucho más divertido que correr solo".

"Ganar tres medallas de oro es maravilloso", declaró, "y estoy orgulloso de mí mismo. No ha sido difícil hacer esto porque trato de ser yo mismo y eso me divierte. No creo que sea, todavía, una leyenda. Año tras año tengo que seguir siendo campeón una y otra vez para serlo".

Bolt recibirá mañana domingo del alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, un trozo del antiguo muro que separaba las dos Alemanias. "Todavía no sé qué hacer con él. Espero que sea un trozo pequeño", bromeó.

Resultados de relevos 4x100 m hombres (final):

1. Jamaica 37.31 (Mullings, Frater, Bolt, Powell)
2. Trinidad y Tobago 37.62 (RN) (Brown, Burns, Callander, Thompson)
3. Gran Bretaña 38.02 (Williamson, Edgar, Devonish, Aikines-Aryeetey)
4. Japón 38.30 (Eriguchi, Tsukahara, Takahira, Fujimitsu)
5. Canadá 38.39 (Effah, Smith, Connaughton, Barnett)
6. Italia 38.54 (Donati, Collio, Di Gregorio, Cerutti)
7. Brasil 38.56 (De Lima, Viana, De Moraes, Moreira)
8. Francia 39.21 (Pognon, Mbandjock, Delepine, Lematre)

Mágica noche
La noche de este martes 8 de diciembre, Puerto Santana, ubicado en las faldas del Cerro que lleva este nombre, fue testigo de la entrega del Cóndor de Oro a los mejores deportistas del año.

Elizabeth Bravo recibvo recibe el Cóndor de Bronce.
En una mezcla de pasillos y colorido recordando la historia de ese sector de la ciudad, Revista Estadio entregó las diferentes distinciones que resaltan un año lleno de emociones. Liga de Quito recibió el Cóndor de Oro por su memorable participación internacional, el equipo ecuatoriano de Copa Davis, por haberse metido al grupo Mundial, se quedó con el cetro de plata, mientras tanto la atleta Elizabeth Bravo campeona Panamericana de Triatlón obtuvo bronce.
También se destacaron las actuaciones de Israel Verdugo (Judo), Jonathan Martinetti (velerismo) y Luis Porozo (boxeo), reconocidos como valores Juveniles.
También recibió un reconocimiento Deportivo Quito, campeón ecuatoriano, Claudio Bieler goleador y Antonio Valenmcia mejor futbolista ecuatoriano.
La animación estuvo a cargo de Fabián Gallardo y Gabriela Moreano, quienes se encargaron de presentar al Director de Revista Estadio, Sebastián Mellieres, quien dio una introducción en la que se destacó el sacrificio de los ganadores. “Para ganar hay que haberse caído y levantarse. Este es el símbolo del Cóndor”.
Elizabeth Bravo fue la primera en recibir el de Bronce, manifestando su emoción y alegría por compartir con sus compañeros deportistas esta gala, luego apareció Raúl Viver, capitán del equipo de Copa Davis, quien señaló lo importante que fue para el Ecuador haber clasificado al grupo Mundial y recibir el Cóndor de Plata. Finalmente apareció Neicer Reascos, capitán de Liga de Quito, quien le cedió la palabra al gerente del club, Patricio Torres. El directivo agradeció la premiación, ratificando que este premio es para todo el Ecuador. “El ganar este trofeo nos llena de satisfacción, porque hay grandes logros y triunfos de otros deportistas y para Liga de Quito es un privilegio”. La fiesta terminó con la intervención de la Orquesta Sinfónica del Guasmo, que cerró con diversas piezas clásicas. Un cierre con broche de oro para la gala del deporte, como lo dijo Fabián Gallardo: “Lo que el Oscar es para el Cine, el Cóndor de Oro es para el deporte”.

Comienza una nueva década
El 2009 termina con un sinnúmero de emociones, pero también con algunas tristezas. El 2010 nos espewra con la mayor fiesta del fútbol en Sudáfrica, pero sin Ecuador y el Tenis nos regala una nueva oportunidad cuando enfrentemos a Croacia en el Grupo Mundial.


Fútbol:
Liga, súper campeón de América

El 2 de diciembre de 2009, Liga Deportiva Universitaria de Quito ganó la Copa Sudamericana ante Fluminense en el Maracaná y sumó su tercer título continental; antes había ganado la Copa Libertadores de América 2008 y la Recopa 2009.
Con un presupuesto de 6 millones de dólares, el equipo liderado por el dirigente Rodrigo Paz Delgado y su hijo, Esteban Paz Rodríguez, fue eliminando rivales como Vélez Sarsfield de Argentina y River Plate de Uruguay, al que goléo 7-0, hasta meterse en la final en ante Fluminense, rival al que ganó 5-1 en Quito y con el que perdió 3-0 en Río de Janeiro. Por diferencia de goles, Liga festejó en el Maracaná y desató un carnaval en las calles de Quito.


Deportivo Quito, bicampeón con honores
En 2008 Deportivo Quito había causado sensación al ganar el campeonato ecuatoriano después de 40 años. Y en 2009 repitió; pero la proeza fue aún más memorable debido a las condiciones sobre las que tuvo que asentarse a inicios de temporada: deudas, problemas internos, embargos de taquillas, líos dirigenciales…
Nada positivo ocurrió con el Quito durante el primer semestre del año, excepto la contratación de un técnico que priorizó el trabajo humano y deportivo sobre el dinero: el argentino Rubén Darío Insúa, quien junto a su asistente, Luis Oste, levantó futbolísticamente al equipo de una de las peores crisis institucionales.
A esto se sumó la llegada del empresario Santiago Ribadeneira para asumir la presidencia del equipo, sanear procesos y ratificar el trabajo futbolístico desde las canteras hasta el equipo mayor.
La fórmula resultó y jugadores como Luis Saritama, Michael Arroyo, Johvanny Ibarra, Mauricio Donoso, Oswaldo Minda, Luis Checa -junto a los recién llegados Iván Hurtado, Iván Borghello, Marcos Pirchio y Franco Niel- repitieron la historia con el resto de luchadores azulgranas.
Dieron la vuelta olímpica ante cuarenta mil hinchas en un partido como los de antes, frente a un Deportivo Cuenca impago y sediento de gloria.
La lluvia torrencial de un 5 de diciembre fue el escenario perfecto para que Deportivo Quito muestre su jerarquía de amo capitalino, marque la cuarta estrella en su camiseta y grite celebrando a su ciudad: ¡Viva Quito!





Tenis:
Ecuador al Mundial
“Nico” Lapentti fue el jugador clave para que Ecuador logre el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis, ganó todos sus partidos de singles (cinco) en las tres series disputadas ante Canadá, Perú y Brasil.

En esta última serie el ecuatoriano logró el punto de la clasificación al derrotar a Marcos Daniel en un infartante partido a cinco sets luego de cuatro horas 43 minutos. Además logró el record mundial de ser el tenista con más partidos ganados en cinco sets en toda la historia de la Copa Davis, al vencer en 13 juegos, superando a los legendarios Henri Cochet de Francia y Nicola Pietrangeli de Italia que sumaron 12. A los 33 años de edad, Lapentti se convirtió en el tenista ecuatoriano con más partidos ganados defendiendo a nuestro país en los juegos por la ensaladera de plata, acumulando un total de 61 triunfos en 93 juegos. A nivel de torneos ATP, el porteño obtuvo su décimo primer título como profesional al ganar el Challenger de Guayaquil el mes pasado y llegó a las finales en Montevideo y Sao Paulo. Regresó al Top 100 del ranking profesional por lo que clasificó de manera directa al primer Grand Slam del 2010, el Abierto de Australia.

COPA DAVIS 2009
Ecuador logró ascender al Grupo Mundial de la Copa Davis luego de ganar las tres series que disputó este año, ante Perú de local y ante Canadá y Brasil de visitantes. De esta manera nuestro país volvió a la élite después de nueve años. El capitán Raúl Viver mantuvo el mismo equipo durante todo el 2009, Nicolás Lapentti, Giovanni Lapentti, Julio Campozano y Carlos Avellán fueron los integrantes en las tres series.




Triatlón

Elizabeth Bravo

La mujer fuerte del triatlón

La azuaya de 22 años ganó tres medallas de oro en los Juegos Bolivarianos, además ratificó el primer lugar en el ranking Panamericano.

INICIOS. Desde sus primeros años, Elizabeth demostró su inclinación por el deporte: practicó natación, ciclismo, marcha hasta llegar a convertirse en una gran triatleta. Sus primeros triunfos llegaron en 2003, cuando en Riobamba logró su primer oro en los juegos interandinos. Poco a poco se fue perfeccionando hasta llegar a convertirse en una de las principales figuras del deporte nacional.

PASIÓN. Otra de sus aficiones es la danza, posee el título de tecnóloga en terapia física y actualmente estudia un diplomado en Osteopatía en la Universidad de Buenos Aires. Ganó la Copa Panamericana de triatlón Chile 2009. Obtuvo el cuarto lugar en la categoría elite en el campeonato Iberoamericano en España. Y fue segunda en la categoría sub-23 en el panamericano de Estados Unidos.

CONSAGRACIÓN. En los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, Elizabeth se adjudicó tres de las cuatro medallas de oro del equipo ecuatoriano. Ganó en la modalidad sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros atletismo) y olímpica (1.500 metros natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de atletismo) y ratificó que es la número uno del ranking Panamericano.



Atletismo

Usain Bolt:

Cada vez más relámpago

El atleta jamaicano hizo historia en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 al ganar 3 medallas de oro en 100m, 200m y 4x100m.
No solo ganó, también impuso dos nuevos récords mundiales: 9,69 segundos en los 100m y 19,30 segundos en los 200m.
El hombre más rápido del mundo demostró este año en los Mundiales de atletismo de Berlín el porqué le dicen “Relámpago”: volvió a batir plusmarcas mundiales tanto en 100 como en 200 metros.
Ganó los 100 metros en 9,58 segundos, rebajando en once centésimas su propio record, mientras que en los 200m se impuso en 19,19 segundos, también once centésimas menos que en Beijing 2008.

Chileno gana etapa del Dakar
El piloto chileno Francisco ‘Chaleco’ López logró un gran desempeño a bordo de su moto Aprilia para adjudicarse la quinta etapa del rally Dakar Argentina-Chile 2010 y encaramarse a la segunda posición de la Tabla General entre las motos, que lidera el francés Cyril Despres a 37 minutos y 37 centésimas del nacional.

El oriundo de Teno fue la quinta moto en salir en esta jornada para recorrer el tramo entre Copiapó y Antofagasta, y rápidamente empezó a escoltar al hispano Marc Coma y a Despres, ambos de KTM.

Pero el chileno tenía preparado su escape para el último tramo de la jornada y en el kilómetro 402 donde ya pasaba por los controles superando al castellano, quien perdía valiosos minutos por un inconveniente con su rueda trasera.

