27 mar 2024 , 20:16

El Arrastre de Caudas se realizó con un llamado a la fraternidad para salvar al mundo

El ritual estuvo presidido por Alfredo José Espinoza, Arzobispo de Quito y Primado de Ecuador. Tuvo una connotación especial, ya que este 2024 se prepara el 53° Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en la capital.

El Arrastre de Caudas es uno de los eventos principales de la Semana Santa en Quito. Se realizó este miércoles 27 de marzo, a las 16:00, en la Catedral Metropolitana. Participaron autoridades municipales, civiles y eclesiásticas, nacionales e internacionales, así como turistas y fieles católicos.

Este ritual estuvo presidido por Alfredo José Espinoza, Arzobispo de Quito y Primado de Ecuador. Tuvo una connotación especial, ya que este 2024 se prepara el 53° Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en Quito, el próximo septiembre, por lo que el himno oficial del congreso inició la celebración, en la que el Monseñor hizo un llamado a la fraternidad para salvar el mundo.

Le puede interesar: Municipio de Quito aclara que la ceremonia de Arrastre de Caudas es gratuita

¿Cómo fue la ceremonia?

El Arrastre de Caudas contó con una introducción informativa sobre la reseña, cánticos, salmos y oraciones. Luego fue la procesión de autoridades eclesiásticas al interior de la Catedral, la Batida de la bandera, himno Vexilla Regis Prodeund (a las Banderas del Rey), el rezo de vísperas, preces.

En la procesión, los canónigos vestidos de negro arrastran unas largas capas negras o caudas que simbolizan los pecados del mundo, un sacerdote camina portando una bandera negra con una gran cruz roja que simboliza el luto y la sangre de Jesucristo, mientras que seminaristas alumbran el camino con cirios. Cuando los canónigos regresan al altar se postran en el piso cubiertos por sus capas.

El arzobispo ondeó la bandera sobre el altar, los sacerdotes que portan las caudas y los asistentes para transmitir la gloria de Cristo; luego golpeó tres veces el suelo con el asta, como señal para que los canónigos se levanten sin las capas, simbolizando la muerte de Jesús para la salvación del mundo y su resurrección. Finalizó con la bendición a través de la reliquia de Lignum Crucis o verdadera cruz de Cristo.

Le puede interesar: La procesión de Ramos abrió la celebración de la Semana Mayor en Ecuador

Noticias
Recomendadas