28 mar 2024 , 14:00

Caso Purga: ¿Quién es Pablo Muentes, el exasambleísta detenido en los allanamientos?

El 4 de marzo, Fiscalía realizó varios allanamientos. Uno de los detenidos fue Pablo Muentes. Mayra Salazar lo señala como el operador de la justicia en Guayas.

*Nota actualizada el 28 de marzo de 2024 a las 13:50

Pablo Muentes fue uno de los 12 detenidos en el marco de los allanamientos realizados la madrugada del 4 de marzo, por del caso Purga. Se trata de una investigación que se desprende del caso Metástasis y que, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), involucra a funcionarios del sistema de justicia de Guayas en el presunto delito de delincuencia organizada.

La aprehensión de Muentes y su esposa, Mónica A. se realizó en su vivienda, en la isla Mocoli, en Samborondón. Allí se encontró y levantó como indicios:

  • Dos armas de fuego
  • Teléfonos celulares
  • Dispositivos de almacenamiento
  • Relojes Rolex y joyas
  • Licores
  • Documentos
  • Dinero en efectivo: USD 7 535 y € 505
  • Una chequera
  • En un video, la titular de la FGE, Diana Salazar, señaló que contaban "con elementos que evidencian la necesidad de sanear el sistema judicial" y que personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura del Guayas también estaba involucrado.

    "Han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano", añadió Salazar.

    En el testimonio que rindió la procesada Mayra Salazar, el 28 de marzo de 2024, confirmó que Muentes era parte de la estructura criminal en la Corte Provincial del Guayas. También señaló que movió sus influencias para beneficiarse en la compra de terrenos.

    Salazar incluso responsabilizó a Muentes por su vida.

    ¿Quién es Pablo Muentes?

    Pablo Bolívar Muentes Alarcón es un abogado guayaquileño, de 59 años, que cuenta con experiencia en el sector público. Fue parte del Municipio de Guayaquil, Coordinador Ejecutivo de Participación Ciudadana (2014 y 2020) y Asambleísta provincial por el Partido Social Cristiano (PSC), según información oficial que expone el Legislativo.

    LEA: Tannya Varela no comparecerá ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea

    Muentes se candidatizó como alterno de Soledad Diab para el periodo 2021-2025 y se principalizó en el 2022, cuando ella renunció para postularse a concejal de Guayaquil.

    Como asambleísta principal, conformó la Comisión de Fiscalización. Allí tuvo varios altercados con Fernando Villavicencio, quien fue el presidente de la mesa Legislativa en ese entonces.

    El más importante lo denunció el propio Villavicencio, en abril de 2023. Aunque en ese momento no dio nombres públicamente, sí denunció en la Fiscalía que cinco legisladores habrían estado planeando un atentado en su contra.

    Cuatro meses después, el 9 de agosto, Villavicencio fue asesinado por sicarios luego de un mitin de su campaña presidencial. Christian Zurita, quien lo reemplazó como candidato, reveló que Pablo Muentes fue uno de los denunciados. También se encontraban los exasambleístas Roberto Cuero, Ronny Aleaga, Ronny González y Walter Gómez.

    Revise: La seguridad en 100 días del gobierno de Daniel Noboa marcada por la guerra

    Muentes aseguró que Zurita "está mintiendo e injuriando" y puso una denuncia en su contra.

    Noticias
    Recomendadas