Pero el gran despegue ocurrió a poco del final, cuando en el kilómetro 456 superó a Despres y mantuvo una leve ventaja hasta la meta. López marcó un crono de 5 horas, 52 minutos y 40 centésimas, mientras que el galo llegó 1 minuto y 30 segundos más tarde.

De esta manera, ‘Chaleco’ ganó por segunda vez en su trayectoria una etapa de la prueba a campo traviesa más extrema del mundo. La anterior fue el 9 de enero de 2009, también en territorio nacional, cuando el piloto cruzó el Paso Los Libertadores encabezando la caravana que se afincó en esa oportunidad en Valparaíso.

Este miércoles López celebra doble ya que sus rivales no tuvieron la mejor de las jornadas, permitiendo recuperar minutos valiosos que lo encaraman al segundo lugar de la tabla general y que lo hacen seguir soñando con el título. Para eso necesita seguir manteniendo el nivel y que Despres sufra inconvenientes con su máquina, lo que de momento no ha ocurrido.

Kimi Räikkönen vuelve al volante
El finlandés Kimi Räikkönen, campeón mundial de Fórmula 1 en 2007, debutó este pasado martes al volante de un Citroën C4 WRC en una pista de pruebas de cerca de la sede general del equipo Citroën. Se trata de su primer contacto con en el auto que conducirá durante el Mundial de Rallies del 2010 que inicia el 12 de febrero en Suecia.

Kimi Räikkönen en su Citroen.

Räikkönen llegó a Versalles para ver las instalaciones de Citroën Racing y luego piloteó el Citroën C4 WRC 50 kilómetros en una pista de pruebas de grava en el complejo Satory. Antes del arranque del Mundial, el finlandés tiene previsto competir en el Rally de Laponia Ártico en Finlandia el próximo 28 de enero, en un Citroën C4 WRC.

«Me ha gustado mucho este primer contacto con el equipo. He podido probar varias cosas con el carro, fue interesante ver cómo reaccionaba. Estoy impaciente por volver a ponerme ante el volante del C4», declaró Raikkonen.

Bolt regresa a las pistas
El campeón y récord mundial en 100 y 200 metros, Usain Bolt sumó una nueva fecha a su repertorio, la que se agrega a la que correrá el 12 de junio en la ciudad de Nueva York.

Esta corresponde a los 400 metros que correrá en la ciudad de Kingston el próximo 13 de febrero, circuito poco común para el hombre más rápido del mundo.

El atleta de 23 años no corre una carrera desde el 13 de septiembre pasado en Grecia, cuando logró su tercer mejor registro en 200 metros, con un tiempo de 19.68 segundos.

Además de estas dos competencias, Bolt podría correr seis más correspondientes al circuito de la Liga Diamante, sustituta de la Golden League. De pasó, el velocista descartó su participación en los juegos de la Commonwealth, que se disputarán en el mes de octubre en Nueva Delhi.

Oro en ciclismo
Ecuador cerró la jornada de hoy con la consecución de su quinta presea dorada, alcanzada por los ciclistas Byron Guamá y Carlos Quishpe en la modalidad de madison.

La jornada que cerró las competencias en pista en el velódromo Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez dejó la alegría de los ciclistas nacionales que sorprendieron a argentinos y colombianos al adjudicarse la medalla de oro y dejar a sus rivales en el segundo y tercero, respectivamente.
En la final del kilómetro omnium hombres, Colombia sumó una nueva medalla de oro con Carlos Urán tras sumar ocho puntos, la medalla de plata lo obtuvo el argentino Sebastián Cancio con catorce puntos, en tanto que el bronce fue para el chileno Pablo Seisdedos con quince.

La jornada se cerró con las competencias del keirin masculino en el que el oro y la plata fueron para los colombianos Leonardo Narváez y Cristian Tamayo, mientras que la tercera posición fue para el argentino Diego Fernando Vargas.

Ferrín saltó por el oro
El ecuatoriano Diego Ferrín logró la medalla de oro en la prueba de salto alto en la jornada nocturna que se realizó en el estadio Alfonso Galvis de U.D. Atanasio Girardot, y donde gran cantidad de público se dio cita para apoyar a los atletas.

Ferrín logró imponer una marca de 2 metros 18 centímetros, lo que dejó sin opciones a sus contrincantes como los colombianos Carlos Izquierdo y Simón Villa quienes llegaron a 2.09 m.
La competencia en los tramos finales arrancó en más de una ocasión el aplauso del público por el esfuerzo de los atletas, ya que los argentinos Carlos Layoy y el peruano Arturo Chávez también lucharon hasta la última instancia por subirse al podio hasta llegar a 2.09m pero con mayor cantidad de intentos fallados.

El ecuatoriano estuvo a punto de complicar su permanencia en esta prueba al fallar en dos ocasiones su intento por alcanzar los 2.12m, pero en el tercero lo pudo lograr. Allí los dos colombianos que le seguían los pasos no pudieron alcanzar esa altura.

Luego al tener asegurada su medalla de oro intentó superar los 2.22m, para superar el record nacional (2.21) que mantiene desde el último Festival Olímpico Ecuatoriano en Quito, pero no lo logró.



Oro tricolor en lucha grecoromana
MEDELLÍN (LINO CAUJA).- Por un momento en el coliseo de combate de la U.D. Atanasio Girardot el público guardó un total silencio cuando el árbitro alzó el brazo del ecuatoriano Andrés Montaño dándolo como ganador de la medalla de oro en la lucha grecoramana.

Y el silencio fue comprensible por cuanto el rival del ecuatoriano era el colombiano Andrés Taborda que no pudo frente la técnica y fortaleza de su rival. Ante la realidad y como buenos anfitriones tuvieron que aplaudir al vencedor de la división 55 kilogramos.

En el primer parcial Montaño le aplicó una turca con pase atrás que le valió para sumar dos puntos. Y en el segundo, un suplé de 3 puntos y 1 punto por la retención, sumando 6 puntos y convirtiéndose en el ganador indiscutible de su categoría

Inmediatamente Montaño se fue abrazar con su entrenador José Antonio Liomanta y a la celebración se unieron sus compañeros de equipo que de principio a fin lo alentaron desde la tribuna.

Montaño, nacido en Esmeraldas, venía de ganar una presea de plata en los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009.


Además en esta jornada Mauricio Atamaín logró la presea de bronce en los 80 kilogramos. PRENSA COE / LC

Elizabeth Bravo gana bronce
La presea de bronce obtuvo la ecuatoriana Elizabeth Bravo, durante la competencia de triatlón, modalidad Sprint, disputada en el Departamento de Guatapé.

En esta prueba, donde también se premiaba la actuación por equipos, nuestro país consiguió la medalla de plata en damas.

Pese a las medallas alcanzadas en el equipo ecuatoriano se sintió el malestar de no haber logrado el objetivo propuesto, ganar la medalla de oro por equipos en damas.


“Las chicas cumplieron todo lo planeado pero las cosas no resultaron” afirmó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Triatlón, Cornelio Serrano, quien ayer comentó que el diseño del recorrido estaba especialmente hecho para favorecer al equipo anfitrión.

Aunque ni en damas ni en varones ganaron el oro los triatletas colombianos, en la sumatoria de puntos por equipos se llevaron los oros en damas y en varones.

En la clasificación general de la modalidad sprint (natación 150 mts., 20 kms. en bicicleta y 5 kms. de carrera) por equipos damas Colombia se apoderó del oro seguido por Ecuador y Chile.

En equipos varones Colombia fue el vencedor seguido por Argentina y Venezuela.

Despega la Serie Mundial de Motocross Estilo Libre en Mexico
Las raíces prehispánicas y los rugidos de una combustión motorizada se encontraron hoy, martes 13 de abril, en el Centro Ceremonial Otomí.

Ronnie Renner y Johan Nungaray desafiaron las leyes de la física al saltar a más de 2,800 metros sobre el nivel del mar con sus motocicletas, dejándonos ver un adelanto de lo que depara la sexta edición de Red Bull X-Fighters en México.

El Centro Ceremonial Otomí siempre ha sido un ícono de cómo un pasado histórico se puede fusionar con un presente multifacético y cambiante. Ronnie, ganador del 1er lugar en Red Bull X-Fighters México (2005), y el único representante mexicano de esta serie, Johan ‘El Gato Volador’ Nungaray, realizaron una sorprendente exhibición de freestyle motocorss rodeados de una naturaleza avasalladora. Estos cazadores de adrenalina realizaron trucos como ‘Superman’ a pesar de las condiciones tempestuosas del viento, el cual volvía cualquier salto un desafío abierto a la muerte.

La determinación de Renner y Nungaray fue un pequeño adelanto del porvenir de Red Bull X-Fighters en tierras aztecas. En esta edición se encontrarán los héroes del mundo del FMX, entre ellos el ganador del 1er lugar de la Serie Mundial en el 2009 y Levi Sherwood campeón en México en el 2005.

Se busca al mejor Skate ecuatoriano
Las Maniobras de Dos Ruedas toman el Mundo Primera competencia de Trucos Manuales de skate convoca a aficionados y profesionales de todo Ecuador. El próximo 21 de mayo a las 15:00 en la Pista de Patinaje SAN BERNARDO de Guayaquil se elegirá al skater que representará a Ecuador en la Final Internacional del Red Bull Manny Mania en Nueva York.

Durante los últimos 3 años, miles de participantes han puesto sus dos ruedas en la pista en los eventos del Red Bull Manny Mania realizados en los Estados Unidos y el Reino Unido. Este año el evento expande sus horizontes, Desde América hasta Europa, África y el Medio Oriente, donde los skaters intentarán mantener el equilibrio sobre dos ruedas, con la esperanza de que sus trucos técnicos los hagan merecedores de un codiciado lugar en la Final Internacional del 21 de agosto en Nueva York, donde será elegido el mejor de esta novedosa disciplina de skate.
¿Qué es el Red Bull Manny Mania?
Todo el evento está basado en trucos manuales de skate sobre pequenas rampas, sumado a un acto de equilibrio ya que todos los trucos y maniobras deben de aterrizarse en dos ruedas. Así surgen una gran variedad de combinaciones y trucos para el Red Bull Manny Mania.

Final Nacional
Cualquier aficionado o skater profesional de todo el pais puede competir en el Red Bull Manny Mania en Guayaquil por un boleto para demostrar sus habilidades en la Final Internacional del evento en Nueva York, la ciudad que nunca duerme.
Sólo deben inscribirse en la Final Nacional del Red Bull Manny Mania que se realizará el viernes 21 de mayo a las 15:00 h en la pista de patinaje SAN BERNARDO de Guayaquil. Los jurados serán Rafael González (uno de los skaters más antiguos del país y fundador del team “Los Lecheros“), Francisco Almeida patinador quiteño de gran trayectoria, Juan Carlos Reynoso y el joven skater Milton Martinez, team rider Red Bull Argentina, considerado uno de los mejores exponentes sudamericanos de este deporte.

Johny Gonzales representará al país en Mundial de Skate
El skater Johny Gonzalez obtuvo la clasificación para la gran final de Nueva York.

El podio se completó con Napo Matta (2º), Julián Ramirez (3º), y Tato Caiche (4º) quienes también tuvieron una participación destacada en la final de la competencia.
Evaluado por un jurado experto, Johny Gonzales de la ciudad de Guayaquil se convirtió en el mejor skateboarder de “Manual” del país, y el próximo 21 de agosto viajará a Nueva York para representar a Ecuador en la Final Internacional del Red Bull Manny Mania, el campeonato más importante de la especialidad en el plano internacional.
La final nacional contó con una participación 46 patinadores –entre ellos Dayana Garcia, una skater mujer, algo poco visto en este tipo de competencias. Los participantes, provenientes principalmente de Guayaquil y Quito, demostraron su talento ante los espectadores que se acercaron a la pista de Patinaje San Bernardo en Guayaquil para disfrutar del evento.
“Es lo genial poder representar a Ecuador en Nueva York. Empecé a patinar hace unos 9 años, porque un amigo me regaló una tabla y me impulsó a este deporte. Que salga una oportunidad como esta es lo máximo”, dijo Johny de 19 años apenas se enteró de los resultados.
La pista de Patinaje San Bernardo, en donde muchos tienen su primer contacto con este deporte sobre ruedas, esta vez se convirtió en un pequeño skate park con un piso perfecto para esta modalidad de competencia en la que se utilizan rampas de 50 cm de alto que ayudan a los patinadores a realizar estas maniobras técnicas que tienen como premisa el utilizar sólo dos ruedas de su skate. Durante la competencia se vio una gran variedad de trucos, desde los sencillos “Manual” (pasar la rampa con las dos ruedas traseras del skate) y “Nose Manual” (pasar la rampa sobre las ruedas delanteras del skate); como trucos más avanzados como el Flip Manual (patear la tabla en el aire luego aterrizar en dos de las ruedas), o el Flip 360º Manual, uno de los trucos más complicados, ya que la tabla no sólo es pateada sino también levantada para realizar un giro de 360 grados y un flip aterrizando en las dos ruedas delanteras del skate, el cual fue realizado por el ganador en varias series del campeonato y posiblemente le otorgó el título del evento local y la plaza para representar al Ecuador en Nueva York.
Johny Gonzales viajará para competir con otros 25 seleccionados de diversos países en el Red Bull Manny Mania en Nueva York el 21 de agosto. El vencedor de la prueba en NY gana automáticamente una plaza para competir directamente en el Red Bull Manny Mania Pro Event que tiene lugar en esa misma ciudad al día siguiente, completando el legendario “Fin de Semana del Skateboard” neoyorkino. En el Pro Event, al que se accede únicamente por invitación, se lucen los grandes profesionales del skate, como Erick Koston y Chad Muska, expertos en Manual como Joey Brezinski y Brandon Beibel, y revelaciones como el ganador del Manny Mania USA del año pasado, Eli Reed.
El Jurado estuvo compuesto por el skater argentino Milton Martínez —Campeón Sudamericano de Skateboard—, y tres grandes figuras del skate en Ecuador: Rafael González (uno de los skaters más antiguos del país y fundador del team “Los Lecheros“), Francisco Almeida patinador quiteño de gran trayectoria) y Juan Carlos Reynoso (líder de skate en Guayaquil). Todos ellos evaluaron a los skaters en cuanto a estilo, dificultad de los trucos y equilibrio, otorgando un puntaje entre los 50 y 100 puntos a los mejores trucos realizados.
Después de las series de eliminatorias, de las cuales el jurado escogió a los 16 mejores skaters, llegaron los cuartos de final en los cuales la clasificación fue para los dos mejores cada serie, los cuales pasaron a semifinales, siguiendo las mismas reglas hasta llegar a la gran final del evento.

(*) Acerca del “Manual”: Es una especialidad del Skateboarding de la cual el Red Bull Manny Mania toma su nombre. Basada en trucos de equilibrio básicos en los que se utilizan cualquier grupo de maniobras usuales (flips, saltos, grabs) con una infinidad de combinaciones, resultan trucos extremadamente técnicos que pueden llegar a ser más complicados que una maniobra normal de skate. Lo más complicado de la disciplina es que los participantes deben realizarlos sólo sobre dos de las ruedas de su skate.
Para la implementación de las maniobras se utiliza un conjunto de rampas pequeñas (de unos 50cm de alto) que ayudan a los skaters a completar la maniobra. Es una disciplina aún poco vista en el Ecuador (no hay muchas competencias), pero practicada por los patinadores locales en los distintos skate parks, cosa que se demostró durante la final nacional del evento, al ver trucos bien trabajados por parte de aficionados y profesionales del deporte.

Deporte por los animales
Este próximo sábado 4 de septiembre se realizará un campeonato de volley de cuadras (4 personas).

El objetivo del mismo es para incentivar la adopción de los animales de la calle. Para participar la inscripción tiene un valor de 25 dólares. El evento se lo realizará en el parque de la Ferroviaria en Guayaquil a partir de las 10am.
Más información: Estefania Pareja 086729769

Espectáculo en el Lago Lucerna
El lago Lucerna fue el escenario de la quinta fecha del tour mundial Red Bull Cliff Diving, que esta vez juntó a los 12 mejores clavadistas del mundo en el cuarto lago más grande Suiza y donde el americano Gary Hunt se llevó el primer lugar.


Suiza, agosto de 2010.- El pequeño pueblo de Sisikon fue la sede de la penúltima fecha del campeonato mundial de clavados donde 12 atletas compitieron por sumar puntos en la tabla general y llegar al podio en un escenario simplemente mágico.

La intensa lluvia no atemorizó a los 3.500 espectadores que estuvieron toda la competencia disfrutando de los mejores saltos en el Lago Lucerna, (cuarto lago más grande de Suiza) rodeado de montañas de hasta 1.500 metros de altura.

El americano Gary Hunt se llevó el primer lugar y se mantiene como líder del tour mientras que el colombiano Orlando Duque, campeón por 10 años consecutivos, ocupó nuevamente el segundo lugar mientras que el tercer puesto fue para el norteamericano Kent de Mond.

“Se siente muy bien haber conseguido otra victoria. Estoy en un gran lugar para competir la gran final,” Aseguró Hunt quien en la parada de Italia cometió algunos errores.

En este tipo de competencias la concentración y el equilibrio entre cuerpo y mente juegan un papel fundamental, pues en poco menos de 3 segundos los atletas tienen que ejecutar los mejores movimientos antes de entrar al agua a más de 85 k/h para conseguir una caída perfecta y convencer a los jueces.

En la tabla general el primer lugar es para el británico Gary Hunt, el segundo es para el colombiano Orlando Duque y el tercero es para el ruso Artem Silchenko quienes se preparan para dar lo mejor de sí en la última parada en Hilo-Hawai, lugar de origen de este deporte, el próximo 12 de Septiembre.

Campeona Mundial de surf dio un taller
“Todo se puede, arriba el surfing Latinoamericano con Fuerza” Fue la frase con la que la peruana Sofia Mulanovich, campeona del mundo en el 2004, agradeció la presencia de los treinta jóvenes surfistas en el primer taller Red Bull Under My Wing, que se realizó en Alaia en Piazza Ceibos en Guayaquil y contó con un panel de lujo de expositores, quienes junto a la campeona mundial, compartieron sus conocimientos con jóvenes talentos del surf nacional entre los 14 y 17 años.

La presentación empezó a las 11:30 a.m. con una pequeña introducción de Sofi, quien agradeció a todos los presentes por asistir y comentó lo agradecida que se siente de estar en Ecuador para este taller, ya que es un país especial para ella, al ser donde ganó el Campeonato Mundial ISA en el 2004, título que la impulsó en su carrera profesional y año en que se convirtió en la Campeona del Mundo de el ASP (Asociación Profesional de Surf). Antes de dar el pase a los demás panelistas prometió a los jóvenes que toda la información, experiencias y conocimientos que recibirían este día les serán útiles. Los chicos, quienes podrían haber pasado su sábado corriendo sus olas favoritas, esta vez pensaron en el futuro y se portaron a la altura del taller poniendo toda su atención en cada uno de los temas expuestos.

El Red Bull Under My Wing empezó con la exposición de Jorge "Manino" Andant, Gerente de Marketing de Sumbawa Surf Shops y Team Manager del Team Sumbawa, quien les dio una charla motivacional: “¿Quién quiere ser tablista profesional?” fue su primera pregunta. Así los hizo ver sus próximos retos y la importancia de tener determinación para ser un tablista profesional y así conseguir sponsors que los apoyen para salir a competir fuera y comenzar su vida deportiva profesional.

Cirilo Yagual, reconocido juez profesional de surf, inició su exposición diciéndoles “los jueces son amigos de los surfistas,” tratando de romper la tensión que existe durante las competencias. Luego los ubicó en el sistema de competencia, las reglas más importantes y cómo comportarse con sus competidores para no entrar en faltas. Sofi compartió con ellos un secreto para superar a sus opositores en plena competencia y les dijo que no siempre deben correr las olas con maniobras bruscas, que ser constante es lo más importante.

Juan Luis Fuenzalida, reconocido periodista de la revista Estadio, les habló sobre la relación del deportista con la prensa. Compartió con los jóvenes ejemplos útiles de deportistas conocidos y desconocidos, así como la importancia de la prensa para su carrera. “Los atletas deben saber contar su historia y su participación en el deporte para interesar a los periodistas en ellos,” comentó. Su conclusión fue que un deportista que comparte su carrera y tiene a la prensa de su lado puede lograr mejores sponsors y sacar adelante su carrera.

El taller llegó a su fin con el cuarto expositor del día, el nutricionista Carlos Andrade, quien empezó por describir en 100 palabras el entrenamiento y balance alimenticio que necesita un tablista profesional para rendir en el agua y dar lo mejor de sí mismo como deportista. “Comer verduras, almidones, proteínas y nada de azúcar,” señaló. “Como entrenamiento es importante trabajar la parte muscular pero también cardiovascular para poder rendir en el agua: nadar, correr, remar en el agua unas 5 veces a la semana, el crossfit, una nueva disciplina deportiva muy practicada en Ecuador también ha dado buenos resultados en varios surfistas”.

Para cerrar con broche de oro el primer Red Bull Under My Wing en Ecuador, Sofía invitó al frente a Dominique “Mimi” Barona, campeona nacional de surf y actual primer lugar en el ALAS (Tour Latinoamericano de Surfing) a contarles a los jóvenes un poco más de su experiencia como surfers profesionales. Ambas tablistas hablaron de sus olas favoritas en el Ecuador y en Perú, como se sienten en las competencias y su experiencia de vida, además de responder las preguntas de los chicos presentes.

“Agradezco a Red Bull por apoyarnos y hacer que estos talleres sean posibles. Todo se puede, arriba el surfing Latinoamericano con fuerza,” dijo la ex Campeona Mundial Sofia Mulanovich antes de finalizar el taller.

Finalmente los chicos compartieron con sus expositores un almuerzo nutritivo que incluyó ceviche, proteínas y vegetales.



Sofía Mulanovich
País: Perú
Edad: 26 años

Campeona Mundial de Surf en el 2004, es considerada la reina de la tabla en el Perú.

Comenzó su carrera a los 9 años como cualquier niña aficionada al surf nacida en una familia de tablistas, su talento y perseverancia la han llevado a cumplir el sueño de cualquier surfer femenina del mundo y mucho más. Su carrera profesional se inició en 1999 y desde ese momento ha avanzado a pasos agigantados. Se puede decir que su carrera se disparó en el 2004, cuando comenzó el año ganando la medalla de oro del ISA 2004 (International Surfing Association) llevado a cabo en Salinas, Ecuador. En ese año comenzó el mejor momento de su carrera, ya que logró el título más codiciado por las tablistas profesionales de todo el mundo: ganar el campeonato WCT (World Championship Tour) 2004, un triunfo con el que le demostró al Perú y al mundo su talento y destreza a la hora de subirse a una ola. Durante los cinco años siguientes Sofi ha estado muy cerca del ganar este título de nuevo, ubicando el podio en el 2005 y 2007 y los demás años manteniéndose entre los primeros lugares del ranking.

Además es considerada una icono del surf por todos los peruanos y el mundo en general. En el 2007 se convirtió en la primera y más joven tablista sudamericana en entrar al Hall de la Fama del Surf. En el 2008 recibió por cuarto año consecutivo los Surfer Poll & Video Awards como la mejor tablista femenina. Dos títulos que sólo muestran el cariño de la gente por Sofia.



Nacional de BMX en la pista de Bicicross de Miraflores en Guayaquil
Con la presencia de cerca de 250 competidores de todo el país, este sábado 20 de noviembre, en la pista de Bicicross de Miraflores en la ciudad de Guayaquil, se vivirá el Gran Nacional de BMX, que también tendrá invitados internacionales.

Competidores de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Pastaza, Azuay, Loja y Guayas, además de un grupo de invitados del vecino país del sur, Perú, que competirán este sábado desde las 10h30 locales.

La competencia servirá para sumar puntos en la Unión Ciclística Internacional (UCI); nombres como Emilio Falla de Pichincha (Primer participante de los últimos Juegos Olímpicos) y Fausto Endara de Imbabura (último Campeón Mundial en la modalidad Challenger), estarán en el evento.

Se entregarán un total de 2.000 dólares en premios; los trabajos de entrenamientos se realizarán este viernes durante todo el día, según informa un boletín enviado por la Sala de Prensa de este evento, llegado a esta redacción.

El mejor deportista del año
Oscar Villavicencio Merelo ya está en la historia deportiva del Ecuador y esel gran ganador de la edición 45 del Condor de Oro desde el año 1969. Con 17 años, es el primer ecuatoriano en alcanzar una medalla de plata en los primeros juegos olímpicos de la juventud en Singapur 2010.

El cuencano Oscar Joel Villavicencio Merelo, con mucho esfuerzo y sacrificio se convirtió en el mejor deportista ecuatoriano de la temporada 2010. El pasado 22 de agosto en Singapur, se adjudicó la medalla de plata en los 10.000 metros marcha en los primeros juegos olímpicos que lo acredita como el ganador del trofeo “Cóndor de Oro” que cada año otorga Revista Estadio.

Cóndor de Plata
David Arroyo
Joven deportista de la provincia de Orellana. Sus logros lo han convertido en la nueva figura de Levantamiento de pesas del Ecuador. Esta temporada en la división de los 105 kilogramos consiguió dos medallas de oro y una de bronce en el campeonato sudamericano absoluto. También se coronó campeón panamericano juvenil en la ciudad de Quito. En el mundial de Sofia, Bulgaria se coronó campeón mundial juvenil que lo hace acreedor al trofeo “Cóndor de plata”.


Cóndor de Bronce
Jonathan Martinetti
Velerista guayaquileño que rápidamente se convirtió en el mejor de su categoría. Campeón mundial en sunfish, título ganado en Italia. Medalla de oro en el campeonato sudamericano clase – Laser 4.7 en Brasil. Campeón mundial juvenil por equipos en lightning en el mundial que se efectuó en Salinas, Ecuador. Medalla de bronce en los juegos sudamericanos en sunfish, título que lo hace merecedor del trofeo “Cóndor de Bronce”.


Menciones Especiales
Iván Enderica
Nadador azuayo que a lo largo de la temporada 2010 se ha destacado. En los juegos Sudamericanos de Medellín ganó dos medallas de oro en los 5 y 10 kilómetros en aguas abiertas.

Jorge Bolaños
Patinador de la provincia de Carchi, se adjudicó medalla de plata en el campeonato mundial absoluto en los 42 kilómetros. En los juegos sudamericanos de Medellín se adjudicó una medalla de plata en la modalidad de maratón y tres de bronce en ruta.



Roberto Quiroz
Tenista guayaquileño que se coronó campeón de dobles en el torneo juvenil de Roland Garros y en los juegos sudamericanos se adjudicó medalla de oro.


Mejor ecuatoriano en el exterior
Christian Benítez
El delantero ecuatoriano realizó en México una temporada excelente. Con su equipo el Santos Laguna disputó la final del torneo mexicano de fútbol quedando vice campeón. Pero el “Chucho” se proclamó como goleador del torneo con 16 tantos.

Montañita con lo mejor del Surf
Ecuador recibe a lo mejor del continente en la segunda para del ALAS TOUR.

Jonathan “El Gato” Chila, del club de surf de Playas, en Open y Dominic “Mimi” Barona del Club Montañita en damas encabezan el equipo que tricolor que participará en este torneo.

Sebastián Santos Campeón Nacional Ecuatoriano 2010 y miembro del poderoso Team Internacional Reef es un serio aspirante local, con su surf técnico y de gran velocidad. De igual forma Carlos Goncalvez, quien ha sido el mejor ecuatoriano en ediciones pasadas, tiene un surf explosivo sobre todo cuando las olas se ponen más grandes.
El evento incluirá un gran programa de entretenimiento donde además del surf los asistentes podrán disfrutar del show de premiación de los campeones, la elección de las afamadas Miss Reef Conquer y un concierto con una fiesta de clausura
Jorge Andat, organizador del torneo comento que todo está listo para acoger en Montañita a todo el público entusiasta de este ya tradicional evento.
Una excelente autopista, zonas de parqueo, seguridad pública, buen clima, las mejores olas, los mejores surfistas internacionales , buena música y las chicas más hermosas de la temporada son algunos de los elementos para esta máxima experiencia de playa “Este es el máximo desafío de competencia que tienen los surfistas ecuatorianos, por la calidad de los campeones visitantes, necesitamos a mucho público, publico ecuatoriano, entusiasta del surf y de la playa para que asistan a Montañita con sus amigos, familia, a disfrutar momentos inolvidables en la playa alentando a la vez a los tricolores y disfrutando las experiencias del mejor evento de la temporada playera.

Ibarra será la nueva sede del sudamericano femenino de baloncesto
La ‘Ciudad Blanca’ se coloreará nuevamente de una fiesta de baloncesto, pero ahora con el Campeonato Sudamericano Femenino de Clubes, que se disputará del 4 al 9 de julio de este año.

Marcelo Bedoya, secretario general de ABASU (Asociación de Baloncesto Sudamericano), le informó hoy a la Federación Ecuatoriana de este deporte (FEB) que Ibarra será la nueva sede luego de que el Club Mavort lo solicitara. El conjunto pichinchano ha sido el elegido para representar al país en este torneo.
El mes pasado Ibarra también fue sede de uno de los eventos más grandes del continente a nivel de clubes: La Liga de Las Américas, lo cual demuestra las buenas condiciones que tiene la ciudad para acoger este tipo de campeonatos y el apoyo de ABASU y FIBA Américas.
“Están profundamente impresionados por la actitud y asistencia del público a todos los campeonatos sudamericanos que se realizan en nuestra patria. El año 2009, fue el Sudamericano de Clubes Femenino en Quito, con asistencias que bordearon los 7.000 espectadores…esto, en cualquier parte es muy importante y motivador”, expresó Galo Vargas, presidente de la FEB.
Además informó que Mavort empezará desde ahora su planificación financiera y deportiva, pues el sudamericano acogerá a mínimo 8 equipos, entre los cuales estarán los siempre experimentados argentinos y brasileños. El club de Pichincha regalará 6 pasajes a los conjuntos extranjeros, confirmó Vargas. En 2009, en este mismo torneo, el Club Deportivo UTE, de Quito, alcanzó el vice campeonato.

Canotaje en el Salado
Este sábado se llevará a cabo el Campeonato de Canotaje con motivos de los 55 años de creación del Club Náutico del Salado, informó la Federación Ecuatoriana de este deporte (FEC).

El evento, que se denomina “Copa Luis Estrada Icaza” (Comodoro en el periodo 1957-1959), se realizará en la sede del club a partir de las 08h00 en las categorías cadete, junior y senior.

Animarán la competencia setenta y cinco canoistas que representarán a los clubes como: ADN, ANAI, Náutico del Salado, Toni y escuelas de la FEC, Viernes Santo, Playita Guasmo Sur y La Playita.

A Mundiales
En otro tema la FEC comunicó que los deportistas Andrés Lazo (canoa) y César Ernesto De Cesare (kayak) participarán en tres Copas Mundiales que se realizarán en Europa.

La primera se efectuará en Poznan (Polonia) del 1 al 9 de mayo; la segunda en Racice (República Checa) del 9 al 23 de mayo; y la tercera en Duisburg (Alemania) del 23 de mayo al 1 junio.

Ministro del Deporte se reunirá mañana con delegados de Odesur en el COE
Una trascendental reunión de trabajo tendrá mañana a las 10h00 en el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) el flamante Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, quien analizará, junto a dos representantes de la Organización Deportiva Suramericana, (Odesur) los avances en la organización de los II Juegos Suramericanos de Playa Manta 2011.



De la posición del Secretario de Estado dependerá en gran medida que Manta continúe como ciudad sede de los Juegos Suramericanos de Playa puesto que durante más de un año, largas y complicadas regulaciones del Ministerio han impedido que el COE cuente con el presupuesto necesario para poner en marcha la organización de los Juegos.

Los representantes de Odesur a la reunión serán: Mario Cilenti, secretario general del organismo y Ramón Zubizarreta, presidente del Comité Olímpico del Paraguay quienes arriban esta tarde y noche a Guayaquil.

En representación del COE estará su presidente, Danilo Carrera, así como el director Ejecutivo de los Juegos, Alberto Adum, los presidentes de las 9 Federaciones Ecuatorianas que participarán en los Juegos y los representantes de cada una de las comisiones organizativas.

Los directivos internacionales vienen expresamente a dialogar con el Ministro del Deporte sobre el procedimiento para viabilizar lo más pronto posible la entrega de recursos ya que se agota el tiempo para poner a punto unos Juegos de la dimensión que aspira Odesur.

Los II Juegos Suramericanos de Playa Manta 2011 están previstos a realizarse del 2 al 12 de diciembre en la playa El Murciélago, donde deberá levantarse un escenario para la práctica del fútbol arena, rugby 7, voleibol playa y el balonmano.

De igual manera en estos juegos se realizarán competencias de natación aguas abiertas, surf (playas El Murciélago y San Mateo), triatlón, esquí náutico y velerismo.

Perfil de un campeón mundial
Alfredo José Campos se coronó campeón mundial junior en BMX. Un triunfo al que califica como el inicio de su carrera luego de superar la gordura, pérdida de la audición y un rompimiento familiar.

Factos se metió en la final en Mundial de patinaje
La patinadora ecuatoriana Ingrid Factos disputará este miércoles la final de los 500 mts. velocidad, por el Campeonato del Mundo de Patinaje de Carrera en Yeosu (Corea del Sur), que empezó hoy y finalizará el 5 de septiembre.

Factos tiene previsto actuar a las 20h10 del miércoles, hora de Corea del Sur; y 06h10 de Ecuador. Nuestra representante se ganó el derecho de estar en la final al lograr la cuarta ubicación en los 300 mt. contra reloj con un tiempo de 27,003 y sorprendiendo a todos.

En esta final estarán también la venezolana Sandra Buelvas (27,075) y la mexicana Verónica Elías (27,075). Junto a ellas estarán María Jose Moya (CHI), Erika Zanetti (ITA), Yanh Hochen (TPE), Chen Yingchu (TPE), Giulia Bongiorno (ITA) y Pamela Verdugo (CHI).

Colombia se ubicó primero con la velocista Jercy Puello, ella paró el tiempo en 26,245 siendo el mejor tiempo e imponiéndose a las dos coreanas Jin Seon Lim con 26,757 y Yi Seul An (26,776).

De su lado, Jorge Bolaños, el Jota, también actuará en la madrugada del miércoles, 04h40; hora de Corea del Sur, 18h40 en los 15.000 metros por eliminación. El sábado actuará por los 20.000 mt. combinado y el domingo los hará en su prueba favorita, los 10.000 mts. en ruta.

Otros competidores nacionales que actuaron ayer, fueron: los azuayos Pablo Matute, quedó octavo en la prueba de 10.000 mt. combinado y Ema Clare se ubicó en el puesto 13.

Patinaje en Cuenca
El Equipó albiceleste de patinaje quedo listo para la II Valida Nacional Formativo de Patinaje Artístico a realizarse en la Ciudad de Cuenca Provincia del Azuay, desde el 15 al 18 de septiembre del presente año, torneo que organiza la Federación Ecuatoriana de Hockey y Patín y se desarrollara en el complejo de Totoracocha, donde estarán participando importantes clubes del país; Guayaco Skating, Fedeguayas, Pesante Visanti, Concentración deportiva de Pichincha, y Fedeazuay.

La niña Paola Arias entrenando para el torneo.
Las Modalidades a participar son: Debutante, Promocional, Intermedio y Transición. En cuanto al Club Fedeguayas quien va con todo su poderío a enfrentar este torneo y poder mantener el invicto como campeón nacional en esta disciplina deportiva, la Profesora Mariela Garzón va a participar con sus deportistas en las categorías Pre-Mini Infantil 4 y 5 años, Mini Infantil 6 y 7 años, Pre Infantil 8-9 años, Infantil, Cadetes, Juvenil. Donde estarán 35 deportistas del Club Fedeguayas : Ana Paula Medina, Irae Mejía, Esther Flores, Michelle Giler, Ana Paula Arroba, Lizbeth Fajardo, Isabela Aguilar, Paola Arias, Gabriela Espinoza, Carolay Basurto, Jessica Arteaga, Ley leen Ausson, Valeria Cepeda, Jordana Coveña, Ana Paula Moran, Natalia Avendaño, Alejandra Avendaño, Evelyn Cepeda, Gabriela Zarzosa, Daniela Bohórquez, Emperatriz Suarez, Pamela Pallo, Gia Quinteros, Micaela Edgecombe, Camila Nevares, Pamela Moran, Rafaela Neto, Kerly Mora, y María de los Ángeles Vera. Todas ellas tendrán la responsabilidad de demostrar el porque Fedeguayas continua invicto en lo que va del año en competencias nacionales y provinciales, además se espera el debut como técnico de la Escuela Formativa de Patinaje Artístico del Guayas el Argentino Diego Robles, quien el Presidente del Comité de Hockey y Patín el Ab. Ismael Mendoza le brinda toda su confianza al nuevo timonel de la escuela Formativa de Patinaje Artístico de Fedeguayas y al cuerpo técnico de alto rendimiento que lo conforma; la Prof. (a) Mariela Garzón, Juan Carlos Vargas, Álvaro Coveña, etc.

Regata de Galapagos
La Copa Galápagos es una regata que fue organizada para realzar el prestigio de las islas, esta competencia es de trascendencia internacional, logrando una participación numerosa de veleros de muchos países, siendo una iniciativa que con el apoyo interinstitucional de la Armada Nacional, la Federación Ecuatoriana de Yachting y la Cofradía Oceánica del Ecuador, se ha mantenido invariable a través de 24 años, con la exitosa repetición en ocho ocasiones.

En los años 1987 y 1990, con la colaboración de las compañías navieras, se logró que las naves fueran trasladadas sin costo a puertos del Ecuador y se fomentó la renovación de la flota nacional, otorgando exoneraciones arancelarias a las embarcaciones que participaron en esas competencias.
La Copa Galápagos reúne a veleros de países como Perú, Ecuador, Chile, y Francia, en la cual sus navegantes demuestran su destreza marinera, constancia, coraje y tenacidad para alcanzar la meta.
La Copa Galápagos es una competencia en la cual los veleros cumplen con diferentes pruebas, siendo la más importante y de mayor tiempo, la travesía Salinas-Gálapagos, y las demás pruebas son entre las Islas de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela.
Es importante mencionar la preparación que las dotaciones de los diferentes veleros llevan a cabo, ya que para competir en esta Copa, se debe tener un año mínimo de entrenamiento con su dotación además de preparar el barco para cumplir un excelente papel en las diferentes pruebas.
El día jueves 29 a las 19h00, en la Escuela Superior Naval “Cmdte. Rafael Morán Valverde”, se realizó la ceremonia de inauguración, que empezó con el desfile de las dotaciones de los 37 veleros, y la premiación del ganador de la primera regata, siendo esta ganada por el velero TRAFALGAR de bandera chilena, representando a la Escuela Naval de dicho país.
Al momento desarrollándose la novena edición se encuentran alrededor de 400 deportistas navegando para obtener el ansiado trofeo, contando con un apoyo del Ministerio de Deportes y diferentes empresas tales como Flopec, Contecom entre otras es todo un éxito la segunda regata que se efectúa entre Salinas y Galápagos teniendo como destino la Isla SANTA CRUZ.
En el desarrollo de dicha regata participan 37 veleros dividos en las siguientes clases:
SERIE ORC 500: 16 botes
SERIE ORC 600: 18 botes
SERIE CATAMARÁN: 3 botes
Los veleros inscritos en la SERIE ORC 500 son:
Bravissimo, Negra, Pisco Sour, Rayo, Allegro, Tunante, Hawk, Kuankun, Sestri II, Pura Sangre, Paiche, Trafalgar, Supremo 3, Caprice, Juaniot y Marcriado.
SERIE ORC 600:
Alcance, Bravo, Fanny, Kaony, Seven Eleven, Solmar, Sundance, Sunset, Tabasco, Tivoli, Viña del Mar, Blade Runner, Lucia, Fuga, Matador 4, Gipsy, Corsario, Guapita, Cocoy.
Catamaranes:
Obrego, Olimpo y Double T.
Arribando 34 veleros faltando el velero GUAPITA de bandera francesa aún por arribar y 2 veleros que por diferentes factores tuvieron que abandonar la competencia. (Cocoy y Corsario).
Cuando arribe el último velero el día de hoy se dará a conocer los ganadores de las diferentes clases y posteriormente se efectuara una significativa entrega de trofeos en el restaurant ANGERMEYER POINT.

La Fuerza Naval, la Federación de Yachting (FEY), la Cofradía Oceánica del Ecuador (CODE) y el Salinas Yacht Club (SYC), el día jueves 06 de octubre del 2011 a las 06h00 invitan a presenciar la partida de la regata SANTA CRUZ – ISABELA, efectuándose esta en la rada de Puerto Ayora, Bahía Academia.
Cabe mencionar que las competencias se extienden hasta el día sábado 8 del presente mes por las islas; Isabela y San Cristóbal dándose a conocer en gran campeón de toda la copa, dicho evento se realizará en la Isla de San Cristóbal.
En estas competencias los navegantes pondrán a prueba todas sus destrezas marineras, conocimientos náuticos, manejo de aparejos, disciplina, constancia, coraje y tenacidad para alcanzar la meta.

Finaliza Copa Interoc
La gran final, que se jugó el pasado 15 de octubre, reunió alrededor de mil espectadores en la cancha de la Bombonerita.

La tercera edición del torneo “Copa Interoc 2011” llegó a su fin con todo un éxito, pues contó con la participación de 104 equipos de fútbol conformados principalmente por fincas florícolas y distribuidores de insumos agrícolas de la Sierra ecuatoriana; adicionalmente las familias de los jugadores vivieron intensamente desde las tribunas las emociones de cada partido, permitiendo que todos los participantes se relacionen en un ambiente de camaradería.
Interoc Custer, firma multinacional dedicada a la producción y comercialización de productos agroquímicos, organiza desde el año 2009 el campeonato de fútbol “Copa Interoc” dentro del sector florícola del país con el objetivo de fomentar el deporte, promover la integración y desarrollo social del gremio así como acercar a esta firma con sus principales socios estratégicos.
Este año, la inauguración del torneo se llevó a cabo los pasados 17 y 18 de agosto en las ciudades de Latacunga y Cayambe respectivamente, disputándose a partir de estas fechas los partidos de las diferentes llaves.
La gran final, que se jugó el pasado 15 de octubre, reunió alrededor de mil espectadores en la cancha de la Bombonerita para presenciar un emocionante partido entre el equipo de la finca ASTROFLORES y el equipo de la finca EXROCOB. Tras un encuentro disputado de principio a fin, Astroflores por tercer año consecutivo se quedó con el título de campeón de la Copa Interoc 2011.

David Arroyo gana oro para Ecuador
Jorge David Arroyo consiguió el segundo oro para Ecuador en los XVI Juegos Panamericanos en la división de los 105 kg. de levantamiento de pesas.



El primer oro nacional lo obtuvo el pasado lunes, en la apertura de este deporte en los Panamericanos, la múltiple campeona Alexandra Escobar, quien es triple medallista en la justa continental.

Hoy Arroyo confirmó su condición de favorito y aunque tuvo como rival al venezolano Julio César Luna, que completó su sexta participación panamericana y quien tiene cuatro presencias en Juegos Olímpicos, nunca fue rival para el ecuatoriano, actual campeón mundial juvenil.

El venezolano en su primera salida en la modalidad arranque levantó 168 kilos, en su segunda aparición 170 kilos y falló en su última salida cuando pidió 176 kg.

Arroyo, sin mayor complicación alzó en su primer intento 175 kg.; 180 kg. en el segundo y en su última salida igualó la marca panamericana que mantenía el ruso ecuatoriano Boris Burov desde los Juegos Panamericanos de Winnipeg 2009 con 185 kg.

Durante la segunda fase de la competencia, la modalidad envión, Luna perdió la gran oportunidad de sumar peso al fallar su primer intento por levantar 210 kg, lográndolo recién en su segunda salida.

Mientras tanto Arroyo en sus tres intentos alzó 200, 206 y 210 kg. completando 395 kilos en el total asegurando el oro panamericano a falta de una salida del venezolano Luna, quien en un desesperado intento por terminar su carrera panamericana con brillantez, intentó igualar la marca panamericana de 216 kg. pero no lo consiguió.

Luna de todas formas se quedó con la medalla de plata con un total de 380kg y el bronce quedó en poder del norteamericano Donald Shankle con 368 kg. de total.

Seledina Nieve gana tercera medalla para Ecuador
La pesista Seledina Nieve obtuvo este jueves la tercera medalla de oro para Ecuador en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, al ganar en la categoría Más de 75 kilogramos.


Seledina totalizó 250, luego de levantar 113 en arrancada y 137 en envión. Dejó en los puestos secundarios del podio a la venezolana Yaniusca Espinoza y a la mexicana Tania Mascorro.
La presea dorada de Nieve se suma a las conseguidas en la misma disciplina por sus compatriotas Alexandra Escobar (58 kg) y Jorge Arroyo (105 kg).
Las dos deportistas, oriundas de la provincia de Esmeraldas, llegaron a México como las cartas fuertes del Ecuador, especialmente porque eran defensoras del título panamericano, luego de ganar sendos oros en Río de Janeiro 2007.
Jorge David Arroyo, de 20 años y oriundo de la provincia amazónica de Orellana, totalizó 395 kilos en arrancada y envión para quedarse este jueves con la presea dorada. En el podio le continuaron Luna y el estadounidense Donald Shankle.
Ecuador cuenta, al momento, con tres medallas de oro, tres de plata y ocho de bronce, que le ubican en el puesto 12 entre 29 países que han cosechado galardones.
El mejor medallero de Ecuador por disciplinas en estos Panamericanos es justamente en levantamiento de pesas, con el tercer puesto, gracias a las tres de oro, una de plata y una de bronce. Estas dos últimas conseguidas por Ricardo Flores y Eduardo Guadamud.
El primer puesto del medallero de halterofilia es de Cuba, con 4 de oro, seguida por Colombia (3 de oro, 4 de plata y 4 de bronce). Más atrás de Ecuador están Venezuela, Canadá, República Dominicana, Puerto Rico, México, Chile y Estados Unidos.
El medallero general es liderado por Estados Unidos (70 de oro), seguido por Brasil (34), Cuba (31), Canadá (24), México (23), Colombia (20), Argentina (19), Venezuela (9), República Dominicana (5) y Guatemala (5), en el Top 10.

Escobar gana oro
En una competencia mano a mano con las dos colombianas que obtuvieron la plata y bronce, la ecuatoriana Alexandra Escobar obtuvo la primera medalla de oro para Ecuador en el levantamiento de pesas de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Escobar, en la categoría de 58 kg, terminó segunda en arranque con un peso máximo levantado de 99 kg al fallar su intento de 101.
Para el envión, Alexandra supo llevar la competencia a su máxima exigencia al empezar con 120 kg., peso que tan solo pudo igualarlo la colombiana Jackelina Heredia.


En su segundo intento, la ecuatoriana solicitó 122 kg, los que pudo levantar con un gran esfuerzo y dejó la vara muy alta para Heredia, que con dos intentos fallidos de 126 kg. se tuvo que conformar con la medalla de plata.



En su último intento, Escobar trató de superar su marca máxima de 125 kg y solicitó los 126, pero tras el primer tiempo, en el que puso la barra en su cuello, no pudo elevarlo sobre su cabeza y mantenerlo, pero esto no frustró el festejo y la alegría de la atleta ecuatoriana que con un puntaje total de 221 puntos, se convierte en la mejor deportista ecuatoriana en Juegos Panamericanos de todos los tiempos al obtener su tercera medalla de oro consecutiva.




RESULTADOS FINALES

ALEXANDRA ESCOBAR (ECU) ORO 221 puntos
Jackelina Heredia (COL) PLATA 216 puntos
Lina Rivas (COL) BRONCE 215 puntos

Mala tarde de Escobar
Pese a finalizar en la novena ubicación durante el Campeonato Mundial que se desarrolla en Francia, la esmeraldeña Alexandra Escobar puntuó para intervenir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La triple medallista panamericana hizo su aparición hoy durante este torneo que empezó el pasado sábado y culminará el 13 de noviembre. Por la categoría de -58 kg, Escobar tuvo una mala tarde y no pudo igualar el peso que logró en los Juegos Panamericanos de Guadalajara donde logró la medalla de oro con un total de 221 kg. (99 en arranque y 122 en envión). En Francia levantó 212 (95-117).

El primer lugar fue para la Bielorrusa, Nastassia Novikava al levantar un total de 237 kg. (101 en arranque y 136 envión), seguida por la China, Xueying Li con 236 (103-133) y la tailandesa, Pimsiri Sirikaew con 230 (99-131).

De su lado, Enrique Valencia finalizó tercero en los 69 kg. por el grupo D. El ecuatoriano levantó 135 kg. arranque, 165 kg. envión con un total de 300 kg. El grupo lo ganó Mohd Mansor de Malasia con 133-180=313kg.

El evento de Francia otorga puntos por equipos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por ello los competidores deberán ubicarse entre los 10 mejores de cada división, para tener derecho a un pasaporte donde participarán halteristas de 81 naciones.
También participan en este mundial los medallistas de oro panamericanos, Seledina Nieves y David Arroyo; el de plata, Ricardo Flores; y el de bronce Eduardo Guadamud. Completan la nómina, Rosa Tenorio, Martha Malla, Julio Idrovo y Julio Arteaga.

Desfilará sin preocupaciones
El abanderado nacional, estaba preocupado por haber extraviado su remo, ya lo recuperó y hoy llevará la bandera ecuatoriana en el desfile de la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El abanderado por Ecuador César De Cesare había manifestado a Diario El Universo que “Es como haber recuperado a una hija”, cuando por fin recibió su remo, que estuvo tres días extraviado.
La compañía Iberia, lo había extraviado y se limitaba a explicarle que no aparecía.
La preocupación era grande, debido a que si compraban otro remo, complicaría su entrenamiento porque había que adaptarse al mismo.
“Por lo general son meses (no especificó cuántos) los que lleva adaptarse y eso es lo que nos tenía preocupados.
Esta angustia de no encontrar su remo le provocó una contractura muscular, así lo manifestó el doctor Tyron Flores, medico de la delegación.
“Conozco a mi remo milímetro a milímetro, sé de qué parte tomarlo para dar los giros. Estoy feliz de haberlo recuperado,  manifestó el séptimo mejor exponente de canotaje del mundo.

De Cesare aparecerá hoy en el desfile de la inauguración de los JJ.OO con la bandera ecuatoriana.

El motivo principal es por su gran rendimiento, puesto que este 2011 fue uno de los mejores años del canotaje ecuatoriano. Se marcaron dos hitos muy importantes para este deporte: Clasificar por primera vez en su historia a unos Juegos Olímpicos (Londres 2012) y haber obtenido una presea de oro en unos Juegos Panamericanos (Guadalajara).

El responsable de estos históricos ha sido  César De Cesare (argentino de nacimiento), quien el año pasado emprendió una maratónica jornada para nacionalizarse ecuatoriano y poder cumplir con ambas metas.

El primer objetivo lo consiguió en el Mundial de Szeged-Hungría (agosto) tras ubicarse séptimo en la final de la prueba de Kayak (K1) 200 metros; luego, en octubre, logró la presea dorada en Guadalajara. Cerró con broche de oro la nominación por parte de la Federación Internacional de este deporte como el mejor deportista del mes de diciembre.

En el tiempo de preparación par Londres comenta que se ha realizado trabajos muy parecidos al esquema que se hizo el año pasado. Sobre las posibilidades señala que  dependen de uno, de la planificación, del entrenamiento y que se cumpla esta preparación. “Si uno entrena va a andar bien, si haces las cosas a medias no tendrás buenos resultados y si no lo cumples no tendrás nada. Por eso estamos entrenando bien y por eso tenemos muchas posibilidades de hacer algo importante en Londres. En el momento de la competencia pueden pasar algunas cosas, son carreras muy complicadas, muy difíciles, por eso dependerá de toda la concentración. Por ahora estamos haciendo las cosas bien y vamos a buscar la medalla”.

 

Perfecta actuación
La pesista ecuatoriana Alexandra Escobar ganó el grupo B de la categoría de 58 kilos, pero lamentablemente no le alcanzó para ganar una medalla.En la competición levantó 226 kg.

Para ganar su grupo Alexandra Escobar levantó 103 kilogramos, superando a sus 7 contendoras.


Los  103 kg no bastaron para que la esmeraldeña rompiera su propia marca, la misma que había alcanzado en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.


En envión, la pesista ecuatoriana pudo alzar 123 kg. en el primer intento y en los otros dos no logró superar esta marca.


Escobar alzó en total 226 ubiándose novena, la mejor latinoamericana. La china LI Xueying ganó la medalla de oro al levantar 246 kg y obtuvo el record olímpico. La medalla de plata fue para Sirikaew Pimsiri de Thailandia que alzó 236 kg y el bronce para Yuliya Kalina que pudo levantar 235 kg.  


 

Por Sylvia Gómez Bowen fotos: Archivo

Huarasinchi, vuelve la fuerza del viento
La carrera de aventura Huairasinchi cumple 10 años y vuelve con fuerza en su edición 2013.

Huairasinchi, la carrera de aventura más importante del Ecuador, regresa con fuerza. Trekking, orientación, ciclismo de montaña, kayak sit on top, cuerdas fijas son varias de las disciplinas a practicarse en este nuevo reto extremo que se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, según lo informó Proyecto Aventura, organización encargada del evento deportivo.


Las dos categorías en disputa son la de Elite que compite en una modalidad non-stop asistida y recorre más de 400 kilómetros, y la categoría Aventura, en la modalidad asistida con paradas obligatorias en las noches y recorre más de 180 kilómetros.  Los equipos también están divididos según sus capacidades e integrantes: Elite ARWS (Adventure Racing World Series), Elite varones, Aventura y Aventura Varones. Como siempre todos los equipos, excepto los de varones están obligados a tener un integrante del otro género, para así favorecer la integración y competencia mixta.


Fuerza del viento


La primera carrera del Huairasinchi fue en el 2003, hoy cumple 10 años y promete muchas sorpresas. Huairasinchi es una palabra quichua que significa “La Fuerza del Viento” y plantea a sus participantes y público la idea de superar límites, tanto físicos como mentales.


En este 2013, la competencia buscará, como es usual, combinar las bellezas del paisaje, la pureza del aire y los lugares más desconocidos del país, con el deporte en una carrera que envíe un mensaje de vida saludable, cuidado del medio ambiente y perseverancia para llegar a la meta. También repartirá premios por 20.000 dólares.


El encuentro para la partida será en la ciudad de las flores y las frutas: Ambato y la ruta no será develada sino hasta algunas horas antes de la largada.

Baltimore ganan Super Tazón
Los Ravens de Baltimore se proclamaron este domingo campeones del Super Bowl 47 al doblegar por 34-31 a los 49ers de San Francisco en la gran final de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL).

El duelo que se disputó en el Superdome Mercedes Benz de Nueva Orleáns enfrentó a los hermanos Harbaugh, entrenadores de ambos equipos.
Este es el segundo Super Bowl en la historia de Baltimore.
Los de Maryland dominaron el partido desde los primeros minutos, llegando a estar 22 puntos arriba sobre los californianos.

Montañita: Aventura extrema
Mucha técnica y personalidad demostraron los surfistas que participaron del Reef Classic Pilsener Light 2013.

 El ecuatoriano Roberto Rodríguez ganó en la categoría junior donde mostró mucha seguridad a la hora de escoger la ola y con un recorrido impecable fue acumulando los puntos necesarios para obtener el título en su categoría. En segundo lugar fue para el costarricense Noe McGonagle y el tercer lugar para el ecuatoriano Fabio Dapelo. “El triunfo es para toda mi familia, quien me apoyo desde el principio de la competencia, a mis compañeros y a los organizadores del evento” sostuvo,  el ecuatoriano Roberto Rodríguez.
En Longboard, el ganador fue el peruano Benoit Clement (quinto en el mundo),  demostró su técnica a la hora de competir junto al brasileño Halley Batista y el venezolano Ronald Reyes, hubo suspenso hasta el final de la competencia.


La peruana Miluska Tello ganó en la categoría Damas y venció en la final a la venezolana Rosanny Álvarez y Vania Torres. Mientras que en la categoría Open, el brasileño Halley Batista mostró su favoritismo sobre el uruguayo Lucas Madrid y se adjudicó el primer lugar. “Fue una semana intensa de competencia donde los mejores surfistas lucharon por ganar pero gracias a Dios pude quedar en primer lugar y es un estimulo para seguir trabajando para los próximos eventos”.

FOTO : DINO GARCÍA

Empieza la serie Ecuador vs Chile
El ecuatoriano Julio Campozano (197 ATP) abrirá este viernes la serie Copa Davis ante el chileno Christian Garín (631) en juego correspondiente a la segunda ronda del Grupo 1 de la Zona América según sorteo realizado en la playa del Murciélago de Manta.

El capitán chileno se decidió a
última hora por Garín de 16 años como segundo singlista del equipo situación
sorprendió un poco, sin embargo Julio César asegura no será nada fácil. “Me
sorprende porque (Jorge) Aguilar y (Hans) Podlipnik tienen un ranking muy
respetable, pero bueno no hay que confiarse ya que será un partido complicado.
Esto quiere decir que Garín ha marcado una diferencia en los entrenamientos,
pero uno tiene que estar tranquilo, preparado para jugar cinco sets”, manifestó
Campozano que suma 26 juegos defendiendo a Ecuador de los que ganó 11.
 El partido se iniciará a las
10h00 para luego dar paso al segundo encuentro que estará a cargo de Emilio
Gómez ante la raqueta 1 de los visitantes, Paúl Capdeville.
Cabe indicar que Campozano se
encuentra desde el pasado sábado en Manta y está totalmente adaptado a la
rápida superficie del club sede, además se trabaja con él su preparador físico,
el argentino Mariano Gaute, pues debe estar preparado para afrontar largos
partidos de cinco sets.
La serie entre Ecuador ante Chile
se realiza desde el viernes hasta el domingo sobre superficie de cemento en el
Umiña Tenis Club de Manta y corresponde a la segunda ronda del Grupo 1 de la
Zona Americana de la Copa Davis cuyo ganador jugará por el ascenso al Grupo
Mundial en el mes de septiembre.
Julio
Campozano cuenta con el importante auspicio del Ministerio de Deporte, Electroleg,
LAN y Lotto.



 ORDEN DE PARTIDOS:



Viernes 5 de abril



10h00 Julio Campozano (ECU) vs.
Christian Garín (CHI)



A continuación: Emilio Gómez
(ECU) vs. Paúl Capdeville (CHI)



 



Sábado 6 de abril



12h00 Roberto Quiroz / Diego
Hidalgo (ECU) vs. Paúl Capdeville / Jorge Aguilar (CHI)



 



Domingo 7 de abril



10h00 Julio Campozano (ECU) vs.
Paúl Capdeville (CHI)



A continuación: Emilio Gómez
(ECU) vs. Christian Garín (CHI).



 



 







Fue por Ecuador
El canoísta ecuatoriano César De Césare volvió a darle un título mundial al país tras ganar medalla de oro en la Copa Mundial de Canotaje que se llevó a cabo en Hungría, del 10 al 12 de mayo.

Con un tiempo de 35.039, De Cesare se impuso en la prueba K1 200 metros, superando al actual campeón olímpico Edward Mckeever y al campeón mundial Piotr Siemionowski.
"La verdad estamos más que satisfechos por lo de Pichi (César), es la revancha de los Juegos Olímpicos donde íbamos por una medalla y por culpa de una fiebre no se pudo ni meter en final. Muy pocos supieron eso porque no queríamos que suene a una excusa y solo quedó como que fue un mal día pero hoy nos sacamos esa espina", aseguró Sebastián De Cesare, entrenador del equipo nacional.
La segunda medalla para Ecuador llegó en la prueba C2 500 metros, en la que Anggie Avegno y Mia Friend se ubicaron en tercer lugar con un registro de 2:13.313. "En la prueba de las chicas no hubo muchos países en competencia pero quedamos terceros con ellas y cuartos con María Belén Ibarra y Lissette Espinoza", estas últimas con un tiempo de 2:19.301, indicó el entrenador argentino.
Esta participación en Hungría también incluyó al ecuatoriano Andrés Lazo, quien se ubicó sexto en la Final B de C1 500 y octavo en la Final B de C1 200; mientras que en la Final A de C1 200  damas Anggie Avegno culminó sexta y Lissette Espinoza séptima. "También estamos satisfechos por lo de Andrés, quedó muy bien en ranking, 15 del mundo", manifestó De Cesare desde Hungría.
Los seis ecuatorianos que compitieron en la Copa Mundial de Canotaje 2013 son parte del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, el cual garantiza su preparación y competencias.

RESULTADOS K1 200 METROS

1. César De Cesare ECU 35.039
2. Edward Mckeever GBR 35.321 
3. Piotr Siemionowski POL 35.357 
4. Sándor Tótka HUN 35.465

Se viene la vuelta binacional
Un número aproximado de 190 ciclistas, provenientes de Ucrania, Brasil, Argentina, Ecuador, entre otros países, participarán en la Vuelta Binacional Ecuador-Colombia, que iniciará el próximo 9 de junio en el Palacio de Carondelet en Quito.

La edición 63 de la Vuelta a Colombia partirá en territorio ecuatoriano, en donde se desarrollará entre el 9 y el 10 de junio, con dos etapas. La primera Quito – Ibarra de 132 kilómetros y la segunda Ibarra – Ipiales de 135 kilómetros.

Ramiro Valencia, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, estimó que el costo de la Vuelta Binacional Ecuador-Colombia asciende a USD 1'500.000. “Muchos creen que las fronteras separan países, yo creo que las fronteras son las costuras que unen dos países”, mencionó el funcionario colombiano.

Esta será la cuarta ocasión que la Vuelta a Colombia se corra también en Ecuador. Antes tuvo lugar en 1991, 1993 y 1995.
Tomado del boletín del Ministerio de Deporte.

Ángela Tenorio arriba al país
La atleta ecuatoriana Angela Tenorio arribó al país junto a la delegación ecuatoriana que compitió en el Mundial Juvenil de Atletismo realizado en Ucrania, el fin de semana anterior.

Foto Cortesía Min. del Deporte
La doble medallista, Ángela Tenorio y los atletas efectuaron una rueda de prensa en el Ministerio del Deporte. 
Aníbal Fuentes, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha,  quien estuvo presente en el acto, resaltó el cambio que ha dado el deporte ecuatoriano, “ustedes no vivieron los tiempos en que había que ver quien tenía el mejor tiempo para enviarlo a las competencias porque no había financiamiento para todos, pero eso ahora no sucede por el trabajo del Ministerio del Deporte y el apoyo a estos deportistas”. 
Por su parte, el Ministro del Deporte resaltó la actuación de los deportistas, “ellos no van por casualidad, sino que se ganaron su cupo y dejaron en alto el nombre del país. Además, el Secretario de Estado confirmó el apoyo a cada uno de los atletas, “seguiremos apoyándolos para que se preparen y puedan superarse en cada participación”. 
En nombre de los deportistas, Ángela Tenorio, ganadora de la medalla de plata en los 200 metros y bronce en los 100 metros, tomó la palabra para motivar a sus compañeros, “aunque no todos pudieron traer medallas, ustedes son ganadores, porque hemos sacrificado mucho para haber participado en el Mundial”. 
En cuanto a su actuación, Ángela señaló que el cansancio del viaje no le permitió tener una mejor participación en los 100 metros y en los 200 trató de usar una estrategia de asimilar energías que le ayudó a ganar la medalla de plata. “Mis rivales fueron muy buenas pero estoy contenta por lo realizado y creo que se puede mejorar”, concluyó la atleta. 
Para cerrar la interacción con los medios de comunicación, el entrenador de Ángela, Nelson Gutiérrez, destacó la actuación del país en este Mundial, “nos ubicamos en el puesto 23 de 123 países, tuvimos atletas que se ubicaron entre los mejores 15 del mundo, la participación fue muy buena y con un poco más de planificación incluso podemos mejorarla”. 
Así se cerró un capítulo más de éxito para el deporte ecuatoriano, fruto de una planificación y preparación de cada uno de los atletas, quienes contaron con el apoyo del Ministerio del Deporte, que invirtió 119.000 dólares para el viaje de la delegación que viajó a Ucrania, que corresponden a seguro internacional, pasaje, hospedaje, movilización interna, alimentación y un bono deportivo.

Ecuador va por el Dakar
El equipo ecuatoriano es integrado por Sebastián Guayasamín y Óscar Carreño. Este viernes participaron en la revisión administrativa y técnica de su vehículo.

Un  Toyota Fortuner será el carro con el que este domingo empezarán a competir los ecuatorianos en la edición 35 del Rally Dakar y la sexta en Sudamerica.
Los ecuatorianos llegaron este 31 de diciembre con la intención de prepararse de la mejor forma para superar las 13 etapas de la competencia. La misma que cuenta con una longitud de  9.734 kilómetros hasta llegar el 18 de enero a Valparaíso- Chile.
Guayasamín y Carreño  participarán en la categoría T2 para vehículos en serie. En esta división se mantiene el mismo chasis, tapicería y techo del modelo original. Para el Fortuner con motor a diesel de 3.000 centímetros cúbicos se modificó la suspensión que será de marca Iron Man, con un costo de 45.000 dólares. Incluye además un chip de potencia que le da 210 caballos de fuerza.
Uno de los mayores retos que soportarán son los 14 días de maltrato físico extremo, con temperaturas de 40 ºC y manejar el vehículo entre 15 y 18 horas al día.  “Nuestro objetivo será terminar todas las etapas y cruzar la meta el 18 de enero en Valparaíso”. Comentaron los quiteños Sebastián Guayasamín y Óscar Carreño. 
Ellos  alcanzaron su cupo para el Dakar 2014 gracias al primer lugar que obtuvieron en el ‘Desafío Ruta 40’, competencia de rally desarrollada en junio pasado en Argentina. Se les entregó un premio de $ 35.000 que costeó la inscripción total del Dakar de este año.
El equipo contará con 28 llantas proporcionadas por General Tire. El Toyota Fortuner estará equipado con 7 neumáticos; los 4 para movilización y 3 de emergencia en el techo. Además contará con 2 camiones de repuestos, 2 camionetas de auxilio inmediato y un camper para dormir en las noches.
Ecuador Dakar estará presente con el número 389 en la categoría T2, en la que participarán 54 vehículos.

Por Juan Luis Fuenzalida Pérez

Se realizó el abanderamiento para los Juegos Sudamericanos de Santiago
La mañana de este martes en el coliseo de patinaje del Comité Olímpico Ecuatoriano, se llevó a cabo el acto de entrega de la bandera tricolor a la triatlonista Elizabeth Bravo, quien estuivo en reemplazo de la halterista Alexandra Escobar.

A este acto protocolario se hicieron presentes los máximos dirigentes del deporte de alto rendimiento y autoridades civiles y militares. 
Ecuador llevará una delegación compuesta por 263 deportistas a los X Juegos Suramericanos que se cumplirán en Santiago de Chile del 7 al 18 de marzo próximo, que tendrá como su abandera a la halterista Alexandra Escobar Guerrero.
 



Este martes no pudo estar presente debido a que tenía otro compromiso.
El combinado nacional competirá en 27 deportes: Atletismo, baloncesto, bolos, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, esquí, fútbol, gimnasia, judo, karate, pesas, lucha, natación, patinaje, pentatlón moderno, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro, triatlón, vela y voleibol.
La disciplina que mayor número de deportistas aporta a la delegación es atletismo con 23 atletas, donde destacan nombres como los velocistas Álex Quiñónez, Erika Chávez y Ángela Tenorio, los marchistas Andrés Chocho y Paola Pérez.
Natación aporta con 19 deportistas, sobresaliendo nombres como Iván Enderica, Esteban Enderica, Samantha Arévalo, Nataly Caldas (aguas abiertas), Rafaela Suárez (clavados) y Yamilé Bahamonde (carreras).

En ciclismo fueron inscritos 17 pedalistas. En esta nómina destacan Doménica Azuero, Emilio Falla (BMX), Alexandra Serrano (MTB), Bayron Guama y Segundo Navarrete (Ruta).

Levantamiento de pesas y lucha aportan con 15 deportistas cada uno. Destacan los pesistas David Arroyo, Seledina Nieves, y los luchadores Andrés Montaño, Yoan Blanco y Lissette Antes.  
En los pasados Juegos Suramericanos Medellín 2010, Ecuador logró 94 medallas, de las cuales 16 fueron de oro, 21 de plata y 57 de bronce.
INFORMACIÓN Y FOTOS MINISTERIO DEL DEPORTE

Bolaños gana oro en patinaje
El patinaje bajó el telón en los X Juegos Suramericanos Santiago de Chile 2014 con un cierre dorado para Ecuador, pues el título de campeón suramericano quedó en manos del ecuatoriano Jorge Bolaños en los 10.000 metros eliminación y puntos.

"Jota" mostró las condiciones que lo distinguen como uno de los mejores de la región, liderando la mayor parte de la prueba y, a pesar de una penalización al final de la competencia, se adueñó del primer lugar con un total de 22 puntos . "Demasiado contento, recién estoy asimilando lo que es el valor esta medalla, creo que ha sido algo bastante sacrificado y este era el objetivo principal. Gracias a Dios lo pude cumplir", indicó el deportista.
Bolaños enfrentó a representantes de Colombia, Chile, Venezuela, Argentina y Panamá en el Patinódromo del Estadio Nacional de Santiago y por el nivel de sus rivales, sus entrenamientos antes de estos Juegos fueron más mentales que físicos. "Sabíamos que teníamos un reto grande, corredores de talla mundial pero el trabajo se vio reflejado. El colombiano era bastante fuerte pero lo pude superar, debía cotrolar adelante, lo supe hacer bien y tuve la fueza para responder durante toda la carrera. Había que dejar la última gota de esfuerzo y sudor en la pista", manifestó.
La sencillez y humildad que transmite en sus patines son parte de esta victoria, la cual dedica por completo a su mamá, su abuela y a todo un país. "Estoy acá haciendo lo que me gusta y ganando lo que me gusta, qué mejor que poderle dedicar esta medalla a un país entero, gracias por su apoyo".
Luego de su conquista en tierras chilenas, Jorge intervendrá en un circuito europeo; sin embrago el objetivo principal es el Campeonato del Mundo que se realizará en noviembre con Argentina como sede. "En abril viajo a Alemania donde será la concentración y de ahí iré a los demás países hacer el circuito. Hay que seguirle dando", señaló.
Para él, este es un gran paso en su carera pero confiesa que día a día "me despierto con el anhelo de ser el mejor del mundo, he venido haciendo méritos para eso, ahora con una medalla suramericana que no la tenía. Trabajo como si no consiguiera nada todavía, con la misma humildad de siempre y eso me va a llevar a donde quiero llegar", sentenció.

Damas

Esta modalidad de patinaje también tuvo una representante ecuatoriana en la rama femenina con Gabriela Vargas, quien culminó en quinta posición con un punto.

RESULTADOS

1. Jorge Bolaños (ECU)
2. Alex Cujavante (COL)
3. Jorge Reyes (CHI)

INFORMACIÓN Y FOTOS MINISTERIO DEL DEPORTE

Oro, Plata y record sudamericano en Santiago
Para el ecuatoriano Esteban Enderica no existen imposibles, y en Santiago 2014 lo ha demostrado, entregando dos medallas al país: una de plata y otra de oro, más un récord de Juegos Suramericanos.

Tal como sucedió en los Bolivarianos 2013, el nadador brilló en la prueba de 1500 metros libre, en la que superó a los venezolanos Andy Aretra y Alejandro Gómez con un tiempo de 15:27.92. "Feliz por esta actuación, no fue fácil llevarme la de oro y menos con récord incluido, esto ratifica lo que se hizo en Bolivarianos. Es la primera de oro en piscina para Ecuador y eso me llena de orgullo", aseguró.

Al finalizar la prueba, Esteban confesó no haberse sentido cómodo en los primeros 400 metros. "Se me fueron los demás contrincantes, el venezolano y el argentino estuvieron en la punta, a mi me tocó ir de menos a más y ya en los últimos 500 metros pude levantar mi ritmo, los alcancé y superé".

Su marca no solo le alcanzó para llevarse el título, si no que también le valió para imponer un nuevo récord de Juegos Suramericanos, superando los 15.38.98 del brasileño Luis Lima. "Fue una medalla peleada, Esteban fue muy inteligente en la táctica de la competencia y al final rompió un récord que databa desde 2006 y que ahora llevará su nombre por los siguientes cuatro años", indicó el entrenador Juan Fernando Enderica.
Ahora el nadador se concentrará en su última prueba de piscina, los 400 metros combinado, la cual se llevará a cabo en el Centro Acuático de Santiago a partir de las 21h00 (19h00 de Ecuador) y donde buscará nuevamente lo más alto del podio. "Daré el 100 por ciento porque aquí vinimos a demostrar lo que hacemos diariamente", indicó.
INFORMACIÓN Y FOTOS MINISTERIO DEL DEPORTE

Ecuador desfiló en el estadio Nacional
Los X Juegos Suramericanos 2014 se inauguraron en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

El evento se realizó bajo el título "Nuestras Raíces: un Sueño de la Memoria", pues el objetivo fue mostrar la cultura chilena por medio de una puesta en escena teatral, visual, estética y musical.
 Ecuador, que participa en los Juegos con 263 atletas en 27 disciplinas, desfiló con aproximadamente 45 deportistas, entre ellos exponentes de patinaje, karate, natación, gimnasia y ciclismo, quienes ya se encuentran en la ciudad sede.
 El patinador Jorge Bolaños, medalla de bronce en los Juegos Mundiales de Cali 2013, fue quien portó la bandera durante la ceremonia donde asistieron 20.000 personas.  
Durante el desfile, los ecuatorianos vistieron los uniformes oficiales de la delegación, mismos que fueron diseñados como una línea exclusiva para los deportistas del Plan Nacional de Alto Rendimiento para entrenamientos, descanso y presentación. 
Esta indumentaria exhibe de manera integrada el logo "Ecuador ama la vida" y la marca estatal rectora del deporte nacional; a diferencia de la indumentaria de competencia que cuenta con las especificaciones y regulaciones necesarias para cada disciplina. 

El Ministerio del Deporte invirtió US 982.000 dólares para la participación de los ecuatorianos en los X Juegos Suramericanos Santiago de Chile 2014.
 DATO
- Parte del espectáculo tendrá como invitados especiales al cantante tropical Américo y al conjunto musical Los Jaivas.
- El Estadio Nacional tiene una capacidad para 45.000 personas; sin embargo, para la inauguración solo se habilitó espacio para 20.000.

Participación Colegio Americano
El Colegio Americano participó en torneo UCA de Cheerleaders

Radio Sport
Condor de Oro 2012




Fabricio Zavala
Fabricio Zavala
Juan Luis Fuenzalida
Alfredo Pinoargote

Suscripciones l Publicidad l Comentarios o sugerencias: webmaster@vistazo.com
Grupo ENSA: Vistazo.com l Revistahogar.com l Generacion21.com l Revistagia.com

© 2007 Revistaestadio.com